La Tacita de Plata, como se conoce popularmente a Cádiz sin quedar muy clara la razón, es una ciudad llena de sorpresas. Nos encontramos en la ciudad más antigua de Occidente y caminando por sus calles nos podremos cruzar con el teatro romano más antiguo de la Península Ibérica, con una fortaleza del siglo XVI que entra en el mar… por mencionar parte de su rico patrimonio histórico. Además, Cai es conocida por el carácter de su pueblo, que tiene fama de ser el de más salero del país, algo que queda aún más patente en sus famosos Carnavales. Haremos aquí un recorrido por algunos de sus principales puntos de interés, pensado para quienes vayan a pasar un fin de semana en la ciudad.

SÁBADO

Paseo por el centro y visita al Mercado Central de Cádiz – 10:00

Para empezar a familiarizarnos con el carácter de la capital gaditana, lo mejor será dar un pequeño paseo por el centro, recorriendo sus calles y admirando las fachadas de sus casas y el movimiento de sus plazas. Una buena opción para tener una primera impresión de Cádiz puede ser dirigirnos al Mercado Central o Plaza de Abastos, uno de los imperdibles si visitamos esta ciudad. Es una construcción neoclásica de 1838 diseñada como una plaza cuadrada con pórticos que abrió sus puertas nuevamente en 2009, tras varios años de trabajo de remodelación, para convertirse otra vez en un enclave fundamental de Cádiz.

Para empezar, podremos encontrar aquí los mejores pescados y mariscos frescos, así como carnes, frutas y una gran variedad de productos de distintas partes del mundo en sus distintos espacios gastronómicos. Pero aunque no vayamos con la intención de comprar, vale la pena dar una vuelta por aquí y admirar sus productos y el ambiente que lo caracteriza, en donde se mezclan los turistas con el Cai más local. Los puestos del mercado abren de lunes a sábados de 9:00 a 15:00 horas, mientras que el rincón gastronómico está abierto también de martes a sábados a partir de las 18:00 (sábados desde las 19:00) y hasta las 23:00 (viernes y sábados hasta las 00:00 horas).

Junto al Mercado está otro de los lugares que no podemos dejar de visitar en Cádiz: la Plaza de las Flores, en el corazón gaditano. Aquí podemos aprovechar para tomar unos churros con chocolate o con un café sentados en la terrada de La Marina, uno de los bares más típicos, de los “de tó la vida”.

Mercado de Abastos – Imagen: HombreDHojalataCC BY 2.0

Imagen: ©depositphotos/marimar8989

Una imagen especial de Cádiz desde la Torre de Tavira y visita al yacimiento de Gadir- 12:30

Muy cerca de la Plaza de las Flores está la Torre de Tavira, uno de los lugares a tener en cuenta si visitamos Cádiz. Pues esta visita nos ofrece no solamente la oportunidad de entrar en una construcción del siglo XVIII que servía de torre vigía oficial del puerto gaditano, sino también acceder a una experiencia única a través de la iniciativa de la Cámara Oscura. Se trata de una atracción que nos permite acercarnos a la ciudad desde una perspectiva diferente, gracias a un efecto óptico que permite que en una pantalla cóncava en posición horizontal veamos reflejadas las imágenes del exterior de la torre a tiempo real. Mientras tanto, un guía nos hará un breve recorrido por la historia de la ciudad y sus monumentos. La entrada se realiza en grupos de máximo 18 personas, que acceden a sesiones de unos 15 ó 20 minutos. Abre a las 10:00 y hasta las 18:00 horas de octubre abril y las 20:00 de mayo a septiembre. La tarifa general es de 6 euros, un precio que puede parecer elevado por el reducido tiempo de la visita pero que nos acercará a una experiencia poco usual.

A dos minutos caminando desde la torre llegamos hasta el Teatro de Títeres “La Tía Norica”. Debajo de este teatro se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad, que son los restos de Gadir. Con sus casi tres milenios de historia, Gadir sería la ciudad más antigua de Occidente. Podemos ver aquí sus calles y casas de la época fenicia de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:15 horas. La entrada es gratuita.

torretavira

Vista desde la Torre de Tavira – Imagen: ©depositphotos/Goodday

panoramacadiz

Panorama de la ciudad de Cádiz – Imagen:©depositphotos/javarman

Comida en uno de los restaurantes típicos de Cádiz

Para la hora de comer, una opción interesante es el Restaurante El Faro, para quienes quieran tapear en uno de los restaurantes más famosos de la ciudad. Está ubicado en el barrio de la Viña (Calle San Félix, 15), muy cerca a la famosa Playa de La Caleta. Una buena idea es quedarse en la barra, que tiene una entrada independiente del restaurante y nos da la posibilidad de pedir tapas y raciones, además de los platos de la carta del restaurante para quienes lo deseen. Aquí podremos probar algunas de las especialidades de la bahía gaditana: por ejemplo, chocos fritos (2,80 euros la tapa), pimientos asados con melva (2,85 euros la tapa), puntillitas (8,60 euros la media ración). Al tratarse del pescado fresco del día, su oferta va variando. Si bien podemos encontrar opciones más baratas en otros lugares, nos garantiza buena atención y productos de calidad en uno de los restaurantes típicos de la ciudad.

playalacaleta

Playa de La Caleta – Imagen: ©depositphotos/Jim_Filim

Playa de La Caleta y visita al Castillo de Santa Catalina – 15:30

Después de comer, nos vamos hacia la playa de La Caleta, la más popular de la capital gaditana y donde se encuentra el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real. Este balneario inaugurado en 1926 es una construcción sobre pilares realizada en la misma playa, extendiéndose en dirección al mar, que constituye un símbolo reconocido de la ciudad. Podemos sentarnos a tomar un café mirando al mar en el Café Restaurante Quilla.

Junto a la Playa de la Caleta podremos visitar el Castillo de Santa Catalina, construido a finales del siglo XVI por orden de Felipe II, tras el asalto anglo-holandés sufrido por la ciudad. Este castillo, levantado según los planos del ingeniero militar Cristóbal de Rojas, siguiendo una estructura pentagonal con una parte de tres puntas que dan al mar. Actualmente se utiliza para eventos culturales como festivales o conciertos y está abierto al público para ser visitado todos los días de 11:00 a 19:30 horas (en verano hasta las 20:30). Es un lugar de paso obligado en un recorrido por el paseo marítimo de la ciudad, no solamente debido a su interés arquitectónico e histórico sino también porque al caminar bordeando sus murallas podremos tener unas magníficas vistas sobre el mar y el litoral de la ciudad.

castillosantacatalina

Castillo de Santa Catalina – Imagen: ©depositphotos/javiergil

Un paseo bordeando el mar y disfrutando de los parques – 17:00

Saliendo de la fortaleza podemos dar un paseo en dirección opuesta a La Caleta para disfrutar de las vistas del mar y la bahía y descubrir otras de las maravillas de la ciudad. Nos referimos al Parque Genovés y a la Alameda Apodaca, ambos situados junto al mar. El Parque Genovés, que tiene su origen en la reforma del Paseo del Perejil en el siglo XVIII, es uno de los más importantes de la ciudad y alberga una amplia colección de especies vegetales. Es un bonito lugar para dar un paseo o sentarse un rato a descansar entre palmeras y cipreses, por citar algunas de las especies que dominan el paisaje.

Si seguimos caminando en la misma dirección llegamos a otro de los espacios verdes más populares de Cádiz para admirar el mar sentados a la sombra de los árboles. Nos referimos a la Alameda Apodaca, situada sobre las murallas que contornan el casco antiguo. Este espacio convertido en jardín en el siglo XIX fue remodelado a comienzos del siglo pasado recuperando elementos de los jardines musulmanes, con cerámicas que forman dibujos geométricos y fuentes. Constituye un espectacular balcón para pasear y disfrutar de este magnífico balcón sobre la bahía.

parquegenoves

Parque Genovés – Imagen: ©depositphotos/elisalocci

alamedacadiz

Vista al mar desde la Alameda Apodaca – Emilio J. Rodríguez-PosadaCC BY 2.0

alamedacadiz1

Alameda Apodaca – Imagen: ©depositphotos/javarman

La noche gaditana

Se dice que las noches de Cádiz son de las más divertidas del país, pues los gaditanos tienen fama de ser un pueblo muy alegre y que sabe pasárselo bien. Además, el centro está lleno de bares y locales para todos los gustos. Después de unas tapas por el centro, una opción para quienes tengan ganas de tomar algo y de música en vivo es el Café Teatro Pay Pay (Calle Silencio, 1), en el barrio del Pópulo. Viernes y sábados por la noche suelen tener aquí música en directo u otras manifestaciones culturales que hacen de éste un lugar conocido del movimiento cultural gaditano. Los conciertos suelen ser a las 23:00 horas.

cadiznoche

Vista nocturna del Ayuntamiento – Emilio J. Rodríguez-PosadaCC BY 2.0

DOMINGO

Plaza del Ayuntamiento y Monumento a las Cortes en la Plaza de España – 10:00

Para comenzar el día, podemos hacer un recorrido por algunas de las plazas más famosas de la ciudad. En primer lugar, la Plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento. Aquí veremos este edificio de estilo neoclásico, el cual fue levantado en 1799 en la ubicación de las antiguas Casas Consistoriales. Además del imponente Ayuntamiento, veremos también la Iglesia de San Juan de Dios.

Seguiremos nuestra ruta hacia la Plaza de España, una de las más emblemáticas de la ciudad, ya que tiene un gran peso simbólico. Pues esta plaza alberga el Monumento a las Cortes, diseñado por el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas, el cual fue inaugurado en 1912 para conmemorar el centenario de la Constitución de 1812. Si salimos de la plaza por la Calle Antonio López, en cinco minutos estaremos en otra de las míticas plazas gaditanas.

Se trata de la Plaza de Mina, un espacio arbolado que posee un notable valor artístico, rodeada de varios palacios típicos de la arquitectura gaditana. Además, tendremos aquí un interesante museo para visitar.

ayuntamientocadiz

Ayuntamiento de Cádiz – Imagen: ©depositphotos/viledevil

monumentocortes

Monumento a las Cortes de Cádiz – Imagen: ©depositphotos/jarp14

Una enriquecedora visita al Museo de Cádiz – 12:00

En la Plaza de Mina nos encontramos con uno de los museos más representativos de la ciudad: el Museo de Cádiz. Este museo situado en un edificio del siglo XIX está fusionado actualmente con la Academia de Bellas Artes y con el Museo Arqueológico. Dispone además de una sección dedicada a la etnografía, con lo cual en un mismo espacio podemos disfrutar de una amplia y variada colección. Podremos hacer un recorrido en el cual nos encontraremos con piezas que van desde un sarcófago fenicio o una escultura de Trajano procedente de los restos de la cercana ciudad de Baelo Claudia hasta destacadas obras de los siglos XIX y XX reunidas por la Academia de Bellas Artes.

Abre de martes a sábados de 9:00 a 19:30 horas y los domingos hasta las 15:30 horas, mientras del 15 de junio al 15 de septiembre cerrará todos los días a las 15:30 horas. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea (el resto pagarán 1,50 euros).

museodecadiz

Museo de Cádiz en la Plaza de Mina – Juanjo MarínCC BY 2.0

museocadiz1

Sala Romana del Museo de Cádiz – VIATOR IMPERI CC BY 2.0 

museocadiz2

Sarcófagos fenicios en el Museo de Cádiz – VIATOR IMPERICC BY 2.0

De tapas por la Calle Zorrilla

Al salir del Museo podemos ir a comer justo al otro lado de la plaza, en algún bar de la Calle Zorrilla, la calle peatonal que desemboca en la Alameda. Reconocida por su tradición cervecera y de tapeo, aquí encontraremos una buena oferta de típicos bares gaditanos. Uno de los bares donde podemos entrar para tener buena comida asegurada es el Bar El Paseo, con especialidad en marisco y pescaíto frito. Sino tenemos en frente el Meson Cumbres Mayores, en donde probar comidas de la sierra onubense como la carrillada o el secreto ibérico.

Visita a las Puertas de Tierra – 15:30

Después de la comida, aprovechamos para una visita a las Puertas de Tierra. Este monumento forma parte parte del sistema de defensa diseñado en el siglo XVII para salvaguardar la península gaditana de los peligros de piratas y enemigos de la Corona. Dividen la parte antigua amurallada del Cádiz nuevo, determinando inclusive un gentilicio (tirillas para quienes quieres viven dentro de las murallas se llaman y beduinos para aquéllos que se sitúan en la parte del nuevo Cádiz). Podremos realizar aquí el paseo superior por las Puertas y visitar también el Torreón, todos los días de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.

puertasdetierra

Puertas de Tierra – Imagen: ©depositphotos/viledevil

Visita a la Catedral y Teatro Romano de Cádiz – 17:00

Por último, no podemos concebir una visita a la tacita de plata sin haber pasado antes por su Catedral.Pero de camino hacia allí, pasando por el barrio del Pópulo, nos encontramos con el Teatro Romano de Cádiz (siglo I a.C), el cual está integrado en la trama urbana de la capital gaditana. Si bien actualmente se encuentra cerrado al público para visitas (aunque se espera su próxima reapertura), no podemos dejar de mencionar este monumento debido a su gran importancia. Pues este teatro romano, descubierto casi de casualidad en 1980, es el más antiguo de la Península conocido hasta el momento y el segundo más grande del mundo. Lleva cerrado desde 2010 pero se estima su apertura para la primavera de 2015, con la inauguración de un Centro de Interpretación y el acceso a la parte de los vomitorios.

Seguimos hacia la Catedral, con una vista imponente desde la plaza donde se encuentra. Esta iglesia que se inauguró en 1838, tras más de un siglo de construcción, combina en su arquitectura varios estilos que van desde el barroco al neoclásico. Situada a pocos pasos del mar, sus cúpulas y torres dominan la vista desde el frente marítimo. Además de acceder a este monumento, la visita incluye también la visita al Museo Catedralicio, que alberga obras de gran valor. En la cripta de la catedral yacen los restos de obispos pero también de grandes personalidades gaditanas como el famoso compositor Manuel de Falla, que nació en esta ciudad en 1876. El horario de apertura es de lunes a sábados de 10:00 a 18:30 horas, domingos de 13:30 a 18:30 horas y festivos de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada para adultos es de 5 euros, mientras que los domingos de 11:30 a 12:30 se puede realizar la visita libre.

Por otro lado, para culminar la visita podemos ir bordeando la Catedral, saliendo al paseo marítimo, hacia un nuevo mirador que se encuentra en la parte trasera del monumento. Es un lugar idea para sentarse a ver el atardecer.

catedralcadiz

Catedral de Cádiz – Imagen: ©depositphotos/StockPhotoAstur

catedralcadiz1

Vista de la Catedral desde el Paseo Marítimo – Imagen:©depositphotos/viledevil

 

A SIMPLE VISTA – CADIZ
Cómo llegar:

Avión: el aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera, a unos 47 kilómetros de Cádiz y conectado con esta ciudad con el tren de Cercacías C1, con frecuencias cada 40 minutos. Conecta a nivel doméstico con BarcelonaMadridPalma de Mallorca.
Tren: Renfe ofrece servicios de cercanías y Media Distancia que conectan Cádiz con destinos cercanos. Desde Madrid, tenemos varias frecuencias diarias en trayectos de entre 4 horas y 5 horas y 43 minutos.
Autobús: hay varias empresas que conectan Cádiz con destinos cercanos. Socibus opera cuatro conexiones diarias con Madrid, en un trayecto de unas 8 horas.Dónde alojarse:
Para quienes busquen un hotel de calidad con vistas al mar, recomendamos el Parador de Cádiz, un edificio moderno con impresionantes vistas a la bahía y muy cerca de la Playa de La Caleta. Para una opción económica en el centro histórico, la Casa Caracol, un albergue con ambiente juvenil situado a unos 100 metros de la Plaza del Ayuntamiento. El Patagonia Sur es un hotel céntrico de 3 estrellas con buena relación calidad-precio. Pueden también ayudarse del buscador de hoteles baratos para comparar ofertas.Cuándo ir:
Uno de los momentos clave del año en Cádiz son sus famosos Carnavales, que se celebran en el mes de febrero. Para muchos, es la mejor época para visitar esta ciudad. Sin embargo, quienes prefieran un turismo de sol y playa, en verano podrán disfrutar de las magníficas playas que caracterizan el litoral gaditano.Más información:
Web de Turismo de Cádiz
Museo de Cádiz

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal