No importa cuantos atractivos pueda tener un destino, ciertos factores son determinantes a la hora de hacerlo interesante a los ojos de turistas potenciales. Con un pasado conflictivo que incluye invasiones, saqueos y la anexión a la Unión Soviética por décadas, los años transcurridos desde su independencia en 1990 han traído muchos cambios positivos a la que antiguamente era conocida como “la París del norte”.

Más antigua que Estocolmo, San Petersburgo y Helsinki, ciudades que comparten un mismo mar, Riga, con 800 años de historia a sus espaldas, desde hace relativamente poco tiempo ha comenzado a despegar como uno de los destinos más importantes de Europa.

El aumento de compañías low cost que la incluyen en sus operaciones, así como su adhesión a la Unión Europea en 2004 y eventos de carácter cultural como el haber sido Capital Europea de la Cultura en 2014, han posicionado definitivamente a Riga como una de las ciudades más vibrantes del Báltico, un destino que se merece una visita de al menos 48 horas. ¿Te animas a conocerla a través de este recorrido?

SÁBADO

Plaza del Ayuntamiento de Riga – 10:00 horas

Durante siglos, la ciudad de Riga permaneció dentro del límite impuesto por las murallas que bordeaban la orilla del río Daugava. Es justamente dentro de estos límites donde se encuentra lo que es la Ciudad Antigua y algunos de sus edificios y monumentos más relevantes, muchos de los cuales han sido reconstruidos. Este es el sitio donde comienza nuestro recorrido, el Km 0 de Riga.

Tomate unos minutos para admirar esta hermosa plaza, cuyo nombre oficial en letón es “Ratslaukums”. Además del edificio del Ayuntamiento, en el centro se levanta una copia de la estatua de Roland (la original se encuentra en la Iglesia de San Pedro, que conoceremos más adelante), símbolo de la Liga Hanseática, federación comercial a la que Riga pertenecía. A sus espaldas, el edificio más fotografiado y uno de los símbolos de la ciudad, nuestra próxima parada.

Estatua de Roland, Plaza del Ayuntamiento, Riga

Estatua de Roland, Plaza del Ayuntamiento, Riga

Casa de los Blackheads (Rātslaukums, 7) – 10:15 horas

Edificio vistoso por donde se vea, esta obra del gótico del siglo XIV originalmente albergaba un cuartel general para un grupo de comerciantes llamados los “cabezas negras”, cuyo patrón era San Mauricio, un mártir normalmente representado con piel morena. La maravillosa fachada presenta cuatro esculturas alegóricas al dios Neptuno, la Paz, el Consenso y el dios Mercurio.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio quedó en un estado de ruinas deplorable y permaneció abandonado durante la era soviética, sin embargo posteriormente fue reconstruido según su aspecto original en 1991. A su lado, le acompaña la Casa Schwab, donde actualmente se encuentra la Oficina de Turismo de Riga. Desafortunadamente, las visitas para la Casa de los Blackheads se encuentran cerradas de momento ya que acoge la administración de la presidencia.

 

casa-blackheads-riga

Casa de los Blackheads, Plaza del Ayuntamiento, Riga- Foto: Sergey Vladimirov , CC BY 2.0

monumento-fusileros-riga

Monumento letón de los fusileros, Plaza del Ayuntamiento, Riga- Foto: Adrián PérezCC BY-SA 2.0

 

Museo de la Ocupación de Letonia – 11:00 horas

Marcando un fuerte contraste con la arquitectura de la adyacente Casa de los Blackheads, se encuentra el Museo de la Ocupación de Letonia, una visita imprescindible en Riga.Con más de 100.000 visitas cada año, el museo explora la historia de los 51 años de ocupación Nazi y Soviética desde 1940 a 1991, con exhibiciones de artefactos y documentos históricos, así como recreaciones de los campos de concentración soviéticos.

Una de las iniciativas del museo es adaptarse a las nuevas tecnologías y para tal fin ha creado un museo virtual que da acceso a una gran cantidad de contenido multimedia. Una de sus novedades más recientes es la visita virtual al antiguo cuartel de operaciones de la KGB en Riga. http://skatskat.lv/virtuala-ture/stura-maja/lv/stura-maja.html

El museo abre sus puertas de 11:00 a 18:00 horas del 1 de Mayo al 30 de septiembre y de 11:00 a 17:00 horas desde el 1 de octubre al 30 de abril. Se aceptan donaciones para entrar.

 

museo-ocupacion-riga

Museo de la Ocupación de Riga- Foto: Bernt Rostad , CC BY 2.0

 

Iglesia de San Pedro – 12:30 horas

Contigua a la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la iglesia dedicada al santo patrón de Riga, San Pedro. Construida en ladrillo rojo en 1408, con un estilo característico de los países que bordean el Báltico, llegó a ostentar la aguja de madera más alta de Europa (122 metros). En su lugar ahora se encuentra una réplica de acero que la sustituyó después de su destrucción por los bombardeos alemanes en 1941.

Este monumento medieval es una de las visitas más especiales en Riga porque se puede subir a la torre de la iglesia y admirar el panorama del casco antiguo desde 72 metros de altura, así como del Ayuntamiento, el río Daugava y la Catedral de Riga. Entrar a la iglesia es gratis pero se requiere pagar una entrada para ver ciertas partes de la iglesia como la cripta y para subir a la plataforma de observación. Entrada general: 7€.

 

Saint Peters Church at Riga Old Town

Iglesia de San Pedro de Riga. Imagen: ©depositphotos.com/castenoid

Comida, paseo y compras en la Calle Kalku – 13:30 horas

Después de admirar las vistas de Riga, nada mejor que un paseo por Kalku, la vía que transcurre delante del Ayuntamiento, es una animada calle comercial llena de restaurantes, bares y tiendas, donde encontrarás los típicas sitios para turistas pero donde también se puede probar comida local a muy buenos precios. Un sitio que combina gastronomía letona con música y buen ambiente es Mazie Balti Krekli (Kalku, 54) cuya señal de identidad es la abundancia de los platos.

La gastronomía de Letonia tiene diversas influencias, desde la rusa y polaca, pasando por la alemana y la escandinava, así que no es extraño conseguir platos como “blinis” especie de crepes de jamón, queso o caviar, los “piragi”, empanadillas de legumbres o la “karbonade”, estofado de carne. Las sopas son muy populares, así como el queso, el arenque y el salmón (la influencia del Báltico. Visita Palmeni XL (Kalku, 7) para probar especialidades rusas.

Monumento a la Libertad – Parque Bastekalns – 16:30 horas

Después de un merecido descanso, dirígete hasta el final de la calle Kalku, donde hallarás el gran Monumento a la Libertad, un lugar casi sagrado para los letones y habitantes de Riga. Construido en 1935, la columna de granito de 42 metros de altura desafió las décadas de ocupación soviética y está coronado por una figura femenina conocida como “Milda”. Simboliza valores como el trabajo, la familia, la espiritualidad y la patria. A sus pies se halla el Parque Bastekalns, una gran zona verde que garantiza un rato de relax paseando junto al canal de Pilsetas.

 

 

 

Arquitectura Art Nouveau – 18:00 horas

No es secreto que Riga es la capital mundial del Art Nouveau, estilo que prosperó en la ciudad desde finales del siglo XIX hasta los años de destrucción y atraso que trajo la guerra. Se calcula que existen más de 750 edificios de estilo “Jugendstil” (estilo joven) que marcó y definió para siempre el perfil urbano de esta ciudad.

Más allá del parque Bastekalns, atravesando el Boulevard Bribibas, hallarás muchísimos ejemplos de arquitectura art nouveau (al igual que en el centro histórico) que es un verdadero deleite para los ojos. Como curiosidad, no dejes de darle un vistazo a la peculiar Catedral Ortodoxa de Riga (Brīvības iela, 23).

Si aún guardas energía para el sábado por la noche, Riga guarda muchas sorpresas ya que la vida nocturna es extremadamente animada. En este sentido te recomendamos volver a la Ciudad Antigua y pasarte a por Rosengrals a cenar (Rozena iela), para luego ir por una copa (o dos) por el barrio en donde abundan todo tipo de pubs, bares y discotecas que suelen estar abiertos hasta las 3:00 de la madrugada.

DOMINGO

Visita al Mercado Central (Centraltirgus-Calle Nēģu, 7) – 10:00 horas

Siempre soy partidario de visitar el mercado principal de una ciudad para captar su esencia y presenciar las costumbres de los lugareños, pero en este caso el Mercado Central de Riga merece una visita por sí solo.

Ubicado muy cerca del río en los márgenes de la Ciudad Antigua, con una peculiar estructura asemejándose a cuatro hangares, desde 1930 permanece como uno de los más grandes de Europa y sorprende no sólo por la enorme variedad de productos sino también porque recibe aproximadamente más de 80.000 visitantes diarios. Toda una experiencia olfativa y gustativa.

 

mercado-riga

Mercado Central de Riga- Foto: Diego Delso , CC BY-SA 2.0

 

Academia de las Ciencias de Letonia (Akademijas laukums 1) – 11:45 horas

Como muchas de las ciudades que fueron ocupadas por el régimen soviético, Riga también tiene un gran ejemplo de arquitectura stalinista en el mejor estilo de Moscú o Varsovia. La Academia de las Ciencias de Letonia, a escasos metros del mercado, fue construida en la década de 1950 y fue el primer rascacielos de la ciudad. Es la sede de la asociación de científicos del país y desde entonces es también conocido como “el pastel de cumpleaños de Stalin”. Se puede subir a la planta 17 para admirar las vistas de la ciudad. Entrada general: 4€.

 

academia-ciencias-riga

Academia de las Ciencias de Letonia – Foto: Alistair Young , CC BY 2.0

 

Catedral de Riga – 13:00 horas

Volvemos a la Ciudad Antigua para conocer la iglesia más antigua de la ciudad: Riga Doms. El edificio que se comenzó a edificar en 1211 es una mezcla principalmente de estilos románicos y góticos, sin embargo a lo largo de los siglos se le han añadido elementos de otros estilos como el frontón oriental de estilo barroco o el vestíbulo art nouveau en el siglo XX. La entrada es gratuita.

 

Dome Cathedral (1211), Riga, Latvia

Catedral de Riga. Imagen: ©depositphotos.com/joymsk

 

Casco antiguo/Tres hermanos – 14:00 horas

En estas últimas horas del viaje, te invitamos a explorar la parte nororiental de la catedral, y perderte por las calles adoquinadas de la Ciudad Antigua, no sin antes echarle un último vistazo a tres de las casas más curiosas de la ciudad. Las casas “Tres Hermanos” (Mazā Pils iela, 17-21), son tres edificios contiguos que se construyeron en la era dorada de cuando Riga pertenecía a la Liga Hanseática. Destaca la casa Nº 19 (de color amarillo) que data del siglo XVII y alberga en su interior el Museo de la Arquitectura Letona (cerrado los fines de semana).

 

tres-hermanos-riga

Fachadas de los Tres Hermanos de Riga – Foto: Yusuke Kawasaki , CC BY 2.0

 

Con esta romántica imagen de la ciudad antigua al atardecer nos despedimos de Riga, una sorprendente ciudad que no te defraudará.

 

Vintage retro travel image of a narrow medieval street in old to

Una calle de la Ciudad Antigua de Riga al atardecer. Imagen: ©depositphotos.com/ViewApart

A SIMPLE VISTA – RIGA
Informaciones prácticas sobre vuelos baratos a Riga, alojamiento, cómo moverse por la ciudad y más.

Cómo llegar:
Avión: Riga tiene conexiones aéreas con las principales ciudades españolas, con algunas rutas operadas por aerolíneas low-cost, aunque dependiendo de tu ciudad base es posible tengas que hacer una escala. Desde Madrid, las mejores opciones son Lufthansa o Swiss Airlines (haciendo 1 escala). Desde Barcelona, Wizz Air y Air Baltic ofrecen vuelos directos a Riga.

Dónde Alojar:
Con el comparador de hoteles de vuelosbaratos encontrarás buenas ofertas de alojamiento en Riga. Además siempre tienes la opción de buscar apartamentos con AirBnB.

Cómo moverse por Riga:
La mejor forma de moverse por el centro de Riga es caminando, ya que la mayoría de los monumentos de interés se encuentran en un radio relativamente cercano. Existen 9 líneas de tranvía, 54 de autobuses y 19 de trolebuses, sin embargo, la alternativa más sencilla es definitivamente el tranvía. Los billetes pueden comprarse directamente en el vehículo, en máquinas autorizadas y en tiendas como Narvesen, Plus Punkts o supermercados. Un billete sencillo vale 2€, aunque también se puede adquirir el E-ticket, que se puede recargar y ser utilizado por varias personas. Más información en: https://www.rigassatiksme.lv/en/tickets-and-e-ticket/.

Cómo ir del aeropuerto al centro:
Para ir del Aeropuerto de Riga al centro, utiliza el autobús Nº 22. La frecuencia de salidas varía entre 10 y 30 minutos y un billete sencillo vale 2€, aunque si lo adquieres en la taquilla de información turística del aeropuerto vale 1,15€. El viaje desde el aeropuerto hasta el centro de Riga dura una media hora.

Otros enlaces de interés:
Visita la página de Latvia Travel donde encontrarás más información detallada sobre eventos, actividades y más sitios de interés.

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal