Burdeos es reconocida mundialmente por su extenso Patrimonio que le ha llevado obtener la categoría de espacio protegido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y también es una de las referencias internacionales del sector vitivinícola, cuna de famosos vinos. El Salón Internacional del Vino de Burdeos, que se suele celebrar en junio, acoge lo mejor, es la feria más importante del mundo dedicada a la enología.

Al entrar en Burdeos, suele impresionar su río, el inmenso Garona. El “Puerto de la Luna“, es el principal motor responsable del crecimiento del comercio de esta ciudad en el siglo XVIII, con sitios históricos importantes como La Place Royale, hoy Plaza de la Bolsa. El Gran Teatro de la Opera, las calles adoquinadas y los muelles de Burdeos son lugares inolvidables. La calidad de la arquitectura y el desarrollo urbanístico de la ciudad hace que se la incluya entre los sitios más interesantes de Europa: European Best Destination en 2015.

SABADO
1. Aaeropuerto – Centro Histórico – Oficina de Turismo- Maison du Vin

Aeropuerto 10:40 horas: Llegamos a Burdeos en el vuelo de la mañana de Iberia. Hay varias aerolíneas que conectan con la capital de Aquitania, es cuestión de elegir la más conveniente en la ruta que hagamos en fechas-horario y precio. Queremos aprovechar dos días en Burdeos al máximo así que optamos por llegar por la mañana. El aeropuerto de Burdeos Mérignac queda a 10 km. de Burdeos y nos desplazamos al centro en el Tram Linea A.

Tras dejar el equipaje en el hotel y nos desplazamos a la oficina de Turismo a recopilar información y a adquirir la la Bordeaux City Pass para 2 días, que nos va a servir para usar el tranvía Tram que recorre las principales zonas a visitar, autobuses y también para entrar a visitar varios lugares y museos. Es muy práctico adquirirla ya que nos da acceso gratuito a muchos sitios que merece la pena ver en la ciudad.

12:00 La Oficina de Turismo queda cerca de la Plaza de la Comedie, donde está el edificio de la Ópera. El personal es muy amable y hablan español también. Veremos un boulevard que llega hasta allí y pasaremos delante de la Maison du Vin de Bordeaux. En frente paran los trenes turísticos que recorren el centro histórico y monumentos de la Unesco, ¡ya estamos en el meollo de la ciudad!.

La Maison du Vin de Bordeaux, Cours du 30 Juillet , 33800 Bordeaux, Francia

Vinos-Burdeos1140

Tienda de Vinos en Burdeos Imagen: ©depositphotos.com/araraadt

2. Almuerzo – Place de la Comedie– Visita al Grand Théâtre Opera de Burdeos

13:00 Es ya pasado el mediodía, en Francia se come más pronto que en España. Conviene ir a los restaurantes y “bistro” antes de las 13:30 o 14 horas, aunque siempre hay la opción de la comida rápida. Veréis que en Francia hay muchos puestos y tiendas que venden sandwiches, bocadillos recién hechos entre 4 y 6 euros, pero nos quedamos a comer ahí mismo en el Restaurant L’ Entrecôte, muy cerquita de la Ópera, está en 4 Cours du 30 Juillet, que dá a la Place de la Comedie. Allí el menú fijo es una riquísima carne con abundantes patatas fritas y regado, por supuesto, con buen vino de Burdeos.

14:30 Visita al Grand Théâtre Opera de Burdeos

A las 14:30 vamos a ver la Opera, el magnífico edificio Grand Théâtre, que es un proyecto que mandó hacer el Mariscal Richelieu y uno de los edificios emblemáticos de la ciudad francesa, Monumento Histórico de Francia. Se inauguró en 1780. El edificio neoclásico es del arquitecto Victor Louis.

Organizan visitas guiadas todos los miércoles y sábados a las 14:30, 16 y 17:30 horas. Es sábado, así que vamos a aprovechar para apuntarnos a una, la de las 14:30 horas. Hemos hecho la reserva antes, a través de la Oficina de Turismo. La visita guiada por separado cuesta ahora 5 euros y es gratis para los menores de 26 años.

Nos trasladamos ahora desde la Place de la Comedie a la Plaza de Pey Berland, donde está la Catedral de San Andrés. Podemos tomar el tranvía, el Tram, que recorre gran parte del centro de Burdeos. El transporte y las entradas a museos se incluyen en la tarjeta City Pass.

Opéra National de Bordeaux – Grand-Théâtre – Place de la Comédie, 33000 Bordeaux, Francia

Opera-PlaceComedie-Burdeos1140

Gran Teatro de Burdeos Vista exterior Place de la Comedie Imagen: ©depositphotos.com/Goodluz

OperaBurdeos-Int1140

Gran Teatro Vista del interior Imagen: ©depositphotos.com/packshot

3. Catedral gótica de San Andrés

Burdeos tiene dos grandes iglesias que hay que ver, la Catedral de San Andrés y la Basílica de Saint Michel. La Catedral de San Andrés data en sus orígenes del S. XI y se incluye dentro de los edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad y como parte del Camino de Santiago de Compostela en Francia.

Es famosa a muchos niveles, tanto por su arquitectura como por las obras de arte que posee en su interior, así como por sus vidrieras. La Torre Pey-Berland llega a los 50 metros de altura. Merece la pena verla, es la construcción religiosa más grande de la ciudad. Su torre se vé desde todo Burdeos.

Recordando hechos históricos, en esta Catedral se casó primero Luis VII de Francia, con Leonor de Aquitania en el Siglo XII en 1137, y después, Leonor se casaría en segundas nupcias en 1152 en este mismo lugar con quien pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo los dominios de Francia e Inglaterra: Enrique II fue Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou. El hiijo de Leonor y Enrique II es Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León.

La Catedral de San Andrés abre hasta las 19:30 horas en verano, hasta las 18 horas el resto del año, y si hace buen tiempo hay que animarse a subir las escaleras de la torre, son mas de 200 escalones, pero se ve una vista muy hermosa, ¡merece la pena el esfuerzo!.

Catedral de San Andrés Place Pey Berland, 33000 Bordeaux, Francia

17:00 Visitas a museos: Museo de Bellas Artes – Museo de Aquitania

Desde la Catedral, tomando Cours Pasteur podemos visitar alguno de los museos próximos: cerca están el Museo de Aquitania o el Museo de Bellas Artes que abren también hasta las 18 horas. El tranvía nos resulta muy cómodo para llegar rápido y aprovechar los horarios de apertura al público. Nos decidimos por el Museo de Aquitania, que se puede visitar cómodamente en una hora. Hay más datos sobre museos en Burdeos en este enlace.

Enfrente del Museo de Bellas Artes está el Palais Rohan del S. XVIII, actual Ayuntamiento de Burdeos. Contrasta en el entorno próximo el Meriadeck, es un área con arquitectura representativa de la estética modernista de la década de 1960 que va a interesar mucho a los que disfruten viendo arquitectura moderna.

Museo Bellas Artes, 20 Cours d’Albret, 33000 Bordeaux

Desde allí iremos a visitar la Plaza de la Victoria, que queda al fondo de Cours Pasteur.

SanAndres-CatedralBurdeos1140

Catedral de San Andrés Burdeos Imagen: ©depositphotos.com/electropower

4. Plaza de la Victoria

18:30 Plaza de la Victoria Place de la Victoire

Al salir del Museo nos acercamos a la Plaza de la Victoria. La Place de la Victoire es sede a menudo de eventos, como conciertos y espectáculos. También es un lugar muy frecuentado por los estudiantes, hay muy buen ambiente. A un costado queda la zona universitaria y desde la Plaza se ve la Facultad de Medicina. Los jóvenes en general eligen esta zona para salir por la noche.

La plaza tiene un gran arco, la Puerta de Aquitania del S. XVII y una instalación que incluye un obelisco de 16 metros de altura y las fotogénicas esculturas de unas tortugas del escultor Ivan Theimer que se instalaron en 2005: aluden a la riqueza vitivinícola de esta zona y siempre hay gente tomándose fotos con las tortugas. La Plaza está rodeada de numerosos bares, cafeterías, restaurantes, bocaterías. Allí hay restaurantes de diversas partes del mundo y mucha oferta para el ocio. Es un buen sitio para sentarse en una terraza a tomar algo y ver el ajetreo de la calle.

Place de la Victoire Capucins – Victoire, 33000 Bordeaux, Francia

Burdeos-Victoire-Puerta-Aquitania-1140

Plaza de la Victoria Puerta de Aquitania – Foto: Amaya M.G.M., CC BY 2.0

5. Calle peatonal Sainte-Catherine – Plaza del Parlamento

19:00 Vamos a dar un paseo caminando ahora por la parte vieja. Burdeos se presta a andar descubriendo callejuelas, plazitas y rincones muy curiosos. Algo hemos visto ya desde el tranvía, pero apetece callejear. Comenzamos desde la Plaza de dla Victoria, y tomamos la calle peatonal principal, la calle Santa Catherine, Rue Sainte-Catherine, que tiene mas de 1 kilómetro de largo. Vamos en dirección hacia la Plaza de la Comedié, que queda al fondo de esta calle.

En esta calle veremos todo tipo de tiendas, de marcas conocidas, pasando por las famosas Galerías Lafayette francesas, así como tiendas más pequeñas. A mano derecha en la dirección que vamos queda la Plaza del Parlamento y la Plaza de la Bolsa, la Place de la Bourse.

20:30 Plaza del Parlamento – Cena en Bistro

Callejeando esta parte de la zona histórica, que es muy atractiva, encontramos locales diferentes y edificios que nos hacen detenernos, como la Plaza del Parlamento, llegamos hasta la Plaza de Saint Pierre, con la Iglesia de Sainte Croix. De camino veremos vinotecas, y tiendas de productos típicos como queserías, además de pastelerías, cafés, tiendas de diseño… y nos vamos topando con rincones curiosos hasta llegar a La Plaza del Parlamento es de estilo rococó, proyecto del arquitecto Louis Garros, que diseñó así mismo la fuente central de esta plaza. Está rodeada de bistros, restaurantes donde se puede cenar. Decidimos cenar algo típico, un crepe salado. Estamos a un paso de la Plaza de la Bourse.

Burdeos-edificio1140

Burdeos Edificio esquina en curva cerca de La Place du Parliament Imagen: ©depositphotos.com/Fani014

Bistro-Burdeos1140

Bistro en Burdeos Imagen: ©depositphotos.com/jacquespalut

6. Plaza de la Bourse Plaza de la Bolsa

22:00 De noche ya, después de cenar nos vamos a acercar a ver unos de los lugares más fotografiados de Burdeos, la Place de la Bource, que luce especialmente bonita con la iluminación nocturna. Nos asomamos al río Garona, a ver las magníficas vistas que hay en este paseo. Lo vamos a recorrer mañana de día, pero merece la pena verlo a esta hora del día. La vista nocturna es preciosa.

En este lugar se encuentra el conocido Espejo del Agua, el Miroir d’Eau, es una esplanada frente a la plaza. El espejo es una fina capa de agua en el suelo que refleja las fachadas de la emblemática Plaza. Realmente, la plaza suele parecer de dimensiones mayores en las fotografias, por la sensación de amplitud que dá el espejo. En verano se pulveriza una gran nube de vapor de agua espectacular, que sirve para refrescarse en los días de más calor. El espejo es una obra de arte que se ha convertido en uno de los iconos más conocidos de la ciudad de Burdeos.

Se instaló en 2006. Es una obra de Jean-Max Llorca, el aquitecto Pierre Gangnet y el urbanista Michel Corajoud y en invierno no emite vapor, para evitar que se congelen los conductos de agua.

A lado de la esplanada, tomamos el tranvía para ir hasta nuestro alojamiento.

DOMINGO
1. Desayuno en la Place Tournon

10:00 horas Vamos a ir a desayunar a un sitio típico francés, se trata de un antiguo local que funciona desde 1889, la Boulanguerie y Pattiserie Paul, actualmente renovado y convertido en cadena, hay tres en la ciudad. Vamos a la que está en la Place de Tournon, queda a la espalda de las oficinas de Air France de Allé de Tourny, está en un edificio histórico en el que vivió el poeta alemán Holderlin en 1880.

En Burdeos hacen unos bizcochos riquísimos llamados canelé. En Paul tomamos lo propio es tomar un croissant o un canelé pero hay una amplía oferta de dulces y sandwiches para todos los gustos. En Medio de esta plaza esta la estatua de Louis-Urbain Aubert, Marqués de Tourny, cruza la plaza la Cours de Tournon, que baja hasta la Plaza de Quinconces, que visitaremos luego.

El Marqués de Tourny fue el promotor de la gran transformación del puerto de Burdeos durante el Siglo XVIII. Cuando el barón Haussmann fue Prefecto de la Gironda, observó cuidadosamente los métodos de modernización que Tourny había desarrollado en Burdeos y se inspiró en este plan urbanístico para elaborar su proyecto de renovación urbana que se acometió durante el Siglo XIX en París.

Tourny1140

Estátua del Marqués de Tourny en Burdeos Imagen: ©depositphotos.com/electropower

2. Plaza de Quinconces

11:00 horas Bajamos ahora hacia el río, hacia la Plaza Quinconces. Veremos la alta Columna de los Girondinos, desde la Plaza de Tournuy, no tiene pérdida. Es una gran Plaza que tiene una gran fuente ademas de la columna y alberga en sus jardines atracciones, una noria, ferias y puestos de dulces, etc. Todo un paraíso de entretenimiento para los niños. Además allí confluyen paradas de autobuses y del tranvía. Bajamos hasta el Garona. Vamos a dar un paseo por los muelles al borde del río.

Fuente-Plaza-Quinconces1140

Detalle de la Fuente en la Plaza de Quinconces Imagen: ©depositphotos.com/javarman

Burdeos-Quinconces1140

Plaza Quinconces – Foto: Amaya M.G.M., CC BY 2.0

3. Puerto de La Luna – Paseo en Barco-

11:30 – 15:30 horas Tomamos el muelle a mano izquierda, veremos en seguida los barcos que dan paseos turísticos. Están a la altura del Museo de Arte Contemporáneo, el CAPC, que se instaló en unas antiguas lonjas del puerto rehabilitadas.

El entorno del río es la zona de esparcimiento de los residentes en Burdeos. Verán gente haciendo footing, andando en bici, paseando… hay una zona comercial con tiendas, restaurantes y al fondo se ve el moderno puente de Jacques-Chaban-Delmas.

Hay varias posibilidades, desde recorridos de 45 minutos por el río y merece la pena para admirar las hermosas vistas de la arquitectura de ambas orillas, como el nuevo proyecto del Estadio de Herzog & de Meuron que está ahora en fase de construcción. Está previsto se inaugure este año, justo a tiempo para acoger partidos de fútbol de la Champions Europea del 2016. Será la nueva sede del equipo FC Giron­dins de Bor­deaux.

En los recorridos turísticos fluviales se pasa además bajo el puente móvil que está a lado del Quai des Marques – Bacalan. El Pont Jacques-Chaban-Delmas se ideó de esta manera para poder dar acceso a los grandes cruceros que recibe Burdeos, de manera que se eleva su parte central cuando es necesario.

Mientras esperamos la salida de nuestro paseo en barco, vamos a explorar los almacenes, podemos acercarnos a ver el CAP Sciences, que queda al fondo de este muelle y visitar los alrededores y también hay bicis de alquiler, están en el hangar 15. Al regreso del paseo, comemos en un bistro del Quai des Marques, en una terraza.

Quai des Marques Hangars 15 à 19, 15 Quai des Chartrons, Bacalan 33000 Bordeaux, Francia

Palais de la Bourse located at Bordeaux, France

Paseo en barco por el Garona Imagen: ©depositphotos.com/AnibalTrejo

4. Puente Jacques-Chaban-Delmas

16:00 Tras la comida nos acercamos a ver el Puente Jacques-Chaban-Delmas de cerca. Las torres de este puente alcanzan los 77 metros de altura.

Contemplamos la orilla opuesta del río, que se está renovando cuenta con excelentes propuestas de arquitectura moderna, algunas en desarrollo, como la nueva Casa de la Economía Creativa y Cultura en Aquitania, ubicada frente al área histórica de Burdeos, albergará tres entidades de artes visuales y escénicas en un solo Centro Cultural, el MECÁ.

Cerca de la entrada del puente esta Bassins à Flot, donde tomaremos un autobus o el Tram para llegar hasta la Iglesia de Saint Michel.

Puente-Jacques-Chaban-Delmas1140

Burdeos Puente Jacques-Chaban-Delmas – Foto: Amaya M.G.M., CC BY 2.0

5. Basílica Saint Michel Place Meynard Place Duburg

17:00 Vamos a llegar ahora hasta la Iglesia de Saint Michel, famosa por su torre, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Podemos tomar el Tram si vamos justos de tiempo o sino callejeamos, no queda lejos.

La Basílica Saint Michel de estilo gótico flamígero fue construida entre finales del siglo XIV y el siglo XVI. El campanario data del S. XV, tiene 114 metros de altura. Hay una cripta que se puede visitar entre las 10 y 12 y por la tarde entre las 13 y 18 horas.

La Place Meynard y Place Ganteloup ocupa el área donde se encuentra la alta torre de la Iglesia. Al otro lado está la Place Duburg, conocida por sus mercados de brocante (de antiguedades) y mercadillo tipo “Las Pulgas” o “El Rastro”. El mercadillo abre entre semana de 7 a 16 horas.

Place Duburg, 33800 Burdeos, Francia

Saint-Michel-y-el-Garona

La torre de La Iglesia Saint Michel y el Garona Imagen: ©depositphotos.com/SergiyN

6. Paseo por Centro Histórico: Quai Richelieu Porte Cailhadu Place du Palais

18:00 Queda disfrutar de más cosas en Burdeos y de celebrar nuestra estancia allí con una cena en un lugar especial, a la otra orilla del Garona. Regresamos al centro histórico hasta el Quai o muelle Richelieu para entrar por la Porte Cailhadu entrada de la muralla defensiva de la ciudad de Burdeos y visitar luego la Place du Palais.La Puerta Cailhadu está en el muelle de Richelieu, entre la Plaza del Palacio y la puerta de Borgoña.

Es de finales del siglo XV y conmemora la victoria de Carlos VIII en la batalla de Fournoue en Italia. Por el otro lado se aprecia una Flor de Lis, portada por dos ángeles. Es un símbolo arraigado en Francia, en este caso significa un privilegio otorgado por el monarca francés a ciertos lugares.

La Place du Palais es una pequeña plazita con mucho encanto originaria del siglo X, se accede directamente a esta entrando por la Puerta Cailhadu. Entre los edificios que bordean este espacio peatonal remodelado, quedan fragmentos originales, como un balcón del siglo XVIII. Hay una instalación de piezas de acero circulares en el suelo, son surtidores de agua, una fuente que funciona en verano.

Desde aquí, retornamos ahora al hotel a descansar un ratito y cambiarnos para ir a cenar.

Burdeos-Cailhadu1140

Porte Cailhadu – Foto: Ludovic Lubeigt CC BY 2.0

7.Cena frente al Garona: La Bastida – la otra orilla del río – Puente Viejo

20:00 horas Una visita a Burdeos, bien merece una celebración especial, así que vamos a festejar que nuestro viaje ha ido de maravilla aprovechando para disfrutar de la panorámica desde el otro lado, cenando en la otra orilla del río Garona.

Una cena inolvidable viendo el Puente Viejo, la torre de la Iglesia de Saint Michel y los muelles de Burdeos desde el barrio de La Bastide. Si podemos hacerla coincidir nuestra llegada a la otra orilla del río para el anochecer, vamos a poder ver una imagen preciosa desde la terraza. Vamos a Le Café du Port

Tomamos el Tram y bajamos en la parada Place de Stalingrad.

Restaurant-Puerto-Burdeos1140

Restaurante frente al río Garona Imagen: ©depositphotos.com/jacquespalut

Anochecer-Garona-Burdeos1140

La torre de La Iglesia Saint Michel y el Garona atardecer Imagen: ©depositphotos.com/SergiyN

DOMINGO
1.Desayuno en Halle des ChartronsJardín Botánico de Burdeos

Desayuno en el Hallé des Chartrons, un coqueto edificio octogonal del Siglo XIX. Restaurado en 1998, el Halle es un centro comercial que reúne un mercado tradicional con cafeterias, restaurantes, tiendas, terrazas. Abre a las 7 horas.

Place du Marché des Chartrons 33000 Bordeaux

Después visitamos el Jardín Botánico de Burdeos fundado en 1862, está situado en la Place Bardineau. Exhiben más de 3.000 especies de plantas, tanto de Aquitania como plantas autóctonas y exóticas de América del Norte, China y Japón. La visita dura 1 hora aproximadamente.

Después partimos hacia el aeropuerto de Burdeos Mérignac.

Jardín Botánico de Burdeos 151 Quai des Queyries, 33100 Bordeaux, France

Jardin-Botanico-Burdeos1140

Jardín Botánico de Burdeos – Foto: Petra HARRIS, CC BY 2.0

2. Enoturismo en Saint Emilion

Dependiendo el día- hora en que tengamos nuestro vuelo de retorno, podemos organizar una excursión a ver una de las localidades vitivinícolas más importantes de la región de Burdeos: Saint Emilion.

Saint Emilion es un precioso pueblo en una colina rodeada de viñedos que cuenta con Iglesias románicas, y monumentos históricos, restaurantes y en sus calles se ven algunas de las mejores boutiques del vino. Esta zona está declarada Patrimonio de la Humanidad y Saint Emilion es una de las principales zonas productoras de vino junto con Médoc, Graves y Pomerol.

Se puede tomar el Tram desde la Estación de Saint Jean, que es también uno de los edificios históricos de la ciudad. Se tarda unos 40 minutos hasta llegas a Saint Emilion y durante el camino se contempla un paisaje precioso, plagado por los viñedos, gran fuente de riqueza del país francés; los exporta a todo el mundo.

Enoturismo-Burdeos-SaintEmilion

Enoturismo en Saint Emilion Imagen: ©depositphotos.com/FreeProd

3. Playas del Atlántico: Soulac sur Mer y el Faro de Corduan

Quienes prefieran ir a la costa, la zona de playas más popular está en de Soulac sur Mer hacia el Sur. Desde Soulac sur Mer se accede también a visitas del famosoy hermoso Faro de Corduan, Monumento Nacional. Es el faro francés más antiguo aún en funcionamiento y que aspira a unirse a las listas de los monumentos del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Faro de Courdouan 33123 Le Verdon-sur-Mer, Francia

Pueden reservar billetes de tren SNCF desde la estación Saint Jean de Burdeos.

Faro-Cordouan

Faro de Corduan – Foto: Jean-Jacques Boujot CC BY 2.0

 

A SIMPLE VISTA – BURDEOS 

 

Cómo llegar.

Hay vuelos económicos a Burdeos desde distintos aeropuertos de diferentes compañías aéreas, pueden mirar en este enlace y comprobar las mejores ofertas actualizadas y los Ibis son una buena alternativa si buscan alojamientos baratos, aquí hay disponibles mas hoteles para reservar en Burdeos de distintas categorías.

Oficina de Turismo 12 Cours du 30 Juillet, 33000 Bordeaux, France
Web oficial de la Oficina de Turismo de Burdeos (Español)

Opera de Burdeos Información de Visitas guiadas
Restaurantes/Bistro: Restaurant L’ Entrecôte 4 Cours du 30 Juillet 33000 Bordeaux, Francia
Le Café du Port Bastide 1 Quai Deschamps, 33100 Bordeaux, Francia
Especialidades de Burdeos: Quesos, vinos y dulces: bizcochos canelé
Quesos: Fromagerie Deruelle 66 Rue du Pas-Saint-Georges, 33000 Bordeaux, France
Vinos: La Vinothèque de Bordeaux 8 Cours du 30 Juillet, 33000 Bordeaux, France
Próximo Salón Internacional del Vino Vinexpo: del 14 al 18 de junio de 2015
El Instituto Cervantes de Burdeos tiene un plano que indica los lugares donde vivieron liberales famosos del Siglo XIX en Burdeos: la “ruta de los afrancesados” que pueden descargar desde este enlace
Servicio de alquiler de bicicletas: desde 1,50 euros válido 24 horas.
Lugares y Horarios de mercados y mercadillos en Burdeos
5 Museos de Burdeos
Web de la Oficina de Turismo en Saint Emilion (en español)
Web oficial del Faro de Cordouan

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal