A pesar de ser una gran desconocida, pues no suele figurar entre los destinos turísticos más populares de España, esta pequeña ciudad posee un encanto especial que la hace única. Empezando por su paisaje montañoso entre dos ríos y una gran riqueza de patrimonio y museos, es un lugar que no nos dejará indiferentes. Aquí os proponemos una programación para hacer un recorrido por Cuenca en un fin de semana, con una combinación equilibrada de ciudad y naturaleza.

cuenca14

SÁBADO

Barrio del Castillo y muralla árabe – 10:00 horas

Para empezar a conocer la ciudad, una buena idea puede ser hacer un recorrido por los bordes de la parte antigua buscando un punto que nos dé una buena panorámica y, de esta forma, hacernos una idea general de la ciudad y comenzar a encantarnos con su belleza natural y arquitectónica. Podemos subir al barrio del Castillo, conocido también como Ciudad Alta, que es donde se situaba la alcazaba musulmana que dio origen a la ciudad allá por el siglo IX. Actualmente sólo podemos ver restos de lo que fue esta antigua fortaleza árabe, conservándose parte de la muralla, un torreón y el famoso Arco de Bezudo, que era una de las puertas de entrada al recinto amurallado. Aquí comienza la zona de Cuenca reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a la gran riqueza que alberga toda la parte histórica de la ciudad. La muralla es un mirador privilegiado, ya que desde aquí vemos los dos ríos que abrazan la capital conquense: el Júcar y el Huécar. A pocos pasos de la muralla hacia la zona extramuros, hay una plaza para sentarse y disfrutar de unas magníficas vistas sobre la ciudad. Aun así, ya que la ciudad vieja se sitúa entre dos cuencas muy próximas, tendremos buenas vistas allí donde miremos.

Pegada a la muralla nos encontramos con la que fue la antigua sede del Tribunal de Distrito de la Inquisición en esta ciudad a partir de 1583. Tras pasar por diversas funciones, como cuartel militar durante las guerras carlistas, actualmente se sitúa aquí al Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Siguiendo un poco la calle que baja desde la muralla llegamos a la Fundación Antonio Pérez.

arcodebezudo

Arco de Bezudo , M. PeinadoCC BY 2.0</a

Visita a la Fundación Antonio Pérez – 11:00 horas

Este espacio creado a partir de la colección de Antonio Pérez es un museo poco frecuente, pues en él no se exhibe únicamente una selección de obras de artistas de renombre, sino que la colección se desarrolla en torno a un sinfín de objetos encontrados por el artista. Situada en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas (Ronda de Julián Romero, 20), en la fundación de este gran descubridor de objetos nos encontramos con una exposición de arte contemporáneo que cuenta con obras de diversos artistas nacionales e internacionales. Entre los nombres que aquí figuran tenemos a Antonio Saura, Fernando Zóbel, Chillida o Andy Warhol, entre otros. Destaca particularmente la colección de obras de Manolo Millares que se encuentra en este museo. Abre de lunes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, con una entrada general de 2 euros.

conventocarmelitas

Convento de las Carmelitas Descalzas (Fundación Antonio Pérez) – M. Peinado , CC BY 2.0

Paseo por la Hoz del Júcar – 12:30

Desde aquí podemos dar un paseo por los caminos que se extienden al borde de la ciudad hacia el lado del río Júcar, donde se da una simbiosis entre la arquitectura en piedra y la naturaleza. Bajando hacia el lado de este río nos encontraremos con la Ermita de la Virgen de las Angustias (Bajada de las Angustias s/n). Se trata de una ermita construida en el siglo XVII sobre el emplazamiento de su construcción anterior (del siglo XIV) dedicado a la patrona de la diócesis conquense. Luego podemos seguir el recorrido por la Hoz del Júcar atravesando el río y caminando hacia el norte. En un paseo de unos 20 minutos bordeando las aguas verdes del río entre álamos, sauces y olmos, estaremos en un lugar conocido como La Playa del Júcar. Se trata de unas piscinas con un espacio de playa artificial donde nos podremos bañar si hace buen tiempo.

Para la hora de comer podemos ir para la Plaza Mayor, donde hay una gran cantidad de restaurantes y bares de tapas. Uno de ellos es el Restaurante San Juan Plaza Mayor. Aquí tienen una amplia carta de arroces desde 7 euros por persona y platos típicos conquenses como el ajoarriero de bacalao (8 euros).

rondadeljucar

Ronda del Júcar , losmininosCC BY 2.0

La Plaza Mayor, donde se concentran la mayoría de los bares y restaurantes de la parte antigua de Cuenca, está rodeada de importantes joyas arquitectónicas. Además del Convento de las Petras y el Ayuntamiento de estilo barroco, construido sobre tres arcos de medio punto, nos encontramos aquí con la Catedral de Santa María la Mayor.

cuenca12

Visita a la Catedral y el Museo Diocesano – 16:00 horas

La Catedral fue el primer edificio en construirse tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, comenzando a edificarse en el siglo XII, así como la primera catedral de estilo gótico en España. Además de recorrer la parte principal de la Catedral, podemos visitar el Tesoro catedralicio que se ubica en la sacristía, que alberga destacadas obras de arte como una Dolorosa de Pedro Mena. El horario de visita es de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas en invierno (en verano hasta las 19:00 horas). El precio de la entrada individual es de 3,80 euros.

Pagaremos 5 euros si sacamos la entrada conjunta para ver también el Museo Diocesano, un buen complemento a la visita a la Catedral. En la colección de este museo, que cuenta con piezas de orfebrería, retablos, pinturas, etc., destaca especialmente una extraordinaria colección de tapices y alfombras confeccionadas entre los siglos XVI y XVIII, cuando esta industria hizo de Cuenca una ciudad pujante y en gran crecimiento. Aquí también se encuentran dos cuadros de El Greco, entre otras obras pictóricas de enorme valor. El horario de apertura igual al de la Catedral, a excepción de los domingos que no abre por la tarde. La entrada individual (en caso de no sacar conjuntamente la entrada al monumento catedralicio) es de 2,50 euros.

catedral

Catedral de Santa María la Mayor , Tomás FanoCC BY 2.0

Visita al Museo de Arte Abstracto Español – 18:00

A tan solo dos minutos a pie saliendo del Museo Diocesano tenemos uno de los museos más importantes de Cuenca. Nos referimos al Museo de Arte Abstracto Español, situado en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pues forma parte de las famosas Casas Colgadas. Este espacio surge en 1966 a partir de la colección personal de Fernando Zóbel, que funda el museo junto a Gustavo Torner y Gerardo Rueda. Dicha colección luego se iría ampliando y enriqueciendo con la obra de otros grandes representantes españoles del arte abstracto en el siglo XX. Los visitantes podrán ver aquí obras de Saura, Torner, Chillida, Tapiès o Rueda, entre otros. Abre de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:30 horas. La entrada general vale 3 euros.

Por la noche podemos tomar unas tapas por la Plaza Mayor, donde hay lugares para todos los gustos. Quienes quieran seguir con unas copas, encontraremos una mayor oferta saliendo de la parte histórica de Cuenca, yendo a la zona en torno a la Calle San Francisco.

museodearteabstracto

Museo de Arte Abstracto Español , Tomás FanoCC BY 2.0

DOMINGO

Paseo del Huécar para ver los “rascacielos” de Cuenca – 9:00 horas

Resulta por lo menos curioso que se conozca como rascacielos a edificios situados en la Calle Alfonso VIII de la capital conquense, cuando aparentemente son de dos a cuatro plantas. Sin embargo, si accedemos a estas construcciones, en la planta baja estaremos quizás en la planta sexta al mismo tiempo. Pues, como una forma de adaptación al abrupto relieve conformado por el cauce del río Huécar, las casas del barrio de San Martín comenzaron a crecer para abajo a partir del siglo XV. Son estos “rascacielos” las famosas Casas Colgadas, ya que de alguna forma “cuelgan” de la montaña, con edificios que llegan hasta más de diez plantas. Por este motivo dicen los conquenses que ellos fueron pioneros en los rascacielos, antes que ciudades como Nueva York.

Para ver los rascacielos con todas sus plantas podremos bajar hacia el Paseo del Huécar, para disfrutar de un paseo relajante bordeando el río y de las vistas sobre el barrio de San Martín.

rascacieloscuenca

Rascacielos del Barrio de San Martín – losmininosCC BY 2.0

Puente y Convento de San Pablo – 10:00 horas

Si continuamos caminando por aquí en dirección norte, veremos el famoso Puente de San Pablo, que comunica el casco histórico de Cuenca con el Convento de San Pablo. De su construcción original en piedra del siglo XVI quedan únicamente los pilares de arranque de sillería, pues el mismo fue derrumbado y reconstruido en hierro y madera a comienzos del siglo XX. Este puente es un lugar privilegiado para observar las Casas Colgadas que constituyen la imagen más simbólica de la ciudad. Por su parte, el Convento de San Pablo es una imponente construcción de arquitectura gótica con decoración de la época renacentista, el cual está inmerso en un bello entorno montañoso. En la actualidad funciona como un parador que vale la pena visitar. Podemos hacer aquí una parada para tomar algo en su cafetería, ubicada en la antigua capilla del convento y, aprovechando las magníficas vistas de las Casas Colgadas.

 

Visita a la Casa Zavala (Fundación Antonio Saura) – 11:00 horas

Desde aquí cruzamos el puente hacia el casco histórico y caminamos luego hasta la Casa Zavala, un palacio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la Cuenca histórica, el cual funciona actualmente como sede a la Fundación Antonio Saura. Aquí podremos ver una destacada colección de obras del artista, así como una serie de libros, fotografías, catálogos y otros objetos de distinta procedencia que nos hacen un recorrido por su vida y obra. Abre de miércoles a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas (en verano de 17:00 a 20:00), mientras que los domingos y festivos tiene solamente horario de mañana. La entrada general son 2,50 euros.

Para la hora de la comida, podremos elegir un lugar de cocina típica conquense para probar algo de la gastronomía de la región. Un lugar interesante es el Restaurante El Secreto de la Catedral, que se encuentra en el casco histórico, justamente en uno de los “rascacielos” de la calle Alfonso VIII (número 81). Entre los productos típicos que ofrecen en su carta figuran el estofado de ciervo por 12 euros, el ajoarriero o el morteruelo (guiso de hígado de cerdo, carne de pollo, perdiz, conejo y liebre) por 8 euros, entre otras varias opciones. Además de la oportunidad de probar buena gastronomía típica conquense, la vista sobre la Hoz del Huécar es otro atractivo fundamental del restaurante.

Casas Colgadas

Excursión a la Ciudad Encantada – 15:00 horas

La tarde podemos reservarla para conocer uno de los parajes naturales más impresionantes de la región: la Ciudad Encantada. Se trata de un lugar declarado Sitio de Interés Nacional por el espectáculo natural que aquí se observa, en un espacio en donde el agua, el hielo y el viento han esculpido un bello paisaje de particulares formaciones rocosas entre pinares. La visita sigue un recorrido circular de 2,5 kilómetros, aunque no es necesario realizarlo entero, ya que si lo deseamos podemos quedarnos descansando o haciendo fotos al paisaje.

Este espectacular paisaje cercano a la localidad de Valdecabras se encuentra a una media hora desde la capital conquense, con lo cual conviene aprovechar la oportunidad para visitarlo. Para aquéllos que no cuenten con vehículo particular, existen alternativas con empresas privadas o con la Oficina de Turismo de la ciudad, que ofrece un tour a la Ciudad Encantada por 20 euros (incluyendo transporte, guía y parada en el nacimiento del río Cuervo). La entrada al parque natural cuesta 4 euros y abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas en invierno (de mayo a septiembre, hasta las 20:00 horas).

Por último, si no nos demoramos mucho en la visita a la Ciudad Encantada, podremos aprovechar para visitar el Túnel Alfonso VIII, realizando la visita guiada que organiza la Oficina Municipal de Turismo a las 18:00 horas, la cual dura unos 35 minutos aproximadamente. Se trata de un túnel de 90 metros de largo ubicado en la calle Alfonso VIII, en el cual nos adentraremos en las historias y mitos de la Cuenca subterránea. Las visitas se realizan de viernes a domingo a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas, y los lunes únicamente a las 13:00 horas. Ya que el aforo es limitado, habrá que reservar de forma anticipada 10 minutos antes en la recepción (número 87 de la misma calle). El precio individual por adulto es de 3,50 euros.

ciudadencantada

Ciudad Encantada – Vicente VillamónCC BY 2.0

Paseo Nocturno por el Puente de San Pablo

Para una despedida, qué mejor forma que con una vista nocturna de Cuenca haciendo un recorrido por sus calles y admirando el perfil de la ciudad y sus Casas Colgantes desde el Puente de San Pablo.

cuencanocturna

Puente de San Pablo. Imagen: ©depositphotos/Jim_Filim

A SIMPLE VISTA – CUENCA

Cómo llegar:
Avión: el aeropuerto más cercano a Cuenca es el de Madrid-Barajas (a 128 km). Podemos coger un vuelo a Madrid y desde allí desplazarnos a Cuenca en autobús o tren.
Tren: Renfe ofrece conexiones desde Madrid en tren regional (14,85 euros) y en AVE (tarifa base 34,80 euros).
Autobús: desde Madrid, Avanzabus ofrece viajes a Cuenca por 15,15 euros.

Dónde alojarse:
Si estamos buscando hoteles con encanto, los alojamientos estrella son el Parador de Cuenca del Convento de San Pablo o la Posada San José, situada en un antiguo monasterio del siglo XVII. Para opciones más económicas, una opción puede ser el Hotel Leonor de Aquitania (3 estrellas), ubicado en una casa-palacio sobre la Hoz del Huécar. Podemos ayudarnos de un buscador para comparar distintas ofertas de hoteles baratos.

Más información:
Podremos encontrar más información útil para nuestra visita en la web de Turismo de Cuenca.
Se recomienda consultar en la Oficina de Turismo sobre sus visitas guiadas en grupos, diurnas y nocturnas (tienen un coste de 5 euros por persona).

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal