“Ronda es un lugar encumbrado fantástico y heroicamente ahí sobre las rocas, en medio de un amplio círculo de montañas”. Así describió el poeta bohemio Rainer Maria Rilke a la ciudad malagueña de Ronda, una ciudad milenaria que se encuentra entre las más antiguas de España, la cual es hogar de uno de los patrimonios y conjuntos históricos más hermosos del país y que ha seducido a varias personalidades extranjeras que se rindieron ante su encanto.

Ernest Hemingway y Orson Welles fueron otros dos personajes ilustres que no solamente se enamoraron de Ronda, sino que contribuyeron a promocionarla en el mundo, convirtiéndose en embajadores de la ciudad, el primero nombrándola en varias de sus obras y el segundo, escogiéndola como el sitio para su eterno descanso.

¿Su sello característico? La escarpada meseta donde se asienta, la cual ha sido excavada por la acción del río Guadalevín, que unido a la Serranía de Ronda que la rodea, constituyen un rincón de gran belleza en la provincia de Málaga, que es Bien de Interés Cultural desde 1.966.

Cruzar el Puente Nuevo de Ronda es atravesar un camino hacia otros tiempos, fruto de la herencia de celtas, bereberes, griegos, romanos, cartagineses, visigodos, árabes, que dejaron su huella en esta hermosa ciudad, punto de partida de los pueblos blancos de Andalucía, a la que te invitamos a conocer en este recorrido de 48 horas.

VIERNES

Plaza de Toros de Ronda – 12:00 horas

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es uno de los monumentos dedicados a la tauromaquia más importantes del mundo y una de las plazas de toros más antiguas de España. No en vano, la ciudad está considerada la cuna de la tauromaquia moderna, cuando en el siglo XVIII, los toreros comenzaron a torear a pie, prescindiendo de caballos.

Inaugurada en 1785, consta de un ruedo de 66 metros, cinco filas de gradas en dos pisos y 136 columnas toscanas que forman 68 arcos, un ruedo que no tiene rival en proporciones y elegancia en ninguna otra plaza de toros del mundo. Está abierta durante todo el año, excepto durante la segunda semana de septiembre, cuando se realiza la tradicional corrida goyesca, en honor a Pedro Romero, maestro del toreo a pie. Como dato curioso, en esta plaza Madonna filmó el videoclip de su canción “Take a bow”, donde participó el torero Emilio Muñoz.

Mirador de la Espinela – 13:30 horas

El Mirador de la Espinela y el cañón del Tajo

Contiguo a la plaza, el parque Alameda del Tajo te llevará a uno de los balcones naturales de Ronda, un mirador privilegiado que deja ver el esplendor de la Serranía de Ronda y que se encuentra bordeando el cañón del Tajo, tallado por el Guadalevín. En uno de sus rincones, el Parador de Ronda, uno de sus alojamientos más exclusivos, te permitirá bordearlo y conocer los paseos dedicados a Hemingway y Orson Welles. Este paseo es la antesala para conocer el símbolo de Ronda, el Puente Nuevo.

Puente Nuevo – 14:00 horas

A pesar de su nombre, el Puente Nuevo de Ronda no es tan nuevo como podría parecerlo, ya que se inauguró en 1793, sustituyendo a uno antiguo que se derrumbó tan sólo después de durar 8 meses, tragedia en la que murieron 50 personas. Esta impresionante obra de ingeniería, símbolo principal de Ronda, conecta el casco antiguo con la parte moderna de la ciudad, salvando la enorme garganta de 100 metros de altura que los separa.

En la parte central existen unas dependencias que antiguamente acogieron a presos peligrosos, entre ellos el bandolero José María el Tempranillo. Para conocer más a fondo sobre su historia, puedes visitar el Centro de Interpretación del Puente Nuevo, de 10:00 a 18:00 horas. Para comer, un sitio recomendable de gran tradición en Ronda, es el Mesón El Sacristán (Plaza Duquesa de Parcent, 14), el cual lo encontrarás siguiendo la Calle Armiñán.

Baños Árabes – 16:30 horas

Los Baños Árabes de Ronda, a pesar de haber sido sepultados y dejados a su suerte por siglos, son uno de los que mejor se conservan en España. Construidos en la época nazarí (entre los siglos XIII y XIV), están ubicados en la antigua judería, cerca del arroyo de las culebras y el río Grande, un sitio ideal para abastecerse de agua.

Tras ser descubiertos en el siglo XX, se han ido rescatando poco a poco y en la visita se puede conocer tres salas de baño principales, las cubiertas de bóveda de cañón y tragaluces de estrella, así como parte de las calderas y el sistema de distribución de agua. Se pueden visitar todo el año, de 10:00 a 18:00 horas por un precio de 3 euros. Fines de semana y festivos hasta las 15:00 horas.

Puerta de Felipe V – 16:30 horas

Casas blancas de Ronda, desde la Puerta de Felipe V

A poca distancia de los baños, se encuentra la Puerta de Felipe V, un punto de entrada a la ciudad que fue ampliado y mejorado tras el derrumbamiento del primer puente nuevo, que desvió el flujo de personas y mercancías a la ciudad. Sustituyó a una antigua Puerta Árabe durante el reinado de Felipe V en 1742, y consta de un arco de sillería coronado por tres pináculos , en donde se encuentra el escudo real de los Borbón. Es un punto ideal de observación de la ciudad, en donde se despliegan las blancas fachadas de Ronda.

SÁBADO

Reservatauro – 10:30 horas

A unos 5 kilómetros de Ronda, se encuentra Reservatauro, una peculiar e interesante visita si te entusiasma el mundo de la tauromaquia. Se trata de un complejo que integra un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un sitio de cría y selección del toro bravo y del caballo de raza pura, en un entorno espectacular de dehesa mediterránea. Reservatauro, creado por el torero rondeño Rafael Tejada, hace visitas guiadas en todoterreno a lo largo de sus 80 hectáreas, donde podrás ver ejemplares de vacas bravas, toros de lidia, cerdo ibérico y del caballo andaluz en su hábitat natural.

Con dos modalidades de visita: “Experiencia en la dehesa con los cinco sentidos” y “Entre toros y caballos”, podrás aprender sobre el arte de la capea, ver una exhibición de caballos de tiro y poner pie en la plaza de tientas para conocer los secretos de la cría y selección del toro, además de degustar productos ibéricos de Ronda.

 

Un toro bravo en la dehesa de Reservatauro. Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

Plaza del Socorro – 16:00 horas

Volvemos al centro de Ronda para seguir conociendo la ciudad, en esta ocasión la Plaza del Socorro, junto a la cercana Plaza de la Merced, una de las más bonitas de la parte moderna de Ronda. Su iglesia, concluida en 1956, sustituyó a una antigua iglesia de 1709, que a su vez se había erigido sobre una antigua ermita. Está rodeada de casas modernistas, pertenecientes a la burguesía de comienzos del siglo XX.

Te invito a caminar por la calle Virgen de la Paz, hasta la Plaza España, donde se halla la Oficina de Turismo de Ronda, para continuar por el Puente Nuevo al casco antiguo de la ciudad, esta vez por la calle Tenorio o cualquiera de sus callejuelas, en dirección a la Plaza Duquesa de Parcent.

Plaza Duquesa de Parcent – 16:30 horas

Esta plaza, diagonal a la Iglesia de Santa María la Mayor, fue el centro de la antigua Medina musulmana y alrededor de sus jardines se sitúan el Ayuntamiento de Ronda, la Colegiata, El Castillo (un colegio situado en la antigua alcazaba) y los conventos de Santa Isabel y la Caridad.

Iglesia Santa María la Mayor – 17:30 horas

Previo a la Reconquista de la ciudad, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1485, en su lugar se levantaba la mezquita mayor de la Medina, en la zona más alta de Ronda. Los Reyes Católicos ordenaron la construcción de una iglesia en su lugar, obras que se extendieron hasta el siglo XVII. Su torre-campanario fue construida sobre las bases del antiguo minarete, único vestigio mudéjar de la iglesia, así como los restos del arco del Mirhab. Horario: de lunes a sábados de 10:00 a 19:00 horas. Precio: 4 euros

Bodegas la Sangre de Ronda – 18:30 horas

Este Centro interpretación del vino, ubicado a pasos de la catedral, tiene por misión difundir el patrimonio cultural de los vinos de Ronda, un lugar abierto para el aprendizaje en forma de la cata de vino, la diversión y la socialización, mientras se disfruta de un buen vino. El característico edificio, tiene además salas de exposiciones que documentan el proceso de fabricación del vino, así como elementos de otros aspectos culturales de Ronda, como las corridas goyescas.

Bodegas la Sangre de Ronda. Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

Una de sus peculiaridades es la Fuente del Vino de Ronda, una fuente de piedra de donde brotan 4 tipos distintos de vino que forma parte de la visita con degustación. También hay catas de vino comentadas, catas técnicas y cursos de iniciación a la cata de vinos. Abierto hasta las 20:00 horas.

Las Fuentes del Vino. Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

Para una degustación de comida rondeña, pásate a cenar en el restaurante Carmen la de Ronda (Plaza Duquesa de Parcent 10), sitio tradicional donde el codillo y el rabo de toro son especialidades de la casa. El asador Casa Santa Pola es otro de los sitios legendarios de Ronda (Calle Santo Domingo, 3), con vistas a las casas colgantes al borde del Tajo y acceso exclusivo para bajar al cauce del río.

DOMINGO

Puerta de Almocabar – 10:00 horas

Ubicada frente a la Plaza de San Francisco, donde se agruparon las tropas de castellanas el día de la Reconquista, la Puerta de Almocabar formaba parte del sistema defensivo de la Medina. Toma su nombre de la palabra “al-maqabir”, que significa cementerio, ya que se encontraba junto al cementerio extramuros, según la tradición musulmana. Consta de dos torres semicirculares y tres arcos y su estructura data del siglo XIII.

El Minarete – 11:00 horas

Cruzamos la puerta para seguir ascendiendo y llegar hasta la Plaza Abul Becca, donde se encuentra el único alminar árabe que se conserva en Ronda. El Minarete o Alminar de San Sebastián, es un importante vestigio de la época nazarí.

Plaza de Mondragón – 12:00 horas

El recorrido hasta la Plaza Mondragón es de gran belleza, ya que atraviesa por diversas callejuelas de las zonas más antiguas de Ronda, por donde no entran coches. Atravesamos el Museo Municipal de Ronda, para situarnos en esta pintoresca plaza de casas blancas y sus característicos naranjos. Bautizando la plaza, allí encontramos el Palacio de Mondragón.

Palacio de Mondragón 12:30 horas

Una de las joyas arquitectónicas civiles de Ronda, el Palacio de Mondragón es un edificio mudéjar-renacentista que fue residencia del rey Abomelik en el siglo XIV y de Hamed el Zegrí, último gobernador árabe de la ciudad. Posteriormente, pasó a ser propiedad del Marqués de Villasierra. Aunque la fachada es del siglo XVIII, el palacio conserva aún rastros musulmanes, visible en el trazado de los jardines y en el patio Mudéjar, así como en el artesonado del salón noble y en algunas puertas. En la actualidad alberga el Museo Arqueológico de Ronda.

Palacio Marqués de Salvatierra – 14:00 horas

Nos despedimos de Ronda con la visita a otro de los palacios más importantes de la ciudad, el Palacio del Marqués de Salvatierra, que forma parte del Conjunto Histórico de Ronda. Su interesante fachada barroca, hecha en sillería de piedra, consta de un gran frontón, columnas corintias y unas curiosas estatuas de cuatro indios desnudos, de clara inspiración inca.

A SIMPLE VISTA – RONDA

Cómo llegar:
En avión: para llegar a Ronda en avión, hay que conectar con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que cuenta con infinidad de vuelos directos con Madrid (Iberia), Barcelona (Ryanair, Vueling), Valencia, (Vueling) y Bilbao (Vueling).
En coche: El trayecto entre Málaga y Ronda (102 Km), se realiza en aproximadamente 1 hora y 25 minutos.
En tren: Renfe ofrece conexiones directas entre Madrid y Ronda con un Altaria en 3 horas y 45 minutos. Desde Málaga, el trayecto se hace en un tren de media distancia en dos horas.

Dónde alojar:
Muchos de los alojamientos en Ronda se concentran cerca del Puente Nuevo o en el Casco Antiguo y la oferta es cuantiosa para esta ciudad de 36.000 habitantes. El Baraka Bed & Breakfast y Aire de Ronda, son excelentes hospedajes del estilo B&B. En hoteles de lujo, no debes pasar por alto el Parador de Ronda o el Hotel La Fuente de la Higuera. Si buscas opciones más económicas, el Boabdil Guesthouse es muy recomendable. Encuentra otras opciones en el buscador de Vuelos Baratos la mejor herramienta para encontrar hospedaje.

Enlaces de interés:

La Real Maestranza de Caballería de Ronda: http://www.rmcr.org/index.html
Reservatauro: http://www.reservatauro.com/es/
Museo Arqueológico de Ronda: http://www.museoderonda.es/index.php?module=portada
Bodegas La Sangre de Ronda: http://www.bodegaslasangrederonda.es/
Más información en el Patronato de Turismo de Costa del Sol: http://www.visitacostadelsol.com/

error: Advertencia: El contenido de esta publicación está protegido !
Todos los derechos reservados.
© vuelosbaratos

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal