La Comisión Europea ha actualizado la Lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea, un índice de las aerolíneas a nivel mundial que están sujetas a restricciones o que directamente tienen prohibido operar dentro del espacio aéreo de la Unión Europea. La nueva actualización incluye a un gran número de aerolíneas que no cumplen con los requerimientos de seguridad y que por consiguiente no pueden volar por cielos europeos. No se han impuesto nuevas prohibiciones a ninguna aerolínea tras la renovación.

Las aerolíneas de Filipinas, un país que entró a la lista de aerolíneas restringidas en la Unión Europea en 2010, ha sido excluida de la lista y ya puede operar en el espacio aéreo europeo. Violeta Bulc, Comisionada de Transporte de la Unión Europea comentó: “después de 5 años de arduo trabajo, hemos podido eliminar a todas las aerolíneas certificadas de las Filipinas de la Lista de Seguridad Aérea de la UE. Filipinas es un país importante que está experimentando un gran auge en el sector aeronáutico”.

“Los resultados actuales pueden servir de ejemplo a otras naciones que no han podido equiparar y mantener los índices de seguridad con su ritmo de crecimiento dentro de la industria. Me complace ver que muchos países han hecho grandes progresos en este aspecto. La Comisión Europea no cesa en su esfuerzo de monitorizar de forma continua y poder garantizar que todas las aerolíneas que operan en la Unión Europea cumplen con los máximos estándares de seguridad”.

Un total de 231 aerolíneas de 20 países están incluidas en la Lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea, por lo que no pueden operar en su espacio aéreo. Son las aerolíneas de los siguientes países: Afganistán, Angola, Benín, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Gabón, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Liberia, Libia, Mozambique, Nepal, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán, Yibuti y Zambia. La lista también incluye a una aerolínea de Surinam, Blue Wing Airlines, llevando el total de aerolíneas restringidas en la Unión Europea a 232.

Aún así, existen algunas excepciones en algunas aerolíneas que sí pueden operar bajo ciertas restricciones y volar a la Unión Europea únicamente utilizando aeronaves de modelos específicos. Es el caso de una aerolínea de Angola (TAAG Angolan Airlines), dos aerolíneas de Gabón (Afrijet y SN2AG), 4 de Indonesia y una de Kazajistán (Air Astana). En adición, Air Koryo de Corea del Norte, Air Service Comores de las Islas Comores, Air Madagascar de Madagascar e Iran Air de Irán, también pueden operar siguiendo ciertas restricciones.

Las aerolíneas certificadas de Ghana han sido eliminadas de la Lista de Seguridad Aérea, ya que la Comisión ha recibido la confirmación por parte de las autoridades de ese país que sus operaciones han cesado definitivamente.

Las decisiones tomadas por la Comisión Europea se basan en la opinión unánime del Comité de Seguridad Aéreo de la UE, que sigue los lineamientos de la Regulación Nº 2111/2005 y con el visto bueno del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. La Lista de Seguridad Aérea también tiene la función de aconsejar a los pasajeros que viajan por otras partes del mundo.