Valencia, la tercera ciudad de España por orden de población, es poseedora de uno de los centros históricos más extensos de todo el país, con un patrimonio artístico, arquitectónico y cultural como pocos. Las Fallas de Valencia, una de las fiestas más espectaculares de la ciudad y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se ha convertido en una atracción turística que atrae innumerables visitantes cada año, pero más allá de las Fallas, Valencia es un destino encantador y sorprendente.

Tres cosas vienen a la mente de forma casi instantánea al pensar en Valencia: las naranjas, uno de sus productos más autóctonos, la paella valenciana, un plato con tradición ancestral en esta tierra cuyo sabor deleita los paladares más exigentes y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico que volvió a poner en el mapa a la capital del Levante. Pero hay mucho más detrás de lo aparente y Valencia nos espera siempre de brazos abiertos. Lo comprobamos con este recorrido de 48 horas por sus rincones más encantadores.

VIERNES

Torres de Serranos – 15:00 horas

De las 12 puertas que protegían la ciudad amurallada de Valencia, tan sólo dos permanecen en pie, las Torres de Serranos son una de ellas. Considerada la entrada oficial a la ciudad, no sólo tenían una función defensiva sino que también servían para recibir a nobles, caballeros y reyes en su entrada a Valencia.

La estructura con forma de dos torres pentagonales, se construyó entre 1392 y 1398 siguiendo los dictados del gótico, y dada su estratégica ubicación, en la confluencia de los caminos reales a Zaragoza y Barcelona, se le dotó de un aspecto monumental, asemejándose sin complejos a una especie de arco triunfal. Es monumento de Interés Histórico Artístico y un buen punto para comenzar a recorrer Valencia. (Entrada individual: 2 euros).

Jardín del Turia – 16:30 horas

Si subes a la terraza de las Torres Serranos, tendrás una panorámica del cauce del Turia y de los contiguos jardines del mismo nombre, uno de los parques públicos más visitados de España. Más que un parque centralizado, se trata de un jardín lineal que conecta distintos puntos de importancia en Valencia, desde el Bioparc hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sigue el antiguo cauce del río Turia antes que fuera desviado tras la tragedia de la gran riada de Valencia en 1957.

Con una extensión de 110 hectáreas, es el parque urbano más grande de España y posee toda una serie de estructuras, puentes, palacios y rincones de gran belleza, por los que bien vale la pena perderse.

Lonja de la Seda – 17:00 horas

Nos adentramos hacia el casco antiguo por la Calle de los Serranos para ir directamente a uno de los monumentos más famosos de Valencia y una obra maestra del gótico civil. Construida entre 1482 y 1548, se trató del primer centro de contratación mercantil de la ciudad y su función fue la de fungir como polo de atracción comercial tras la pérdida de poder comercial del Mediterráneo en favor del Atlántico. Su presencia atrajo una época de prosperidad comercial a Valencia.

A pesar de ir por el nombre de Lonja de los Mercaderes, lo cierto es que la seda era el producto más comerciado entre los siglos XIV y XVIII, hecho que terminó popularizando el nombre de Lonja de la Seda.

Ciudad Vieja – Ayuntamiento 18:30 horas

Buen momento para pasarse por la Plaza del Ayuntamiento, (donde existe un punto de información turística) y la monumental fachada del Ayuntamiento, un edificio que es sede del Consell Municipal y que consta de dos entes, la Casa de la Enseñanza, edificada en el siglo XVIII de estilo neoclásico y otro edificio de factura más reciente (primer tercio del siglo XX).

Santa Catalina Mártir – 19:00 horas

El reconocimiento inicial del casco antiguo nos lleva ahora hacia la iglesia de Santa Catalina Mártir, no sin antes pasar por la Plaza Redonda, una peculiar plaza de forma circular que albergaba un mercado y que se ha transformado en un entorno comercial pero más turístico.

Esta iglesia, una de las más importantes del barrio de la Catedral, es una obra del gótico valenciano en el corazón de la Valencia medieval cuya torre campanario de 56 metros de altura, construido hacia finales del siglo XVII, es uno de sus símbolos más representativos.

Plaza de la Reina – 20:00 horas

Se podría decir que la Plaza de la Reina, que antecede a la Catedral de Valencia, es el verdadero centro neurálgico de la ciudad. Desde aquí parte el kilómetro cero de todas las carreteras de la Comunidad Valenciana y ha sido lugar además, hogar para muchos locales comerciales que fueron emblemáticos en su tiempo. Desde luego, es un sitio ideal para explorar al caer la noche, ya que el ambiente y ajetreo la convierten en un sitio muy animado.

Para cenar, nada mejor que locales emblemáticos donde sirven las mejores paellas y arroces y en este sentido el restaurante Navarro (Calle Arzobispo Mayoral, 5), Lienzo Gatrotapas (Plaza de Tetuan 18) o Almudín (Calle Almudin 14), son opciones seguras.


SÁBADO

Mercado de Valencia – 10:00 horas

Nada mejor que comenzar el sábado visitando el ajetreado mercado central de Valencia. De estilo modernista, es uno de los principales atractivos de la ciudad, donde aparte de su ambiente animado, destaca la impresionante estructura con su cúpula de hierro, cerámica y cristal.

Catedral de Valencia – 12:00 horas

La jerarquía que la Catedral de Valencia ejerce sobre su entorno es imposible de ignorar. Esta construcción, obra del gótico que se ejecutó entre los siglos XIII y XV, es un símbolo arquitectónico que también se pasea por el románico, barroco, renacentista y neoclásico y un orgullo de la ciudad, así como hogar de incontables obras de arte y reliquias, entre las que se encuentran algunas de las mejores pinturas del Quattrocento de la península ibérica.

Dedicada a la Asunción de María por petición de Jaime I, en su interior destaca la capilla y retablo del Santo Cáliz, una copa tallada que según la leyenda, data del siglo I y fue rescatado por los discípulos de Jesús y trasladado a Roma por San Pedro. Por vía del rey Alfonso el Magnánimo, se destinó a la Catedral de Valencia en 1436 y desde entonces ha permanecido aquí. No dejes de subir a la terraza del Miguelete o Micalet, la torre de la Catedral que alberga las campanas que religiosamente marcan la hora en el barrio con los famosos “toques”.

Plaza de

la Almoina – 13:00 horas

Uno de los espacios más antiguos de Valencia está contiguo a la catedral y ocupa el sitio de una antigua plaza que en tiempos romanos era la plaza mayor de la ciudad: la Plaza de la Almoina. Aquí se encuentran el Palacio Arzobispal. una de las fachadas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Centro Arqueológico de l’Almoina, un museo que guarda numerosos descubrimientos arqueológicos de épocas romanas, imperiales y de la Edad Media.

Si deseas quedarte a comer por la zona, hay dos establecimientos que no defraudan de gran cocina española y mediterránea: La Salvaora (Calle Calatrava, 19) y la Arrocería La Valenciana (Carrer dels Juristes 12).

Plaza de la Virgen – 15:30 horas

No debes perderte otro de los espacios emblemáticos del Barrio de la Seu: la Plaza de la Virgen, que se originó con el foro de la Valentia romana. Es un espacio singular donde ocurren todo tipo de acontecimientos durante el año, como la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados durante las Fallas, así como uno de sus puntos de encuentro por excelencia. Destaca la fuente del valenciano Edeta que representa a Neptuno (representando al Turia), rodeado por las ocho acequias de la Vega de Valencia.

Torres de Quart – 17:00 horas

Tras pasar el Palau de la Generalitat, continuamos por el Carrer dels Cavallers para llegar a otro de los vestigios de la muralla medieval de Valencia, que junto a las de Serrano, son las únicas que permanecen de pie. Con un aspecto monumental, dejan entrever la grandiosidad de la antigua muralla y en sus gruesos muros se pueden ver los estragos de distintos conflictos bélicos como la Guerra de Independencia, de Sucesión y de la Guerra Civil Española.

Plaza de Toros – 18:00 horas

Es curioso que fue el anfiteatro de Flavio el edificio que inspiró la Plaza de Toros de Valencia, que al momento de su construcción (1850-1860), se hallaba en las afueras de la ciudad, justo fuera de las murallas. Con 52 metros de ruedo, está considerada como una de las más bellas de España y en condiciones normales es posible hacer la visita guiada, sin embargo, al momento de escribir este artículo este servicio se encuentra temporalmente suspendido. Más información en: Plaza de Toros de Valencia

Estación de tren del Norte – 19:30 horas

No todos los días se pueden ver estaciones de tren que han sido declarados Bien de Interés CUltural, pero lo cierto es que la Estació del Nord de Valencia es una arquitectónica de gran riqueza que también sigue los dictados del modernismo. Destaca la profusión ornamental con motivos florales y vegetales, así como un uso abundante del trencadís, mosaicos y el uso de maderas y mármol. Si decides viajar a valencia en tren, tu recibimiento será una gran sorpresa.

Para cenar, te recomiendo que no te vayas muy lejos y abras bien el apetito para un restaurante de la talla de Canalla Bistro (Maestro Jose Serrano 5), un establecimiento mítico con una presentación muy cuidada y una excelente relación calidad/precio.

DOMINGO

Ciudad de las Artes y las Ciencias – 10:00 horas

Es una de las obras más monumentales jamás llevado a cabo en Valencia y en muy corto tiempo, se convirtió en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñado por el valenciano Santiago Calatrava, es un ambicioso complejo que combina ocio, cultura y entretenimiento en una serie de edificios que ya son todo un símbolo de Valencia.

Aunque una mañana es insuficiente para visitarlo, su visita está más que recomendada. El complejo incluye los siguientes museos y centros: L’Hemisferic, que consta de un planetario y sala IMAX, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, un enorme centro de 40.000 m2 dedicado a las ciencias, el Palacio de las Artes Reina Sofía, que consta de cuatro grandes salas de conciertos y exposiciones y finalmente, L’Umbracle, un gran paseo y jardín con especies de la región desde donde se puede admirar la arquitectura del centro. Más información en su página web

Oceanographic – 13:00 horas

Aunque forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanographic merece una mención aparte, ya que se trata del acuario más grande la Unión Europea. Su superficie de 100.000 m2 da cobijo a más de 500 especies y se reproduce todos los distintos hábitats marinos del planeta, albergando a más de 40.000 animales. Es sin duda, uno de los puntos fuertes del complejo. Compra tus entradas (individuales o también combinadas para visitar todo el complejo).

Playa de la Malvarrosa – 15:00 horas

Si hay tiempo, no puedes marcharte de Valencia sin antes visitar las playas del Levante y si hay una que es muy famosa en la ciudad es la de la Malvarrosa. Poseedora de un largo paseo marítimo, es un animado balcón al Mediterráneo lleno de restaurantes, cafeterías y todos los servicios. Con un clima tan bueno como el valenciano, es muy posible que hasta puedas tener un buen día de sol incluso en invierno.

A SIMPLE VISTA – VALENCIA

Cómo llegar: la ciudad de Valencia está servida por vía aérea por el Aeropuerto de Valencia (VLC), el cual está a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con rutas directas con Madrid (Air Europa), Sevilla (Vueling), Santiago de Compostela (Vueling), Asturias (Volotea) y Tenerife (Ryanair, Vueling), entre otras.

En tren: Valencia cuenta con una importante estación de tren operada por Renfe. Si viajas desde Barcelona, el tren es una de las opciones más cómodas, con un trayecto en Euromed de poco más de 3 horas desde los 31,50 euros ida. Desde Madrid, el AVE hace el recorrido en apenas 1 hora y 45 minutos desde 50 euros ida, dependiendo de la temporada.

Autobús: ALSA es una buena alternativa para viajar a Valencia si buscas precios un poco más asequibles, conectando con las principales ciudades de la península.

Dónde alojar: Valencia tiene una oferta hotelera a la altura de cualquier gran ciudad, con cadenas internacionales y nacionales de gran calidad como el Hotel Meliá Valencia, el Barceló Valencia o el NH Valencia Las Artes. Si buscas hoteles con encanto y B & B’s, L’Esplai Valencia B&B, el Hotel Balandret y el 7 Moons son buenas opciones. Para ubicación céntrica y precios atractivos, visita la Pensión Alicante.

Más información en la página de TurisValencia

Enlaces de interés:
Valencia Tourist Card
Lonja de la Seda
Catedral de Valencia
Mercado Central de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Centro Arqueológico de la Almoina.

error: Advertencia: El contenido de esta publicación está protegido !
Todos los derechos reservados.
© vuelosbaratos

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal