La historia, la cultura y la vida en la calle se combinan para hacer de Palermo, capital de Sicilia, una ciudad cautivante y convincente para organizar una escapada. Siglos de dominación extranjera han dejado una marca indeleble en esta ciudad que ha sido un puente entre Oriente y Occidente, algo palpable en sus palacios, iglesias barrocas y cúpulas bizantinas. Palermo se encuentra en la costa noroeste de Sicilia, bajo el Monte Pellegrino y combina su rica historia y monumentos con paisajes extraordinarios y muchos puntos turísticos de interés cercanos muy bellos, como Cefalú. Fascinante y arrebatadora, es una ciudad a la que todos los que la conocen, vuelven.

Vista aérea de Palermo, Italia.

SÁBADO

1. Teatro Massimo, 9:30 horas.

Hemos tomado nuestro desayuno en la vía Cavour y comenzamos nuestro primer día en Palermo visitando la Piazza Verdi, lugar donde está el Teatro Massimo. Es el teatro más grande de Italia, y uno de los más grandes de Europa, el tercero después de la Ópera Nacional de París y la Casa de la Opera de Viena, famoso en el mundo por su acústica perfecta. Cuenta con un mirador en su azotea con vistas impresionantes de la ciudad, que nos van a dar un panorama general del plano de la ciudad. Su interior estaba prevista para 3.000 personas, pero en la actualidad tiene 7 filas de palcos que se levantan formando una herradura rodeando al escenario. La visita guiada comienza a las 9:30 horas y dura media hora aproximadamente. Al tomar el tour se puede disfrutar de las impresionantes vistas de Palermo desde la parte superior de la casa de la ópera, es un excelente lugar para comenzar a conocer la trepidante historia y disfrutar de la belleza de la ciudad siciliana.

Vista desde la azotea del Teatro Massimo

2. Opera dei Pupi, 10:30 horas.

Justo enfrente , tomamos la calle Bara All’Olivella, hasta el número 95, el Teatro de la Opera dei Pupi di Palermo. Este es un lugar interesantísimo de la ciudad por las peculiaridades específicas de las marionetas de Sicilia. El teatro de marionetas, que surgió en el sur de Italia y sobre todo en Sicilia cuenta aquí con obras maestras del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad. Tradicionalmente, relataban los enfrentamientos medievales entre los caballeros y los árabes y las aventuras de estos héroes caballerescos se narran en los episodios a través del canto, como La canción de Rolando o el Orlando furioso, es así una de las tradiciones culturales características de Sicilia; Así que merece la pena dedicarle un rato para descubrir estas joyas que van sorprendernos mucho y pasaremos un buen rato; Si viajas con niños y niñas les van a encantar! La Opera dei Pupi se ocupaba de la transmisión de una serie de códigos de conducta primando valores como el sentido del honor, la caballerosidad, la justicia y la defensa de la fe. Para diferenciar estas marionetas de otras, las marionetas de la escuela de Palermo pesan muy poco, miden unos ochenta centímetros de alto y tienen una barra de hierro dentro que sujeta la cabeza y sirve para apoyarlas. Las marionetas de la escuela de Catania son bastante más pesadas, con extremidades fijas y alcanzan una altura que de alrededor de un metro y veinte o treinta centímetros. Siguiendo la misma calle, en Via Bara All’Olivella, 24 llegamos enseguida al Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas. Es un museo importante de la ciudad. El museo fue fundado por Antonio Salinas, un famoso arqueólogo y numismático de la ciudad. Sus principales departamentos incluyen diferentes objetos prehistóricos e históricos, así como varias colecciones de arte griego y púnico.

 

3. Columna Immacolata, Plaza San Domenico, 12 horas.

La Colonna dell’Immacolata es un monumento interesante que ver, situado en frente de la Iglesia de San Domenico, en el barrio de La Logia. La columna es del siglo 18, de estilo barroco. El monumento se compone de un pedestal de mármol con esculturas de Giovanni Battista Ragusa. Esta plaza de San Domenico es un lugar agradable para acercarse a comer, por los alrededores se encuentran restaurantes con facilidad y tenemos la preciosa fachada de la iglesia barroca de San Domenico como telón de fondo.

Plaza de San Domenico con la columna e Iglesia

5. Plaza Pretoria, 15:30 horas.

La Fontana Pretoria o la Fuente de Pretoria está situada en el centro de Piazza Pretoria, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. La fuente fue construida por Francesco Camilliani en la mitad del siglo 14. Está decorada con estatuas de dioses y diosas, cabezas de animales, ninfas y seres mitológicos. Resulta bellísima y es muy espectacular de ver por sus escalinatas y esculturas. La Fontana Pretoria también se ilumina maravillosamente por la noche, así que volveremos a verla después, pero aprovechamos para tomar un capuchino en esta plaza. Tiene una larga historia, ya que la Fontana della Vergogna o la “Fuente de la vergüenza”, que muestra también estatuas de cuerpos desnudos, fue diseñada originalmente para una Villa, pero más tarde se trasladó a la Piazza Pretoria.

Plaza Pretoria con la fuente y bellísima ornamentación

5. Palacio de los Normandos o Palazzo dei Normanni y San Giovanni, 16:30 horas.

Seguimos en La Logia, y nos dirigimos ahora a ver una de las principales atracciones turísticas de Palermo. Se trata de la Capilla Palatina, situada en el Palacio de los Normandos o Palazzo dei Normanni, con sus relucientes mosaicos de oro, suelos de mármol con incrustaciones y un excelente techo mozárabe de madera, que refleja la complejidad cultural de Sicilia. Está en la Piazza Indipendenza y las visitas a la Capilla Palatina están restringidas en los días festivos, debido a las celebraciones religiosas matutinas, así que aprovechamos a visitarla por la tarde del sábado. Es un contenedor de arte maravilloso que está en el centro de la parte antigua de la ciudad. Aquí se visitan salas dedicadas a las asambleas de políticos, estancias y hay numerosos pasillos espectaculares, los restos de la muralla púnica, la Capilla Palatina y los apartamentos reales, y fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad Mundial por su gran valor histórico y artístico. Cerca queda la Iglesia de San Giovanni -desde donde se ha tomado la imagen- y decidimos acercarnos a visitarla en último momento y qué suerte, ¡las vistas son maravillosas!. Fue construida en el siglo 6, pero más tarde bajo el dominio islámico se convirtió en una mezquita, conservando aún hoy huellas visibles, como sus cúpulas. Volvió a los cristianos finalmente en el siglo 12.

Palazzo dei Normanni

Capilla Palatina del Palazzo dei Normanni

6. San Giuseppe Dei Teatini y Quattro Canti, 19 horas.

San José de los Teatinos se encuentra cerca de los Quattro Canti, y es considerado uno de los ejemplos más destacados del barroco siciliano de Palermo. La iglesia fue construida a principios del siglo 17 por Giacomo Besio, un miembro de la orden genovesa de Teatinos. Cuenta con una majestuosa aunque simple fachada. En el nicho central se aloja una imagen de alto relieve de San Gaetano, fundador de la orden teatinos. Quattro Canti, conocida oficialmente como Piazza Vigliena, es una plaza barroca cuyo diseño fue realizado por orden del Virrey Duque de Maqueda entre 1608 a 1620. Está en el cruce de las dos calles principales en Palermo, la Via Maqueda y el Corso Vittorio Emanuele. La plaza es octogonal con cuatro lados de edificios barrocos de fachadas prácticamente idénticas y hay fuentes con estatuas aludiendo a las cuatro estaciones, los cuatro reyes españoles de Sicilia y a las patronas de Palermo: Cristina, Ninfa, Olivia, y Agata. Las fachadas son curvas en zonas, los edificios son de cuatro pisos y las fuentes se elevan a la altura de la segunda planta; las plantas tercera y cuarta contienen algunas estatuas en nichos. Esta plaza, en el momento en que se construyó, fue uno de los primeros ejemplos importantes de la planificación urbana en Europa.

Anochecer en Quattro Canti.

DOMINGO

1. La Catedral, 10 horas.

Ayer pasamos muy cerca, pero hemos dejado y la Catedral para visitarla esta mañana, así que descansados y tras un buen desayuno a la italiana nos dirigimos a verla. El Duomo o Catedral de Palermo, es una impresionante construcción del siglo 12 que abarca una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Nada más aproximarnos veremos el estilo gótico del exterior. Hay que fijarse en el pórtico del sur del siglo 15, es una obra maestra. La fachada está cerrada entre dos altas torres con ventanas biforadas y tiene cuatro campanarios impresionantes del siglo 14 y la cúpula que vemos es del siglo 18. El interior del Duomo es un panteón real, albergando muchas tumbas de los reyes de Sicilia y es muy interesante ver la Sala del Tesoro y la del Sacramento, con objetos preciosos de las tumbas reales y decoración de piedras finas cómo lapislázuli. Es domingo por la mañana, pero del 22 de mayo al 30 de octubre está abierta para hacer turismo también los domingos 09:30 a 17:00 horas. Se pueden visitar las tumbas reales y los niveles superiores, aunque estén celebrando misa. La iglesia fue erigida en 1185 por Walter Ophamil, el arzobispo y ministro del rey Guillermo II en Palermo, en el lugar donde existió una basílica bizantina.

La Catedral de Palermo está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

2. La Puerta Nueva – Estación Central – Camino a Cefalù, 10:00 horas.

Hay bastante actividad en el centro de la ciudad de Palermo los domingos también y la mayoría de las tiendas están abiertas. Muchos sitios permanecen abiertos los domingos y también se pueden ir a ver Monreale el domingo por la mañana o tomar el tren a Cefalú, o el autobús a Mondello, o incluso visitar Monte Pellegrino. Nos decidimos por acudir a ver Cefalù en tren, pero primero pasamos por la Puerta Nueva y desde aquí nos dirigimos a la Estación Central para tomar el tren de las 11:08.

Cerca de la Catedral está la Porta Nuova o Puerta Nueva fue erigida a finales del siglo 14 por el virrey Marcantonio. La idea principal de la puerta era para conmemorar la victoria de Carlos V sobre el ejército turco. La puerta original fue destruida en 1667, luego fue reconstruida en la segunda mitad del siglo 15 pero aún conserva las formas neoclásicas de los antiguos arcos de triunfo. Desde ahí vamos a la estación que está en Via Palermo.

La Torre de la Porta Nuove o Puerta Nueva

3. Cefalù, 12 horas: comida frente al mar

El viaje a Cefalu dura solo 45 minutos lo que nos permite ir allí a comer y estirar un poco más nuestro recorrido turístico. Es una ciudad relativamente pequeña, pero gracias a su magnífica ubicación, situada entre Sicilia Parco delle Madonie y el Mar Tirreno, y su rica historia, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la isla y alberga una serie de restaurantes con mucho encanto.

Damos un paseo por el puerto de Cefalú, donde encontraremos restaurantes frente al mar con un toque especial. Nos decidimos por el famoso restaurante siciliano Ristorante Le Chat Noir. Está a poca distancia de la bella catedral de Cefalú del siglo 12. Es una trattoria familiar que tiene en su carta un montón de platos tradicionales simples, pero sabrosos como los espaguetis con sardinas, todo servido en un ambiente acogedor, ya que el restaurante tiene un patio interior precioso. Hay que tomar allí el postre más famoso de la casa, el delicioso tiramisú casero o la panna cotta, que están especialmente ricos.

restaurante en el puerto de Cefalú

4. Palacio Chino, Palermo, 17 horas.

De regreso en Palermo nos dirigimos desde la estación tomando un bus a uno de los sitios más curiosos de la ciudad, El Palacio Chino. Está en el extremo norte del Parque de la Favorita o Parco della Favorita; Se trata de una construcción oriental del siglo 18 mandado edificar por el rey Fernando III durante el apogeo de la fiebre europea por todo lo oriental. Se visitan los jardines y el interior, destacando las habitaciones de la reina en el segundo piso, el comedor, dependencias del servicio… El palacio consta de tres plantas, todas decorada con motivos chinos, aunque hay elementos italianos también. Una de las habitaciones está decorada por completo en el estilo de Pompeya. Los jardines son casi tan hermosos como la propia vivienda. Extraño y muy hermoso, el Palacio Chino es el edificio más inesperado que puedes ver en Palermo, merece la pena.

Palacio Chino en el Parco della Favorita, Palermo

5. Teatro Garibaldi y el Teatro Politeama Garibaldi, 18:30 horas.

Dedicamos las ultimas horas de la tarde para recorrer las calles del centro y ver alguna cosa más, ahora en torno a la música, otra de las artes que más se aman en Italia, y Sicilia es cuna también de grandes músicos. Palermo fue la primera ciudad en todo el mundo en tener dos teatros de ópera: el Teatro Massimo y el Politeama Garibaldi. El Teatro Garibaldi está en la Plaza del Teatro, en el barrio de la Kalsa, en esta misma plaza también se ubica la Iglesia La Magione. Como su nombre indica, fue inaugurado en 1861 por Garibaldi, que lo hizo con un discurso frente a las multitudes. Ha pasado por momentos en que funcionaba y en otras épocas permaneció semi abandonado. Wim Wenders filmó una escena de su película Palermo Shooting (2008) dentro del teatro. Hablando de cine, hay que recordar que Giuseppe Tornatore nació en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956. Pero vamos a hora al corazón musical de la ciudad, el Teatro Politeama, un importante ejemplo de la arquitectura neoclásica de Sicilia, está en la Via Turati, en la Piazza Ruggero Settimo, ofrece una excelente programación y es el teatro heredero de los grandes eventos musicales de la ciudad. Es un lugar que los amantes de la música clásica disfrutarán especialmente.

Teatro Politeama Garibaldi, sede de la Orquesta Sinfónica Siciliana

6. Paseo por las calles principales al atardecer Via Vittorio Emanuele, 20 horas.

Al caer la tarde, seguimos paseando por el centro de la ciudad a través de Maqueda y Ruggero Settimo. Esta zona está cerrada al tráfico y es peatonal, agradable para caminar y hay tiendas que están abiertas incluso en domingo. Llegamos para despedirnos de la ciudad en una de sus calles más famosas, la Via o Corso Vittorio Emanuele. Esta calle existe desde la misma creación ciudad por los fenicios y va desde la Porta Nuova hasta la Porta Felice casi en el mar, lleva al puerto.

Calles de Palermo

7. Datos curiosos y anécdotas de interés en Palermo

En Palermo hay muchos palacetes, villas y mansiones de interés como el Palazzo Zisa, el Palacio Malfitano, Lampedusa. Los carros de Sicilia son un símbolo de la tradición y el folclore siciliano y tienen una rica iconografía. Las Catacumbas son otro lugar de interés para los visitantes. Las Catacumbas están bajo el Convento de los Capuchinos, en Via Cappuccini, se componen de túneles excavados en el siglo 16, repletos de momias.

A SIMPLE VISTA – PALERMO

Cómo llegar: Hay aerolíneas low-cost como Ryanair y easyJet y otras compañías aéreas como Alitalia que tienen Palermo en sus rutas, podéis ver las conexiones disponibles desde vuestro aeropuerto más cercano desde aquí .Dónde alojarse: Richard Wagner supuestamente completó su ópera Parsifal en el Grand Hotel et Des Palmes en la Via Roma, que tiene un magnífico vestíbulo y elegantes habitaciones. Cerca de Teatro Massimo,está también el A Casa di Amici, un atractivo hostal con habitaciones a buenos precios. Podeis ver más opciones en el buscador de alojamientos.Datos prácticos: El centro histórico, se extiende hacia el norte desde la estación y contiene la mayoría de los principales lugares de interés para los viajeros: La Kalsa, palacios, Capo y Vucciria. La Via Maqueda y la Via Vittorio Emanuele, dividen el centro de la ciudad, que se atraviesa en un punto conocido como las cuatro esquinas. En paralelo está la Via Maqueda, Via Roma es otra vía importante. Para conseguir mapas de la ciudad, la principal oficina de turismo está en la Piazza Castelnuovo y abre de lunes a viernes hasta las 18 horas. El otoño es un buen momento para explorar sus fascinantes calles, es cuando el calendario cultural se inicia con la apertura de grandes obras operísticas en el Teatro Massimo. Información sobre las visitas guiadas al teatro Massimo en su web oficial El Palazzo dei Normanni abre los sábados desde las 8:15 hasta las 17:45 y los domingos hasta las 13 horas. Tenis los horarios para visitar la Catedral en esta página Hay información sobre los horarios de trenes a Cefalu: aquí Los tickets para ver algún espectáculo en el Teatro Politeana, sede de la Orquesta Sinfónica Siciliana se pueden adquirir en este enlace.

Cafés, bares y Restaurantes: el Café Touring se encuentra en la vía Roma 252. El Antico Caffè Spinnato de Principe di Belmonte 111 está en el corazón de una concurrida zona comercial cuenta con mesas en el exterior. El Restaurante de Spano, en la Piazza Sant’Anna al Capo, es una trattoria familiar donde comer platos típicos italianos y de Sicilia, está detrás de la Catedral. Para cenar os recomendamos el Antica Focacceria di San Francesco, en Via Paternostro. Kursaal Kalhesa, en la muralla medieval, es un pintoresco sitio para probar vino siciliano servido directamente del barril. La pastelería Amato es uno de los locales tradicionales para gourmets.

Mercados: Hay recorridos a pie con guías locales por las plazas y mercados exóticos y misteriosos de la capital siciliana y su mercado más famoso es el “Vucciria”, donde se puede encontrar una gran variedad de pescados y mariscos frescos, quesos, embutidos y otras productos locales y artesanías de la zona.

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal