La capital española es un espacio lleno de contrastes que no deja indiferente al viajero. Un paseo por el Madrid de los Austrias, una visita a algunos de los museos de arte más destacados del mundo, un templo egipcio a pocos pasos del imponente Palacio Real, un inmenso parque lleno de encanto… Además, esta ciudad tiene un calendario de lo más variado con eventos para contentar a todo tipo de visitante.

SÁBADO

Una ruta por el corazón madrileño: de plazas y mercados – 9:30 horas

Si hay un lugar que constituye todo un símbolo de la capital española, ese es la Puerta del Sol, el kilómetro 0 nacional. Por este motivo, hemos elegido este punto para partir en nuestro recorrido por Madrid, no sin antes prestarle atención a algunos detalles destacados de la propia plaza. Para empezar, la famosa estatua del Oso y el Madroño, que constituye un punto de encuentro clave para los madrileños. Luego entre sus edificios resalta la Real Casa de Correos, una de las imágenes emblemáticas madrileñas y tal vez nacionales. Pues aquí vemos el reloj y la campana que cada Nochevieja se convierten en el centro de atención, al sincronizar el ritual de las 12 uvas para empezar el nuevo año.

Si seguimos por la Calle Mayor, veremos a unos 300 metros y asomándonos hacia nuestra izquierda una de las plazas españolas más reconocidas. Nos referimos, cómo no, a la Plaza Mayor, una plaza rodeada de soportales al estilo castellano. Construida sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal que en el siglo XV funcionaba como el mercado central de la villa de Madrid, su aspecto actual de edificios uniformes se remonta a la intervención del arquitecto Juan Gómez de Mora en el siglo XVII. Tras haber servido a muy diversas funciones a lo largo de su historia, hoy constituye uno de los principales enclaves turísticos madrileños (aquí se ubica, de hecho, la sede del Centro de Turismo de Madrid), y en ella podemos ver varias terrazas de bares y restaurantes. Suele ser también un lugar animado por música y artistas callejeros, mientras que en la época navideña se convierte en un gran mercado de Navidad.

A sólo un minuto de aquí tenemos el Mercado de San Miguel, un lugar histórico del corazón de la ciudad considerado Bien de Interés Cultural que, desde hace unos años, se ha convertido en un punto central de las rutas gastronómicas para degustar gastronomía española y productos gourmet. Aunque no sea especialmente para consumir, vale la pena darse una vuelta por aquí y observar los puestos y el edificio, el único mercado tradicional de hierro que conserva actualmente esta estructura. Abre a las 10:00 y hasta las 24:00 horas (jueves, viernes y sábado, hasta las 2:00).

 

Visita al Palacio Real y la Catedral de la Almudena – 10:30 horas

Seguimos de camino a la Plaza de Oriente, pasando primero por la bella Plaza de la Villa, que constituía uno de los núcleos de la villa de Madrid en el medievo, y luego por la plaza donde se ubica el Teatro Real (Ópera), a unos pasos de nuestro destino. Llegamos a la Plaza de Oriente con la impactante vista del Palacio Real, construido sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid y reconstruido a mediados del siglo XVIII.

Los visitantes pueden acceder a diferentes salas dentro del palacio disfrutando no solamente de su arquitectura sino también de la enorme riqueza artística de sus colecciones que decoran sus salones. Velázquez, Caravaggio o Goya son algunos de los nombres que veremos en su colección de pintura, junto a importantes obras de escultura o tapicería. Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas (de abril a septiembre, hasta las 20:00). La entrada para adultos cuesta 10 euros (reducida, 5 euros).

Justo frente a la entrada del Palacio Real, orientada hacia él, se eleva la Catedral de la Almudena, un edificio de interesante arquitectura donde se combinan los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico de arquitectura en sus diferentes partes. La entrada a la iglesia es gratuita, aunque quienes disfruten con la visita a museos de arte sacro podrán acceder al Museo Catedralicio, entrada con la cual se incluye la subida la cúpula para disfrutar de las vistas. La tarifa son 6 euros. El horario del museo es de lunes a sábados de 10:00 a 14:30 horas (iglesia hasta las 20:30, 21:00 horas en verano).

Antes de irnos de esta zona, vale la pena dar un breve paseo o sentarse a descansar en los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real, que conforman un bonito paisaje de estanques, plantas y esculturas que siguen un cuidado diseño.

Vista del Palacio Real y los Jardines de Sabatini – Marco Pagni , CC BY 2.0

La Catedral de la Almudena – Alberto Racatumba , CC BY 2.0

Templo de Debod – 13:00 horas

A tan sólo 10 minutos de allí siguiendo la calle Bailén, nos transportamos a un universo completamente distinto al Madrid de los Austrias. O mejor estaría decir, a cualquier otro paisaje que podamos ver en Occidente. Y es que, en el Parque del Cuartel de la Montaña nos sorprende un templo egipcio construido en el siglo II a.C. Desde 1972, este espacio conocido como Templo de Debod se erige aquí tras ser transportado y reconstruido piedra a piedra como regalo del gobierno egipcio a la ciudad.

Además de disfrutar del parque y unas magníficas vistas desde aquí, podemos entrar al templo y aprender sobre su historia y los motivos decorativos que en él podemos ver, a través de una exposición interactiva en su interior. La entrada es gratuita y su horario los fines de semana es de 9:30 a 20:00 horas.

Templo de Debod – pegatina1 , CC BY 2.0

Comer por la zona de Malasaña – 15:00 horas

Vamos desde el Templo de Debod a Plaza de España y entramos a la Gran Vía, probablemente la calle comercial más conocida del país y donde se concentran gran cantidad de las principales tiendas de moda internacionales y reconocidos teatros y hoteles. Hacia el norte de la Gran Vía está el barrio de Malasaña, una zona bonita para recorrer y donde encontraremos una gran oferta para poder hacer una parada a la hora de comer. La zona en torno a la Plaza del 2 de Mayo puede ser una buena opción, por donde encontraremos bares y restaurantes para todos los gustos.

De compras, arte y un café con las mejores vistas – 17:00 horas

Después de comer, podemos continuar dando un paseo por el barrio de Malasaña y luego seguir por la calle Fuencarral en dirección a la Gran Vía. Encontraremos por este barrio tiendas de lo más variadas y diversos locales de diseño y de ropa, para quienes quieran aprovechar para hacer compras. Si seguimos luego por la Gran Vía en dirección opuesta a la Plaza de España, veremos llegando al final (haciendo esquina con la Calle de Alcalá) el famoso Edificio Metrópolis, que constituye todo un símbolo de Madrid.

A pocos pasos y sobre la misma Calle de Alcalá, podemos visitar un edificio que cuenta con una de las más espectaculares vistas de Madrid. Nos referimos al Círculo de Bellas Artes, un centro cultural que acoge exposiciones, espectáculos, talleres y demás actividades y que cuenta, como valor añadido, con una gran azotea que ofrece una excelente panorámica del paisaje urbano madrileño. Aquí tenemos un bar por si queremos tomarnos algo disfrutando las vistas. Eso sí, habrá que pagar una entrada para poder subir, que será de 4 euros si vamos exclusivamente a la terraza o bien de 5 euros combinada con el acceso a las salas de exposiciones. La temática de las exposiciones, que se reparten en sus diferentes salas, son variadas y su programación se va renovando con frecuencia.

El horario para acceder a las exposiciones del Círculo de Bellas Artes es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, de martes a domingos.

DOMINGO

De paseo por El Rastro y el Barrio de Lavapiés – 9:30 horas

Otro de los imperdibles si visitamos esta ciudad es El Rastro, el mercadillo más famoso a nivel nacional. Se trata de un mercadillo que se hace cada domingo en el barrio de La Latina, en torno a la Ribera de Curtidores. Aquí podemos encontrar desde ropa o accesorios de diseño hasta curiosos artilugios, ropa usada u otros objetos de todo tipo. Conviene madrugar para no llegar en el momento de mayor aglomeración que se produce más tarde, y después de recorrer los puestos sentarnos en algún bar por los alrededores a tomar un café de media mañana.

Vale la pena recorrer la zona donde se encuentra el mercadillo, el barrio de La Latina, e ir caminando hacia Lavapiés, a pocos minutos a pie. Esta zona es conocida por ser una de las más multiculturales de la capital española y un lugar que, a pesar de ser criticado por algunos alegando un aspecto descuidado, es una barriada con mucho encanto. En sus calles de mezclan una gran variedad de culturas y formas de vida, así como los viejos comercios del barrio junto a nuevos locales de toque muy moderno.

Uno de los lugares que es recomendable visitar si estamos en esta zona es la Casa Encendida, un centro social y cultural que acoge una gran cantidad de actividades y expresiones artísticas de vanguardia. Aquí encontraremos una programación que pasa por las artes escénicas, el cine, exposiciones de arte, música… y se ofrecen asimismo diversos talleres, seminarios y cursos. La entrada es gratuita y su horario es de 10:00 a 22:00 horas (a las 21:45 cierran las salas de exposiciones).

Para la hora de comer, si hay algo que no nos faltará en Lavapiés es variedad, ya que podremos probar por aquí gastronomía de diferentes lugares del mundo.

 

Paseo del Prado y el Triángulo del Arte – 16:00 horas

El Paseo del Prado es uno de esos lugares de Madrid que no podemos dejar de visitar, pues en él se concentra una gran belleza y algunos de los museos más emblemáticos y de alcance internacional. En este amplio bulevar se sitúa el famoso Museo del Prado y también el Thyssen-Bornemisza, que junto con el Museo Reina Sofía conforman el reconocido Triángulo del Arte. Muy cerca tenemos también otros espacios museísticos de gran importancia, como es el caso de la Caixa Forum. Pero, dado que para ver todos ellos necesitaríamos más de un día, tendremos que elegir dónde preferimos pasar esta tarde de domingo.

Para los viajeros que quieran ver grandes obras maestras del arte y una de las mejores y amplias colecciones de arte del mundo, la opción a elegir será El Museo Nacional del Prado. Aquí se concentran las más extensas colecciones de El Greco, Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens y El Bosco, por mencionar sólo algunos de los grandes nombres que encontraremos en este museo con casi dos siglos de historia. El horario para los domingos y festivos es de 10.00 a 19.00 horas. La entrada general vale 14 euros (reducida para diferentes colectivos – gratuita para menores de edad o estudiantes de 18 a 25 años, entre otros).

Estatua de Velázquez frente al Museo del Prado – Imagen: ©depositphotos/sergeypeterman

Fuente y Palacio de Cibeles – Imagen: ©depositphotos/ventdusud

Parque del Retiro – 18:30 horas

Al salir del museo, podemos ir caminando por el Paseo del Prado hacia el norte, pasando por delante de la Fuente de Neptuno, del Museo Thyssen, la Plaza y Palacio de Cibeles… Giramos hacia la derecha y llegaremos hasta la famosa Puerta de Alcalá. Nos encontramos ahora frente al Parque del Retiro, otro de los puntos madrileños que tenemos que conocer antes de dejar la ciudad.

Se trata del gran pulmón verde del centro de Madrid, un parque que ocupa 125 hectáreas en las que se engloban diferentes jardines. Destacan algunos como el de Vivaces, los de Cecilio Rodríguez, la Rosaleda o el Parterre Francés donde se encuentra el Ciprés Calvo, que con sus cerca de cuatro siglos sería el árbol más antiguo de la ciudad. Pero dentro de este enorme parque se encuentran además otros varios elementos que le dan un carácter único, con estatuas, fuentes, estanques e incluso palacios.

El Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal funcionan hoy como pabellones de arte, con lo cual además de pasar una tarde agradable paseando entre sus jardines, podemos complementarlo con otra visita cultural. Además, el Retiro es un espacio lleno de vida, especialmente durante los fines de semana soleados. Su horario de abril a septiembre es de 6:00 a 24:00 horas, mientras que en otoño e invierno cerrará a las 22:00 horas.

Un recorrido por este magnífico espacio puede ser una buena forma de relajarnos y despedirnos de Madrid después de un fin de semana cargado de historia, arte y cultura.

A SIMPLE VISTA – MADRID

Cómo llegar:
Avión: el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de España y cuenta con conexiones con una infinidad de destinos en todo el mundo. Está conectado con el resto de la ciudad a través de la línea de metro y de autobuses urbanos Es el medio que utilizan muchos viajeros para llegar a Madrid.
Autobús: la capital española cuenta con dos terminales de autobuses (Avenida de América y Estación Sur) que conectan la ciudad con los principales puntos de la península, a través de los servicios de una gran cantidad de empresas. Desde Barcelona, por ejemplo, la ruta es operada por la compañía Alsa en un trayecto que ronda las 6 horas y media.
Tren: Renfe conecta Madrid con las principales ciudades de la península a través del AVE y con líneas convencionales y ofrece asimismo un amplio servicio de Cercanías. Desde Barcelona, por ejemplo, el AVE conecta con la capital en un trayecto que dura unas 2 horas y media.

Dónde alojarse:
La oferta de hoteles en Madrid es inmensa y adaptada para todo tipo de viajeros. Recomendamos, antes de reservar un alojamiento, comparar precios a través de nuestro buscador de hoteles.

Cuándo ir:
Madrid es destino que puede disfrutarse en cualquier época del año, si bien es más recomendable una visita en otoño o primavera para evitar las temperaturas extremas. Se celebran aquí un sinfín de eventos cada mes, con lo cual cada viajero podrá escoger las fechas en función de su disponibilidad y los eventos de su interés en la ciudad.

error: Advertencia: El contenido de esta publicación está protegido !
Todos los derechos reservados.
© vuelosbaratos

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal