Tarragona es en la actualidad una de las ciudades más turísticas de Cataluña y es puerta de entrada a la espectacular Costa Dorada, un rincón de playas de ensueño, excelente gastronomía y grandes complejos de ocio, como lo es Port Aventura, el parque temático más visitado de España.

Sin embargo, en otros tiempos, concretamente durante el apogeo del Imperio Romano, Tarragona fue uno de los puertos más prósperos y ricos del Mediterráneo y capital de una de las provincias más grandes del imperio: Hispania Tarraconensis, que abarcaba buena parte de la península ibérica y el norte de Portugal.

Dotada de todos los equipamientos y monumentos de una ciudad de tal calibre, Tarragona es el testimonio de una gran planificación urbana que sirvió de modelo para muchas otras urbes del imperio romano y los restos que se conservan de su glorioso pasado la convierten en uno de los reductos arqueológicos más extensos y mejor conservados que se conservan en España. Razones suficientes para ir a conocer este interesante rincón de Cataluña, a apenas una hora de Barcelona.

VIERNES

Catedral de Tarragona – 15:00 horas

La Pla de la Seu, así como las escalinatas que bajan hacia la Plaça de Santiago Rossinyol, evoca el mayor ambiente medieval de Tarragona, un sitio donde se respira historia pura, además de intuir en las partículas del aire el olor a mar Mediterráneo. Y es que el sitio de la Catedral de Tarragona era el antiguo emplazamiento de un destacado templo romano, ubicado en la parte más alta de la ciudad.

De estilo románico, la catedral se comenzó a construir hacia finales del siglo XII y en su proceso de creación se incorporaron elementos del gótico temprano. Aunque fue consagrada a Santa Tecla en 1331, la catedral nunca se terminó debido a la llegada de la Peste Negra a la ciudad. Visitarla es obligatorio, así como el Museo Diocesano y el retablo de Santa Tecla. Si es posible, no dejes de subir al tejado y observar las mejores vistas posibles de Tarragona.

Camp de Mart – 16:30 horas

Detrás de la catedral, al pie de las murallas romanas, no dejes la oportunidad de dar un paseo por el hermoso Campo de Marte, un parque y jardines cuya estructura principal es un magnífico auditorio griego al aire libre con una peculiar cubierta, que es sede de diversos conciertos en verano y el Festival Verano Tarragona y Cultura.

Camp de Mart, Tarragona – Foto: Jorge Franganillo, CC BY 2.0

Plaza del Fòrum (Parte Alta) – 17:00 horas

Siguiendo por el Carrer de la Mercería, llegamos a la Plaça del Fòrum, uno de los principales espacios públicos de la parte alta. Esta pintoresca plaza, llena de buen ambiente y terrazas, formaba parte del Foro Provincial, el centro político y administrativo de la provincia, que tenía forma de gran plaza porticada donde aún se pueden observar algunos restos, como el muro angular, en plena Plaza del Fòrum.

Plaza del Rey/El Circo romano – 17:30 horas

Llegamos enseguida a la céntrica Plaça del Rei por la calle Santa Ana, donde se encuentra el Circo de Tarragona, una estructura que está considerada entre los mejores de occidente, parcialmente oculto bajo los edificios de la plaza. Con su característica forma, el circo tenía 325 metros de largo y una capacidad para 30.000 espectadores. Es Patrimonio de la Humanidad, como todo el Conjunto Arqueológico de Tarraco y en él se puede apreciar parte de las graderías y las puertas originales.

Rambla Nova/Balcón del Mediterráneo – 19:00 horas

Seguimos por el carrer de Girona para encontrarnos con una de las vías más importantes de Tarragona, la Rambla Nova. Esta amplia vía comercial de 400 metros es un compendio de edificios ilustres, terrazas, monumentos, restaurantes y bares, en resumen, el centro de la vida social de la ciudad. Aunque lleva por nombre rambla, que en catalán se denomina el torrente de un río de la montaña al mar, técnicamente no se trata de una.

Uno de los símbolos de Tarragona lo hallarás en la Rambla Nova. Se trata de una impresionante estatua de Francesc Anglès i García, que representa el momento cumbre de la culminación de un casteller, una de las tradiciones culturales más arraigadas de Cataluña. Está compuesta por 222 figuras, donde se reconocen rostros como los de Picasso, Samaranch, Miró y Pau Casals. Al final del extremo este de la rambla, se halla uno de los rincones más hermosos de la ciudad: el Balcón del Mediterráneo, un alto mirador con vistas al Mediterráneo, un lugar idóneo para admirar el atardecer.

No pierdas la oportunidad de recorrer la Rambla Nova y admirar iconos como el Teatro Metropol, el Mercado Central de Tarragona o el Convento de Teresianas, algunos de los puntos más famosos de esta avenida y ya puestos, ¿por qué no quedarse a repostar y descansar? El Café Metropol (Rambla Nova, 46), en plena Rambla Nova, es un sitio ideal para tomarse algo con un aperitivo, con música en directo y el mejor ambiente. Volvemos al corazón de Tarragona para cenar en el gastrobar Museum Café (Calle Sant LLorenzo 5), con tapas de temporada y un gran ambiente.

SÁBADO

Anfiteatro romano – 10:00 horas

Si quieres recrear en tu imaginación un mundo de gladiadores y fieras, debes visitar el Anfiteatro romano de Tarragona, que junto al mar, forma un conjunto monumental impresionante. Las gradas, excavadas directamente de la roca, tenían capacidad para 15.000 espectadores y unas dimensiones de 130 x 102 metros.

Torre de Les Monges – 12:00 horas

Al comienzo de la Rambla Vella, encontrarás esta torre fortificada que formó parte de la ampliación de las murallas defensivas durante el siglo XIV. Junto a la de Tintoré, es la única torre que se conserva del conjunto de la “Muralleta”.

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona – 12:30 horas

Si deseas conocer de cerca los objetos, piezas arquitectónicas, esculturas, mosaicos y todo tipo de elementos que componían la vida en la antigua Tarraco, entonces este museo es de visita obligada. La entrada de 4,50 euros incluye la visita a este museo y a la Necrópolis Paleocristiana, que visitaremos por la tarde. Lo encontrarás en la acogedora y céntrica Plaça del Rei.

No muy lejos se halla un sitio ideal para reponer energías y disfrutar de una excelente comida. Se trata del legendario local Les Coques (Calle Sant Llorenc, 15), un sitio de comida española y mediterránea que ya es una tradición en Tarragona.

Plaza de la Font – Ayuntamiento – 15:00 horas

A pocos pasos encontramos una de las plazas más animadas del centro, (y la principal de la Parte Alta): la Plaça de la Font, que se encuentra presidida por la fachada del Ayuntamiento. Ocupando una cuarta parte de lo que era el antiguo circo romano, este espacio es un remanso de tranquilidad, a pesar de la profusión de restaurantes, bares, terrazas y niños jugando.

Ayuntamiento, Tarragona

Foro Colonial – 16:00 horas

Continuamos hacia el Foro Colonial, entre la C/Lleida y Cardenal de Cervantes. Construido hacia el año 30 a.C., este espacio era el centro de la vida pública y religiosa de Tarraco. A su alrededor se encontraban la basílica, locales comerciales, templos y esculturas de personajes destacados de la ciudad. Entrada: 3,50 euros. Por 7,40 euros, se puede comprar un pase para los recintos romanos del Museo de Historia de Tarragona (Anfiteatro, Foro colonial, Foro Provincial Ruta Murallas, Pretorio y Circo romano). Más información en su web.

Necrópolis Paleocristiana – 18:00 horas

La interpretación de la muerte según los cánones tardorromanos queda expuesta con una visita a la Necrópolis Paleocristiana, un área funeraria construida hacia las afueras de la antigua Tarraco durante el siglo III, llegando a su época de esplendor en el siglo V. El Centro de Interpretación exhibe todo tipo de elementos funerarios paleocristianos, como mausoleos, sarcófagos y sepulcros.

Necrópolis Paleocristiana – Foto: Fernando Fernández Baliña, CC BY SA 2.0

Regresamos paseando al área cercana al Foro Colonial para ir pensando en la cena y en un par de sitios muy recomendables. Uno de ellos es Barquet (Gasometre, 16), un local mítico de Tarragona donde posiblemente preparan los mejores arroces de la ciudad. De igual forma, El Tiberi (5 Marti D´ardenya), es famoso por su excelente cocina catalana y buffet gastronómico.

DOMINGO

Ruta Muralla Romana – 10:00 horas

Durante el siglo II a.C, se construyó una gran muralla que protegía el perímetro de la ciudad, cuya longitud alcanzaba los 3.500 metros. En la actualidad se conservan más de 1.100 metros de tramos de muralla y descontando lo que se puede visitar en Italia, es la construcción romana más antigua que se conserva en el mundo. Un recorrido para revisitar la gloria romana que fue Tarraco. El paseo por la Muralla romana de Tarragona y el precio está incluido en el pase conjunto del MHT (Museo de Historia de Tarragona). Comienza en la Avenida Catalunya (al lado del Camp de Mart).

Barrio del Serrallo – 12:00 horas

El barrio de los pescadores y marineros de Tarragona es una visita obligada para comprender la identidad de la ciudad. Relativamente aislado hasta tiempos recientes, esta barrio urbanizado y edificado hacia finales del siglo XVIII, se ubica entre la desembocadura del río Francolí, el Mediterráneo y las vías del tren. Su aislamiento contribuyó a que se generara una tipología muy característica, de pequeñas dimensiones y ausencia de lujos, así como los almacenes de mercancía en la planta baja.

Barrio del Serrallo – Foto: Jorge Franganillo, CC BY 2.0

Tras sucesivas reformas de las principales infraestructuras del barrio y la construcción de un paseo marítimo, el Serrallo se transformó en un sitio de ocio y recreación junto al mar, donde abundan terrazas, comercios y restaurantes. Para disfrutar de los mejores mariscos y pescados en el Serrallo, visita Ca L’Eulalia (Carrer de Sant Pere, 53).

Barrio del Serrallo – Foto: Jorge Franganillo, CC BY 2.0

Playas de Tarragona

Si tienes tiempo en tu viaje, nunca está de más darse un paseo por las playas de Tarragona, playas urbanas de gran calidad, donde se puede caminar, pasear en bicicleta, tomar algo o si la temporada lo permite, darte un chapuzón. Una de las más cercanas a la ciudad es Playa del Miracle, de unos 500 metros y muy limpia, aunque si prefieres playas un poco más alejadas del centro, puedes elegir entre Capellans, Arrabassada o Savinosa, pero por ningún motivo debes omitir al menos una vista a las hermosas playas de la Costa Dorada que tanta fama le han traído a esta región de Cataluña.

A SIMPLE VISTA – TARRAGONA

Cómo llegar: Tarragona se encuentra a una distancia relativamente corta de Barcelona, por lo que es ideal hacer el vuelo hasta Barcelona y luego hacer el traslado hasta Tarragona, que dura poco más de 1 hora.
En avión: Barcelona cuenta con vuelos directos desde todos los rincones de la península, con vuelos low cost y de aerolíneas tradicionales desde Madrid, (Iberia, Vueling), Sevilla, Málaga, (Ryanair, Vueling), Palma de Mallorca (Air Europa, Vueling) y Tenerife (Ryanair, Norwegian).
En tren: Tarragona cuenta con una estación de Renfe, con conexiones desde todas las ciudades españolas. Desde Barcelona, el trayecto se puede hacer en AVE en apenas 31 minutos (desde 30,15 euros/ida), con el EUROMED en 55 minutos (desde 14,55 euros/ida). Desde Madrid puedes llegar directamente a Tarragona en AVE en apenas 2 horas y media (desde 107 euros/ida), haciendo una combinación entre AVE y Talgo (5 horas y 54 minutos, desde los 54 euros/ida) o en Regional Express (7 horas y 28 minutos).
Autobús: La empresa ALSA también conecta por vía terrestre a Tarragona con toda la península. Desde Barcelona, el trayecto dura aproximadamente una hora y media (desde 16,75 euros) y desde Madrid, el viaje dura unas 7 horas y se puede hacer desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas o desde Avenida de América desde los 71 euros.

Dónde alojar:
En plena Rambla Nova se halla el Hotel SB Ciutat de Tarragona, uno de los mejor ubicados y distinguidos de la ciudad, así como el AC Hotel Tarragona by Marriott. Si buscas una excelente relación calidad/precio en el punto más céntrico de la ciudad, el Hotel Plaça de la Font te gustará y si quieres confort a precios muy económicos, no muy lejos se halla el Hostal Forum, o el Tarragona Hostel. No olvides que puedes seguir buscando tu alojamiento perfecto en Tarragona con el buscador de hoteles de Vuelos Baratos.
Cómo moverse: Para desplazarte por el centro la mejor opción es caminar, aunque Tarragona cuenta con una extensa línea de autobuses operado por EMT. Una excelente alternativa para tus desplazamientos es la bicicleta, la cual puedes alquilar en la gente de Itinere, que incluso tiene bicis eléctricas, un modo divertido de conocer la ciudad.Más información en la página de Turismo de TarragonaEnlaces de interés:
Catedral de Tarragona
Museo Nacional Arqueológico de Tarragona
Museo de Historia de Tarragona
App Tarragona Turisme

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal