Si hay tres aspectos que caracterizan a Suecia estos se pueden resumir en: la amabilidad de sus habitantes, el convivir de forma armónica y respetuosa con la naturaleza y una gastronomía sorprendente, tres características que encontrarás en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande del país.

Con una población de poco más de medio millón de habitantes, queda bastante claro que las ciudades suecas están muy alejadas de la masificación y contaminación. Todo lo contrario, la naturaleza y el agua está presente en este importante puerto del Mar Norte, cuya superficie se desperdiga por las innumerables islas de su archipiélago.

Gotemburgo es una ciudad culturalmente importante, con una ocupada agenda de museos, festivales, conciertos y teatros, que se ha puesto de relevancia en los últimos años por su gastronomía emergente y reputación culinaria, así como por su accesibilidad. Nos embarcamos a conocer una sorprendente Gotemburgo durante 48 horas.

VIERNES

Plaza del Ayuntamiento – 16:00 horas

Nos encontramos junto al Gran Canal que rodea el centro de Gotemburgo, el mejor punto de partida para comenzar el itinerario por Gotemburgo es en la Plaza del Ayuntamiento, un céntrico lugar a escasos pasos de numerosos sitios de interés y el sitio donde se erige el monumento al rey Gustavo II Adolfo, que en 1621 consiguió fundar y fortificar la ciudad en un nuevo emplazamiento y hacerla prosperar. Dicha planificación fue llevada a cabo por holandeses, quienes aportaron las mismas prácticas urbanísticas que se aplicaron en Amsterdam, de ahí la gran profusión de canales.

Iglesia Alemana de Gotemburgo – 16:30 horas

Tras la vuelta de reconocimiento por la sede política de Gotemburgo, seguimos por el gran canal hacia una de sus fachadas más reconocidas, la Iglesia Alemana de Gotemburgo. También conocida como Christinae kyrkan (Iglesia Cristina), este templo protestante se construyó a mediados del siglo XVII, tras los vínculos comerciales establecidos con Alemania durante la era de oro de la Liga Hanseática. De carácter austero y sobrio, contrasta notoriamente con las iglesias de culto católico.

Torre de la Iglesia Alemana en el perfil de Gotemburgo

Museo de la Ciudad (Stadsmuseum) – 17:00 horas

Si quieres una rápida introducción de Gotemburgo, una visita a este museo es lo más apropiado, ya que hace un repaso por la historia entera de la ciudad, remontándose a sus primeros habitantes, los vikingos. Ocupando una manzana entera, guarda objetos de valor arqueológico incalculable, en el que destaca el Äskeskärrsskeppet, el único barco vikingo original en ser exhibido en Suecia

Museo de la Ciudad en el margen izquierdo de la imagen

Ópera de Gotemburgo – 18:00 horas

No es secreto que en tiempos recientes las ciudades escandinavas han puesto de manifiesto la importancia que le otorgan a este género con teatros especiales, regenerando tejidos urbanos en decadencia. En este sentido Gotemburgo se distingue y su sede de la ópera es una obra de arquitectura moderna de primer nivel, así como la calidad de sus presentaciones. Se puede hacer una visita guiada de una hora.

Estación Central – 19:30 horas

En pocas ciudades es recomendable visitar la estación de tren como atracción principal, pero la Estación de tren de Gotemburgo, concluida en 1858, lo merece. Se trata de la segunda estación más grande del país, y dado que estamos ante el puerto más importante de Suecia, era el sitio de donde partían los emigrantes que iban a hacer las Américas en tiempos menos afortunados.

Estación Central de Gotemburgo – Foto: Tony Webster, CC BY 2.0

Barco Vikingo y Muelle Gullbergskajen – 20:30 horas

Es una de las imágenes más típicas de Gotemburgo, pero lo cierto es que este velero de cuatro mástiles de 1906 llamado “Barken Viking”, atracado en el muelle Gullbergskajen , la ciudad lo adquirió a mediados del siglo XX y en la actualidad fue reconvertido a un hotel de 3 estrellas superior con temática marina. Puedes reservar una habitación en este curioso alojamiento a precios nada descabellados para su ubicación en su página web.

La zona del muelle es ideal para continuar paseando por la noche, e incluso pensar en quedarse a cenar. Entre las opciones de comida sueca por el área puedes ir a Swedish Taste (Sankt Eriksgatan 5), Bhoga (con una excelente reputación en la calle Norra Hamngatan 10) o al peculiar vRÅ de fusión japonesa y escandinava en Drottningtorget 10.

SÁBADO

Barcos turísticos por los canales – 10:00 horas

Conocer los canales de Gotemburgo es una de las mejores maneras de ver la ciudad desde otra perspectiva. Sube a estas pintorescos barcos turísticos ubicados en la calle Pusterviksgatan 13que entre sus recorridos de 1 o 2 horas, recorren sus románticos puentes, el puerto, los muelles y muchos sitios de interés. Recuerda que estos tours funcionan a partir del 25 de marzo y otros sólo en verano. Más información en la página web de Strömma.

Mercado de pescado Fisktorget – 11:30 horas

El mar y todos sus productos son esenciales en la vida y gastronomía de Gotemburgo, es por eso que su mercado de pescado “Fisktorget” es de suma importancia y una de sus atracciones más turísticas. Su edificio, también llamado la “Catedral del pescado”, es una antigua iglesia reconvertida en un templo del pescado, donde podrás conseguir los productos del mar más frescos. Además de ver el movimiento del mercado, puedes degustar algún aperitivo o algo más fuerte en alguno de sus dos restaurantes: Gabriel o Kajutan.

Edificio del Fisktorget – Foto: jjmusgrove, CC BY 2.0

Ostras frescas  – Foto: Heather Cowper, CC BY 2.0

Barrio de Haga – 12:30 horas

Es el barrio por antonomasia en Gotemburgo y sin duda el más famoso y encantador. Es también uno de los más antiguos, en cuyas calles y avenidas vale la pena perderse, especialmente por Haga Nygata o Haga Östergata, sus vías principales, en donde encontrarás todo tipo de establecimientos curiosos, desde firmas de ropa internacionales y locales, tiendas de diseño suecas y cafeterías y restaurantes. Date un paseo hacia el sur para ver de cerca el Skansen Kronan, una antigua fortaleza que hoy es un museo militar. Quédate a comer en uno de los restaurantes más respetados del barrio, el fabuloso Sjobaren (Haga Nygata 25).

Barrio de Haga, Gotemburgo – Foto: Metro Centric, CC BY 2.0

Barrio de Vasastan – 16:00 horas

Gotemburgo es una ciudad muy universitaria y Vasastan es un barrio con una gran proporción de estudiantes. Vale la pena acercarse al barrio vecino de Haga, donde hay una muestra exquisita y representativa de arquitectura de finales del siglo XIX y comienzos de XX, de cuando la ciudad se expandió más allá del centro y donde curiosamente, se instaló la burguesía.

Barrio de Vasastan, Gotemburgo – Foto: Blondinrikard Fröberg, CC BY 2.0

Un edificio interesante para los amantes de la arquitectura es Tomtehuset, en la intersección de Vasagatan y Victoriagatan. Se trata de Tomtehuset, una casa construida en 1890 que es una preciosidad en ladrillo y que presenta todo tipo de pinturas y murales decorativos muy bien conservados.

Tomtehuset, Gotemburgo – Foto: Blondinrikard Fröberg, CC BY 2.0

Iglesia de Vasa – 17:30 horas

Visita en este barrio una de las iglesias más importantes de Gotemburgo, la “Vasakyrkan”, un templo construido en granito en el año 1909, bajo los dictados del Jugendstil, o Art Nouveau, tras la demanda popular de una nueva iglesia en la parte sur de la ciudad, que se comenzaba a urbanizar.

Parque de atracciones Liseberg – 18:30 horas

Uno de los principales atractivos de Gotemburgo es Liseberg, un parque temático con más 40 atracciones que sin ir más lejos es el más grande de toda Escandinavia. Abierto en 1923, atrae a más de tres millones de personas al año y aunque es una gran actividad para los más pequeños, hay atracciones para todas las edades.

El recorrido de su montaña rusa más grande, Helix, dura dos minutos y hace siete inversiones en 1,4 kilómetros. AtmosFear, la mayor caída libre de Europa es otra atracción que no debes perderte. Liseberg abre del 25 de abril al 11 de octubre, aunque también abre para la temporada de Navidad (del 20 de noviembre al 30 de diciembre) y durante Halloween.

Aunque hay restaurantes en Liseberg donde puedes cenar, no muy lejos se halla uno de los establecimientos más conocidos de Gotemburgo, la Brasería Lipp, situado en la popular calle Avenyn, cuya oferta culinaria se debate entre platos clásicos y de fusión. De paso, disfrutar de la noche por este distrito donde incluso en los días más tranquilos de la semana puedes encontrar música en directo y buen ambiente como en The Jazz Club, Café Publik, The Rover o Yaki-Da.

Rascacielos de Gotemburgo desde el parque Liseberg

DOMINGO

Excursión por las Islas del archipiélago – 10:00 horas

Si el tiempo y la estación lo permiten, no debes irte de Gotemburgo sin antes hacer una excursión en barco por su archipiélago, un hervidero de islas, playas, fauna y modo de vida sueco.

Los recorridos (que comienzan a partir del mes de marzo hasta septiembre) los hay de distinta duración, desde 30 minutos para ir a conocer la Fortaleza de Alvsborg, o los que llegan incluso a las 7 horas y recorren muchos de los rincones de este hermoso paraje.

 

Estatua de Poseidón en Götaplatsen – 12:30 horas

De vuelta a Gotemburgo, nos acercamos a su mayor centro cultural, Götaplatsen, una plaza inaugurada en 1923, para conmemorar el 300 aniversario de la ciudad. Numerosos sitios de interés se encuentran rodeando la plaza dominada por la estatua de Poseidón, entre ellos la sala de Conciertos de Gotemburgo, la Biblioteca Municipal y el Museo de Bellas Artes, el Konstmuseum.

Museo de Bellas Artes – (Konstmuseum) – 13:00 horas

Fácil de reconocer por su sobria fachada amarilla y estilizados arcos, el Konstmuseum (también inaugurado en 1923) recoge la mayor colección de arte nórdico del mundo, con piezas de artistas renombrados como Munch, Anders Zorn y P.S Krøyer, así como obras de artistas internacionales como Picasso, Rembrandt y Monet.

Museo Volvo – 14:00 horas

Aunque se encuentra un poco alejado del centro (a más de 10 Km de la Estación Central), el Museo Volvo es una apuesta segura si te gustan los coches (y si no te entusiasman mucho también). El museo hace un repaso por los modelos más famosos e icónicos del fabricante de coches sueco, desde sus primeros modelos en los años 20, pasando por todas las décadas del siglo XX hasta llegar a la actualidad. También presenta curiosidades como un Volvo hecho enteramente de piezas de Lego y muchas actividades divertidas para niños.

A SIMPLE VISTA – GOTEMBURGO

Cómo llegar:
En avión: si buscas conexiones directas entre Gotemburgo y España, puedes volar con Iberia Express desde Madrid, desde Barcelona, con Vueling o Iberia y desde Alicante con Ryanair. Desde otras ciudades como Málaga (SAS, Iberia), o Mallorca (Air Berlin, Iberia) es necesario hacer una escala.

En tren: la compañía de trenes SJ es la más extendida por Suecia. Si visitas otras ciudades del país y quieres viajar a Gotemburgo por tren, es la alternativa más cómoda. El billete más sencillo entre Estocolmo y Gotemburgo puede rondar las 660 SEK (70,50€) en un trayecto que dura unas tres horas en tren de alta velocidad.

Dónde alojar: En términos de ubicación céntrica y lujo, el Hotel Royal Gothenburg o el Clarion Hotel Post son alojamientos exquisitos, aunque con calidad y precios atractivos el First Hotel G es perfecto. Si buscas alojamientos a buen precio y con buenas referencias por el barrio de Vasastan, el Hotel Maria Eriksson y Le Mat B&B Goteborg City son buenas opciones. El buscador de Vuelos Baratos también te da la enorme libertad de escoger el alojamiento que más te gusta para tu estancia en Gotemburgo.

Cómo moverse: la mejor manera de moverse por Gotemburgo es haciendo uso de su excelente red de transporte público, la cual está compuesta por autobuses y tranvías. Los billetes se venden en los mismos tranvías (en efectivo o tarjeta) a un precio de 28 SEK, aunque en las tiendas 7 Eleven puedes adquirir un abono de 10 viajes. Los niños menores de 7 años no pagan billete. Más información en Västtrafik.

Más información en Visit Sweden

Enlaces de interés:
Museo de la Ciudad de Gotemburgo (Stadsmuseum)
Ópera de Gotemburgo
Iglesia de Vasa
Parque Liseberg
Brasería Lipp
Barcos turísticos Strömma
Konstmuseum
Museo Volvo

Playa al sur de Gotemburgo en deciembre, Suecia

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.He viajado por buena parte de Europa llegando a visitar Portugal, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Italia, Croacia, Francia, Letonia, Suecia, República Checa y Eslovaca, Austria y por supuesto España. También me dejado ver por la parte este de Canadá y Marruecos.Países que he recorrido extensamente son Venezuela y la costa este de los Estados Unidos, sitios que además fueron en su momento lugares de residencia. Uno de mis viajes más memorables fue sin duda el Transiberiano, recorrido que me llevó a conocer tres grandes países: Rusia, Mongolia y China.Mis experiencias viajeras y la visión de mi mundo la vuelco en mi blog El Arquitecto Viajero.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal