Al pie del cerro de Santa Catalina, se alza esta ciudad que nos sorprende con sus calles empinadas y estrechas, envuelta en historias de las distintas civilizaciones que han dejado aquí su marca. Esta tierra de olivos, rodeada de bellos paisajes, guarda en la capital y en otras ciudades de la provincia un enorme patrimonio histórico y artístico, al cual nos acercaremos en un recorrido de un fin de semana. Haremos una ruta para conocer algunos de los principales encantos de la ciudad, combinándolo con una excursión a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza para completar nuestro fin de semana.

SÁBADO

Paseo por la judería y visita al Palacio de Villandompardo – 9:00 horas

Para empezar a conocer la ciudad de Jaén, podemos comenzar haciendo un recorrido por su parte histórica paseando por estrechos callejones y algunas de sus plazas más míticas como la del Pósito, escenario de una de las leyendas del Romancero de Jaén. Nos adentramos en el Barrio de Santa Cruz, como se conoce a la antigua judería de Jaén, el cual es un lugar para perderse caminando entre calles angostas y empinadas y acercarnos a la historia de la España de las Tres Culturas. Aquí destacan algunos edificios como la Iglesia de San Andrés, antigua sinagoga de Jaén, o el Palacio de Villardompardo.

Este último constituye uno de los lugares que no deberíamos perdernos si estamos en esta ciudad, pues bien merece una visita, ya que en él se reúnen varios lugares de gran interés de la ciudad que constituyen hoy un destacado centro cultural. Nos referimos al Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén y los Baños Árabes del siglo XI.

Con nada menos que 450 metros cuadrados, este hammam de un milenio de historia es uno de los más grandes de España y, gracias a los buenos trabajos de restauración realizados en las últimas décadas, se encuentra en un muy buen estado de conservación. En ellos podemos visitar el vestíbulo y las diferentes salas de los baños (fría, templada y caliente). En cuanto a los museos, nos permitirán conocer más sobre el universo cultural y las costumbres de la provincia, o bien acercarnos a conocer la diversa obra nacional e internacional del primer museo de arte Naïf de nuestro país.

El Palacio y sus distintos museos permanecen abiertos de 9:00 a 22:00 horas (domingos de 9:00 a 15:00) y su entrada es gratuita.

Exterior del Palacio de Villandompardo , Jaén – Kordas , CC BY-SA 3.0

De iglesias y capillas: Antiguo Hospital de San Juan de Dios e Iglesia de la Magdalena – 12:30 horas

Al salir del Palacio de Villandompardo, y a pocos pasos de allí, podemos aprovechar para visitar algunos de los monumentos representativos de Jaén. Para empezar, vamos en dirección a la Plaza de la Magdalena, donde está la iglesia del mismo nombre. A pocos metros, veremos el Real Convento de Santo Domingo. Construido sobre antiguos palacios árabes y habiendo servido a diferentes usos durante su historia hasta convertirse en un convento dominico, hoy en día es la sede del Archivo Histórico Provincial. Abre únicamente de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 horas de forma gratuita. Durante el fin de semana, podremos acercarnos a ver su fachada de estilo manierista, que data del año 1582.

Seguimos unos metros más hasta la Iglesia de la Magdalena, que nos ofrece una visita muy destacada, ya que es de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad. Construida a comienzos del siglo XVI sobre los restos de una mezquita, merece especial interés el hecho de que se conserven hoy en día en su construcción importantes vestigios de la antigua construcción musulmana, como el antiguo alminar donde se sitúa el campanario o el patio utilizado para las abluciones en la mezquita. Los sábados abre de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 (domingo de 9:00 a 13:30).

Continuamos con nuestra ruta y a dos minutos de aquí tenemos otro interesante edificio, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Este lugar, que hoy en día funciona como sede del Instituto de Estudios Giennenses, fue durante siglos un hospital modélico. Actualmente, se puede y vale la pena visitar el edificio, donde podremos ver su patio renacentista y su antigua capilla del siglo XVIII. El acceso es gratuito y los sábados y domingos estará abierto de 10:00 a 14:00 horas.

Patio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, Jaén – Jose Luis Filpo Cabana , CC BY 3.0

Patio de abluciones de la antigua mezquita (actual Iglesia de la Magdalena) – José Luis Filpo Cabana , CC BY 3.0

De tapas por el centro de Jaén – 14:00 horas

Una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en Jaén, como ocurre en otras ciudades como Granada, es el tapeo. Pues si vamos a un bar y pedimos una bebida, vendrá acompañada de una tapa o pequeña ración de comida incluida en el precio. El lugar más típico de tapas en la capital jienense es la zona del Arco del Consuelo, muy cerca de la Catedral, donde encontraremos gran cantidad de bares y restaurantes para sentarnos a descansar y respirar algo la tradición gastronómica de la ciudad.

En el número 7 de la misma calle Arco del Consuelo se encuentra Casa Gorrión, una taberna con más de un siglo de historia que puede verse en su interior. Entre sus especialidades están algunas como el bacalao o la ventresca de bonito, así como quesos artesanos. Vale la pena aclarar que sus precios no son los más económicos de la zona y quienes busquen una opción más barata tendrán a su disposición una amplia oferta, aunque es muy recomendable si quieren algo de verdadera tradición jienense.

Variedad de tapas:

Visita a la Catedral de la Asunción de Jaén y Basílica de San Ildefonso- 16:00 horas

Si hay un edificio que sobresalga sobre el resto en la ciudad, visible desde diferentes puntos de su paisaje, es sin duda la Catedral. Después de comer, nos acercamos hasta allí para conocer por dentro este monumento. En la fachada trasera de la Catedral de Jaén nos topamos con una estatua del arquitecto renacentista Andrés de Valdevira, en honor por su trabajo arquitectónico en diversos edificios religiosos de la provincia. La propia Catedral de la capital jienense forma parte de su obra. Edificada entre los siglos XVI y XVIII, este monumento declarado Bien de Interés Cultural es una construcción modélica del Renacimiento español.

Además de ver aquí una de las obras maestras de Valdevira, podremos visitar el Museo Catedralicio situado dentro del edificio, donde se exponen importantes tesoros de arte sacro no solamente de la Catedral de la Asunción de Jaén sino también de otras iglesias de la diócesis. Los sábados su horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, mientras que el domingo abre solamente de 10:00 a 12:00. La entrada para adultos son 5 euros con audioguía (niños menores de 16 años pagan 1,50 euros).

Desde la Catedral estamos muy cerca de otro de los monumentos de gran valor simbólico para los jienenses. Hablamos de la Basílica de San Ildefonso y Santuario de la Virgen de la Capilla. Este edificio levantado a mediados del siglo XIII es una de las construcciones religiosas más destacadas por ser la basílica menor de la patrona de la ciudad y por ser aquí donde yacen sepultados los restos del arquitecto Andrés de Valdevira. Por la tarde abre de 18:30 a 20:30 horas.

catedral-jaen

Catedral de Jaén – Juan Fernández , CC BY 2.0

Vida nocturna en Jaén

Una zona muy popular para salir por la noche, ya sea a cenar o para tomar algo después de unas tapas, es el barrio de San Ildefonso, la zona en torno a la Catedral. Aquí existe, además de los bares para ir de tapeo, una amplia oferta de pubs, así como algunas discotecas para quienes quieran seguir hasta más tarde.

noche-jaen

Vista nocturna de Jaén, Catedral y Castillo iluminados – Miguel Ángel Arroyo Ortega , CC BY 2.0

Vista nocturna de la Catedral de la Asunción, Jaén:

Vista nocturna de la Catedral de la Asunción, Jaén:

SÁBADO

Una buena panorámica desde el Castillo de Santa Catalina – 10:00 horas

Uno de los símbolos de la ciudad de Jaén, que no nos pasará desapercibido si visitamos la ciudad, es el Cerro y el Castillo de Santa Catalina, una parte imprescindible del paisaje jienense. Y no podremos irnos de la ciudad sin antes haber hecho una parada por aquí para aprender más de su historia y tener una buena panorámica desde lo alto.

Si bien su construcción actual es de origen cristiano, este cerro ha sido un lugar ocupado desde el Edad del Bronce y ya en época íbera tuvo un carácter defensivo, con lo cual se trata de un lugar en el cual han dejado su huella varias civilizaciones. El Castillo de Santa Catalina constituye es uno de esos lugares imperdibles si estamos por Jaén, ya que su visita nos permitirá viajar al pasado caminando entre sus muros y a través de una exposición interactiva. Actualmente, sobre las fortalezas antiguas se encuentra el Parador Nacional de Turismo, con lo cual podremos aprovechar para tomar algo allí con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad.

Para llegar hasta allí, tendremos un trayecto de unos 10-15 minutos en coche desde el centro de la ciudad. El Castillo abre de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas de martes a sábados (del 16 de mayo al 16 de octubre, las tardes de 17:00 a 21:00). Los domingos el horario es de 10:00 a 15:00. La entrada para adultos son 3,50 euros.

El Castillo de Santa Catalina es un buen lugar para despedirnos de la capital y seguir nuestro viaje para dar un paseo, en una tarde, por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Pues, aprovechando que estamos en Jaén, no podemos dejar de visitar estos lugares que constituyen verdaderos encantos de la provincia.

castillojaen

Vista del Castillo de Santa Catalina con Jaén al fondo – Imagen: ©depositphotos/Aitormmfoto

Baeza: Plaza e Iglesia de la Santa Cruz – 13:00 horas

A unos 40 minutos en coche desde Jaén, llegamos a Baeza, desde cuyo centro histórico nos adentramos en una interesante historia que se refleja en un destacado conjunto monumental. En una ruta de unas horas hay una serie de lugares que no podemos perdernos. Podemos empezar por la Plaza de la Santa Cruz, donde se reúnen varios símbolos de la ciudad. Nos referimos al Palacio de Jabalquinto y el Seminario San Felipe Neri, así como la pequeña Iglesia de la santa Cruz. Esta última, que data del siglo XIII, es constituye un edificio único en la región y es conocido por ser el templo románico mejor conservado de Andalucía. Los domingos, podemos hacer una visita a esta iglesia de 12:00 a 14:00 horas.

Palacio de Jabalquinto, Baeza:

Iglesia románica de la Santa Cruz, Baeza:

Iglesia románica de la Santa Cruz, Baeza:

Baeza: Catedral y Plaza del Pópulo – 13:30 horas

A pocos metros está la Plaza de Santa María, donde se encuentra otro de los imprescindibles de Baeza, su Catedral, construida sobre la antigua mezquita y combinando varios estilos arquitectónicos. Su fachada principal renacentista del siglo XVI que contrasta con el gótico de la Puerta del Perdón y el gótico-mudéjar de la Puerta de la Luna. También se puede acceder al Museo Catedralicio, donde hay una amplia colección de pintura, túnicas y trajes religiosos, así como otros objetos de arte sacro. Los domingos abre de 10:00 a 18:00 horas y su entrada para adultos vale 4 euros.​

Sin movernos mucho de la zona, tenemos la Plaza del Pópulo. Presidida por la Fuente de los Leones y rodeada de antiguos edificios destacados de la ciudad (las antiguas Carnicería, Audiencia Civil y Escribanías Públicas), es una de las plazas más bellas de Baeza. También aquí tenemos la Puerta de Úbeda, como parte de la muralla, la cual antiguamente conducía al camino hacia dicha ciudad. Junto a esta plaza empieza la Paseo de la Constitución, una plaza porticada al estilo castellano y una buena zona para parar a almorzar.

catedral-baeza

Catedral de Baeza – Cayetano, CC BY 2.0

Úbeda: una ruta por el Renacimiento – 17:00 horas

A unos 20 minutos de Baeza, está Úbeda, otra de las joyas de la provincia que merece la pena visitar. Se trata de una ciudad donde destaca especialmente por su arquitectura renacentista y las bellas calles empedradas del casco histórico. Para una visita de pocas horas, podemos empezar por la Plaza Vázquez de Molina, donde destacan los edificios de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y la Sacra Capilla del Salvador. Si bien no podremos visitarlos por dentro, al estar cerrados las tardes de domingo, vale la pena admirarlos por fuera.

Por otro lado, podremos aprovechar para visitar el patio del Palacio del Deán Ortega, otro de los edificios emblemáticos de la plaza. Esta construcción del siglo XVI, obra de los arquitectos Andrés de Valdevira y Luis de la Vega, actualmente funciona como Parador Nacional y podemos pararnos allí a tomar un café. Desde aquí, otra de las paradas recomendadas en Úbeda es la Plaza Primero de Mayo.

Aquí está uno de sus templos más antiguos, la Iglesia de San Pablo, que data que la época visigoda pero cuyas remodelaciones posteriores arrojan una imagen muy particular donde los motivos renacentistas se combinan con el románico y el gótico. En la misma plaza está

Plaza Vázquez de Molina y Sacra Capilla del Salvador, Úbeda – martinvarsavsky , CC BY 2.0

Úbeda: el Hospital de Santiago – 19:00 horas

Fuera del núcleo monumental en torno a las plazas que nombrábamos antes, se encuentra otra de las joyas del patrimonio renacentista de Úbeda, que conviene visitar antes de despedirnos de la ciudad: el Hospital de Santiago. Esta edificación del siglo XVI, también obra de Andrés de Valdevira, junto con su padre Pedro de Valdevira, funcionaba antiguamente como un hospital para pobres. Actualmente este lugar funciona como centro cultural para el disfrute de los locales y viajeros. Para empezar, el interés del propio edificio, de gran belleza arquitectónica y artística, destacando especialmente sus patios porticados y los frescos en los techos. Pero además se ubica aquí la Biblioteca Municipal y se organizan exposiciones y otros eventos.

Si tenemos suerte, coincidiremos con alguno que nos resulte interesante. De cualquier forma, vale la pena acercarse para conocer el lugar. La entrada es gratuita y los domingos abre de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Esta visita puede ser una buena manera de despedirnos de Jaén habiendo conocido algunos de sus lugares con más encanto, y quedarnos con ganas de otra escapada para seguir conociendo sus diferentes rincones.

A SIMPLE VISTA – JAEN

Cómo llegar:
Avión: el Aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén se ubica a unos 100 kilómetros de Jaén y tiene autobuses lanzadera hacia la capital de la provincia. Aun así, es importante resaltar que su oferta de destinos no es muy amplia. Las conexiones aéreas nos servirán para llegar hasta allí desde Barcelona, Madrid, Melilla y Palma de Mallorca y, a nivel internacional, Londres.
Autobús: existen varias compañías que conectan Jaén con distintos destinos de Andalucía y el país, así como dentro de la provincia. Para venir desde la capital española, la compañía Samar ofrece billetes por 15,46 euros, en un trayecto de entre 3 horas y 45 minutos y 4 horas y media.
Tren: Renfe conecta la ciudad con distintos destinos nacionales con varias frecuencias diarias. Por ejemplo, desde Madrid, hay unas ocho frecuencias diarias en trayectos de unas 4 horas, con billetes por 35,30 euros.


Dónde alojarse:

Podremos encontrar una amplia oferta de alojamiento a través de nuestro buscador de hoteles. Para quienes busquen un hotel de lujo con verdadero encanto, una recomendación es el Parador de Jaén, en el Castillo de Santa Catalina, un viaje a través de la historia. Para hoteles económicos en el centro, una opción es el Hotel Europa o el Hotel Xauen, ambos en el centro y con terraza con vistas a la Catedral.


Cuándo ir:

Si bien es una ciudad que puede disfrutarse en cualquier época del año, una recomendación es hacerlo en primavera u otoño, para así evitar las malas temperaturas. Quienes quieran conocer más de cerca algunas de las tradiciones jienenses, podrán ir para la Semana Santa o, si desean un ambiente festivo, para la Feria de Jaén (en torno al 18 de octubre).

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal