Ubicada a medio camino entre Rusia y Alemania, históricamente Polonia ha sido objeto de invasiones, guerras y ocupaciones, que han amenazado e intentado modificar y erradicar su identidad. El golpe mortal vino durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto que ocasionó la destrucción del 80% de la ciudad, para luego permanecer por décadas detrás del telón de acero.

Varsovia en la actualidad es una ciudad que ha reconstruido su valioso pasado pieza a pieza y ha transformado los aspectos negativos del pasado en algo positivo. Es un destino moderno, con muchísima historia, en crecimiento y con unos precios muy competitivos en comparación a otras capitales de la Unión Europea. Además cuenta con la ventaja de la gran simpatía y hospitalidad de los polacos. Sin duda, es una ciudad a la que hay que volver en muchas ocasiones.

VIERNES

Plaza del Castillo (Plac Zamkowy)

Es uno de los sitios más céntricos e importantes de Varsovia, lugar ideal para comenzar el recorrido. También es uno de los sitios históricamente más antiguos de la ciudad, pero que no te engañe la apariencia de los edificios a tu alrededor, ya que son mucho más nuevos de lo que piensas.

Ubicada muy cerca del río Vístula, la plaza está dominada por la Columna de Segismundo, uno de los símbolos de la ciudad y construida en conmemoración al rey Segismundo III que trasladó la capital de Polonia de Cracovia a Varsovia. Data del año 1644 y alcanza una altura de 22,75 metros.

Old town in Warsaw, Poland at night

Plaza del Castillo. Imagen: ©depositphotos.com/Photocreo

Castillo Real

Delante de este monumento, se alza el Castillo Real de Varsovia, antigua residencia de los reyes polacos hasta finales del siglo XVIII y reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. Las salas del castillo se pueden visitar como un museo y además de reproducir la exquisita decoración original, también organizan exhibiciones donde podrás encontrar obras originales de Rembrandt. Aquí se proclamó la primera constitución de Europa (y la segunda de todo el mundo) un 3 de mayo de 1791.

castillo-real

Castillo Real y Columna de Segismundo. Foto: Ricardo Ramirez Gisbert , CC BY 2.0

La Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es uno de los rincones más encantadores de Varsovia. Tras la visita al Castillo Real, nos dirigimos hacia la izquierda por la calle Świętojańska, que nos lleva directo a Stare Miasto, el corazón del casco histórico, cuya plaza fue fundada a finales del siglo XIII. Este extraordinario lugar, a pesar de lucir de varios siglos de antigüedad, en realidad también fue reconstruido minuciosamente luego de la guerra, ya que tras el Alzamiento de Varsovia, el ejército alemán destruyó el barrio despiadadamente. Tal esfuerzo tuvo su recompensa al llevarse el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Warsaw old town marketplace square

Plaza de la Ciudad Vieja de Varsovia. Imagen: ©depositphotos.com/serrnovik

En la Ciudad Vieja, aparte de las coloridas fachadas de la plaza, hay numerosos monumentos e iglesias que merece la pena visitar como el Museo de la dos veces ganadora del Premio Nobel Marie Curie, la Iglesia de San Jacinto o la Basílica Archicatedral y Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

La Plaza del Mercado constituye el punto más céntrico de la ciudad y en el medio reside otro de sus grandes símbolos: La Sirenita. Existen muchas historias de cómo una sirena se convirtió en la imagen del escudo de Varsovia, pero la más aceptada dice que una sirena que nadaba por el río Vístula decidió quedarse en la ciudad con el beneplácito de los pescadores. Un rico comerciante, ávido de ganancias, decidió secuestrarla y llevársela de la ciudad. Posteriormente rescatada por los pescadores, se armó con un escudo y espada y juró defender a la ciudad que la salvó.

Warsaw – Mermaid Old Town Square

La Sirenita de Varsovia. Imagen: ©depositphotos.com/erichines

Barbacana/Murallas

Muy cerca de la Plaza del Mercado se encuentran lo que eran las murallas defensivas de la ciudad. De ese eje monumental destaca la Barbacana, una fortificación que data de 1548 que como buena parte del conjunto se volvió a construir después de la guerra. Allí encontrarás la curiosa imagen de Mały Powstaniec (El Pequeño Insurgente), la estatua de un niño ataviado como soldado cuyo casco le queda demasiado grande. Esta potente imagen se hizo en conmemoración a los niños soldados que pelearon y murieron en el Alzamiento de Varsovia en 1944.

Te invito a que explores el casco histórico, el cual tiene un animado ambiente de noche especialmente durante el verano, y se pueden encontrar sitios para cenar yu probar la gastronomía polaca (muy recomendable), desde las turísticas terrazas en la plaza o sitios un poco más escondidos como el restaurante Gospoda Kwiaty Polskie, en la calle Waski Dunaj Nº 4/6/8.

Warsaw Barbican, Poland

La Barbacana de Varsovia. Imagen: ©depositphotos.com/karnizz

murallas-varsovia

Parte de las Murallas de Varsovia – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert , CC BY 2.0

SÁBADO

Parque de Lazienki

Tanto si viajas a Varsovia en verano como si vas en invierno (especialmente si hay nieve), el Parque de Lazienki es un espectáculo. Se trata del mayor parque público de Varsovia, el cual se reconoce por la famosísima estatua de Fryderyk Chopin, probablemente la imagen más poderosa y fotografiada del compositor polaco, que es un orgullo del país. El parque, que contiene un gran conjunto palaciego, contiene también el jardín botánico y otra serie de monumentos.

parque-lazienki

Parque Lazienki – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert , CC BY 2.0

Barrio de Praga

Después de un poco de naturaleza, nos adentramos en uno de los barrios más bohemios de Varsovia: Praga, distrito que en otras épocas dejaba ver las peores huellas de la era comunista, edificios grises, viejos y destartalados y una sensación de desolación. Varsovia no es una ciudad muy amable para el peatón, las avenidas son muy largas y a veces cruzar una calle se puede hacer eterno. Para llegar al barrio de Praga Pólnoc, lo mejor es subir a un bus o un taxi y cruzar el río, lo cual no representa un gran gasto. En el futuro, una segunda línea de metro conectará con este barrio.

Una oleada de nuevos residentes en el barrio han comenzado a difuminar un poco el rastro soviético del barrio y a darle color y una nueva vida. Cafés, pubs, mercados, centros de ocio noscturnos y un centro cultural, le han dado un nuevo pulso a esta interesante zona de Varsovia que merece la pena conocer.

City of Warsaw

Distrito de Praga y puente sobre el Vístula. Imagen: ©depositphotos.com/rognar

Estadio Nacional de Varsovia

La sede de la selección nacional polaca de fútbol fue inaugurada en 2012 con motivo de la Eurocopa y acogió varios partidos del campeonato de ese año, incluyendo el inaugural del torneo y la semifinal. El estadio se puede visitar todos los días e incluye visitas guiadas en inglés, aunque también se puede recorrer por libre. Se encuentra muy cerca del barrio de Praga y es la ocasión para echarle un vistazo.

Stadium of Warsaw, Poland

Estadio Nacional de Varsovia. Imagen: ©depositphotos.com/Neirfys

Museo de la Insurrección de Varsovia

Después de una mañana al aire libre, visitamos uno de los museos más importantes de Varsovia y uno de los más desgarradores. El museo documenta el evento histórico de la Insurrección de Varsovia, un movimiento en el que miles de polacos formaron el Ejército del Gobierno Polaco Clandestino y lucharon durante 63 agonizantes días en contra de la ocupación nazi.

El museo rinde tributo a los miles de héroes anónimos que lucharon a capa y espada para liberar a Varsovia, aún contando con menor capacidad tecnológica y armamento. En sus instalaciones se explica paso a paso el desarrollo del suceso e incluso el visitante puede experimentar cómo era el día a día y las calamidades que sufría el ejército clandestino polaco. Es una visita imprescindible para comprender el terrible pasado de la ciudad.

museo-insurreccion

Museo de la Insurrección de Varsovia – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert , CC BY 2.0

Palacio de la Ciencia y la Artes

A estas alturas te habrás cansado de ver el rascacielos más alto de Polonia porque sencillamente no tiene escapatoria. Este complejo de oficinas, auditorios y salas de exposiciones es visible desde todos los rincones de Varsovia y fue originalmente un regalo de Stalin a la ciudad de parte de la Unión Soviética en 1955. Es uno de los símbolos nacionales de Polonia.

Palace of Culture and Science in Warsaw, Poland

Un turista en Barcelona. Imagen: ©depositphotos.com/monticello

El edificio, con una arquitectura que recuerda a las construcciones megalómanas de Moscú, fue inicialmente rechazado por los polacos, sin embargo el tiempo ha conseguido suavizar su imagen y hoy en día es un monumento muy querido. El rascacielos hace un fuerte contraste con la jungla de edificios modernos que se han ido construyendo a su alrededor, creando una imagen muy particular del “downtown” de Varsovia. Se puede subir al observatorio para las mejores vistas de la ciudad.

Warsaw Poland

Rascacielos de Varsovia. Imagen: ©depositphotos.com/chaoss

DOMINGO

Ruta Real de Varsovia

La Ruta Real de Varsovia es un paseo por la ciudad que recorre un camino de unos 10 kilómetros que solían hacer los reyes de Polonia entre el Castillo Real y sus residencias veraniegas. La ruta culmina en el Palacio de Wilanow. Es una oportunidad de conocer valiosos monumentos históricos de Varsovia y si hace buen tiempo, de despedirnos de la ciudad viendo su mejor cara.

Partiendo de la Columna de Segismundo, se comienza por la calle Krakowskie Przedmiescie, una de las calles más bonitas de Varsovia, que en el verano y durante los fines de semana se transforma en un paseo peatonal. Allí veremos el edificio de los Prażmowski (sede de la Casa de la Literatura) en el número 89.

central pedestrian street of Warsaw

Calle Krakowskie Przedmiescie. Imagen: ©depositphotos.com/GekaSrk

En el número 68 de esta calle pasamos por delante de la Iglesia de Santa Ana, para más adelante ver la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, en el número 52. Otros sitios de interés en esta calle son el Palacio Presidencial (Nº 46-50) y el Hotel Bristol, uno de los más lujosos de Varsovia (Nº 42). Un poco más adelante, el Palacio de los Tyszkiewicz (Nº 32), el Palacio de los Uruski (Nº30) y la Universidad de Varsovia (Nº 26-28) y la Iglesia de la Santa Cruz (Nº 3). Numerosas líneas de autobús y taxis recorren esta vía así que no es necesario hacerla toda a pie.

iglesia-santa-cruz

Iglesia de la Santa Cruz – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert , CC BY 2.0

La calle pasa a llamarse Nowy Swiat (Nuevo Mundo), que continúa en la misma línea con cafés, restaurantes, galerías y tiendas. Podemos esperar ver el Monumento a Nicolás Copérnico, el Palacio de Staszic y si sigues un poco más adelante, un monumento de lo más curioso: la Palmera en la rotonda de Charles de Gaulle, una palmera artificial de 15 metros de altura, obra de la artista Joanna Rajkowska, un nuevo símbolo de la ciudad tan querido como objetado.

copernico-varsovia

Monumento a Nicolás Copérnico – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert , CC BY 2.0

A SIMPLE VISTA – VARSOVIA

Cómo llegar:

Avión: Varsovia es un destino con bastantes opciones para volar desde España. Saliendo de Madrid, LOT, Ryanair y Norwegian tienen vuelos muy económicos y sin escalas. Desde Barcelona, las aerolíneas low cost WizzAir, Vueling. Ryanair y Norwegian son las mejores alternativas.

Dónde Alojar:
Varsovia es una ciudad de gran tamaño y en ese sentido es aconsejable alojarse lo más cerca de la Ciudad Nueva o de la Ciudad Vieja. Hay opciones en el buscador de Vuelos Baratos para todos los gustos y bolsillos. Si viajas en grupo, nunca está de más echarle un vistazo a la web de Airbnb.

Moverse por Varsovia:
El metro de Varsovia es bastante moderno (1995) y funciona de manera excelente, el problema es que de momento sólo existe una línea que recorre la ciudad de norte a sur paralela al Vístula. Se está construyendo una segunda línea que recorrerá la ciudad de este a oeste, sin embargo, la red de tranvías y autobuses es muy eficiente y un billete sencillo vale apenas 2,40 zlotys (0,58 euros).

Más información sobre Varsovia en la web de la Oficina de Turismo de Polonia.

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal