Salta a la vista el hecho que Budapest se asienta sobre el mayor compendio de aguas termales del mundo, en donde brotan unos 80 manantiales geotérmicos, es por eso que quizás los romanos la llamaron apropiadamente Aquincum, un importante asentamiento que fue capital de la provincia romana Panonia inferior, que contaba con sistemas de calefacción naturales y de baños públicos como otras capitales romanas.

Esta tradición de los baños termales se sigue manteniendo y Budapest, la unión de las ciudades de Buda, Pest y Óbuda, es uno de los principales destinos mundiales para este fin, con una diversa oferta de balnearios que es obligatorio visitar. La distinguida capital de Hungría cuenta también con una serie de monumentos muy bien conservados que son imprescindibles de visitar, además de contar con una abultada vida cultural, avenidas, edificaciones y plazas que son un deleite para los ojos y un ambiente animado y amable para el visitante. Bienvenidos a Budapest, una de las joyas de Europa Central y del Este.

VIERNES

Plaza San Esteban (Szent Istvan Ter) y Basílica San Esteban – 18:00 horas

Comenzamos nuestro recorrido en el punto más céntrico de Budapest, la Basílica de San Esteban y la Plaza Szent Istvan. Este templo, ubicado en el lado de Pest, está considerado la catedral de Budapest, domina la visión de esta plaza, que en diciembre acoge un gran mercadillo y árbol de Navidad, además de una pista de patinaje sobre hielo y espectáculos de luces. Es un gran punto de partida para conocer la ciudad, por su cercanía a muchos de los puntos más relevantes de Budapest.

Budapest - St. Stephen basilica

Basílica de San Esteban y Plaza Szent Istvan. Imagen: ©depositphotos.com/TTstudio

Calle Zrínyi – 18:30 horas

Continuamos por esta elegante calle peatonal, con dirección hacia el Danubio, en donde encontraremos tiendas, restaurantes y cafés, además de una gratificante perspectiva de la Basílica. No olvides fotografiarte con una de las estatuas más famosas de Budapest (que ya son muchas), el llamado “Monumento al Policía”. La figura de este simpático y barrigón gendarme atrae la atención de muchos turistas. La encontrarás en la intersección con la calle Október 6.

estatua-budapest

Monumento al Policía, Calle Zrínyi. Imagen: ©depositphotos.com/bellena6

Puente de las Cadenas – 19:30

Este recorrido no es más que una excusa para llegar al Puente de las Cadenas, un sitio al que volverás una y otra vez de manera irremediable porque la atracción que ejerce es irresistible. El más antiguo de los puentes que comunican Buda y Pest, fue inaugurado en 1849 y puso fin a la incómoda desconexión entre ambas partes de la ciudad. Destruido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1949, es un gran símbolo de Budapest y un espectacular mirador hacia el Danubio, ya que se puede recorrer a pie y ofrece rincones visuales muy interesantes.

Chain Bridge.

Puente de las Cadenas. Imagen: ©depositphotos.com/valery

Paseo por el Danubio en el barco Legenda – 20:30 horas

Volveremos al Puente de las Cadenas, pero ¿por qué no disfrutarlo desde otro ángulo? Numerosas embarcaciones hacen un recorrido por el Danubio y algunos de los mejores monumentos de Budapest apostados en su orilla. Uno de ellos es el Legenda, un moderno barco que hace un recorrido de una hora por el río, con audioguía y vídeos explicativos sobre la ciudad.

Buda Castle at Night in Budapest

El Castillo de Buda o Palacio Real desde el Danubio. Imagen: ©depositphotos.com/rognar

Consta de una cubierta superior con vistas panorámicas y una interior climatizada y durante el recorrido ofrece una bebida y conexión wifi. Es muy recomendable hacer el paseo de noche y observar las siluetas iluminadas del Castillo de Buda y el Parlamento, dos edificios tremendamente emblemáticos de la ciudad. Un romántico paseo que es imprescindible.

Para cenar o tapear, es recomendable visitar el Pasaje Gozsdú Udvar, un sitio cercano a la Plaza de San Esteban que es frecuentado por gente joven donde abundan bares y restaurantes. Un sitio ideal es Divino, un wine bar donde se puede cenar degustando los mejores vinos.

Hungarian parliament in Budapest, Hungary

Imagen del Parlamento desde el Danubio. Imagen: ©depositphotos.com/Photocreo

SÁBADO

Plaza de los héroes (Hősók Tere) – 9:15 horas

La Plaza de los Héroes es una de las más importantes de la ciudad, no sólo por hacer homenaje a las siete tribus que fundaron Hungría en el siglo IX, sino por formar parte y ser el punto de conexión urbano entre la Avenida Andrássy (una de las más importantes y elegantes de Budapest) y el parque Városliget, el más grande y antiguo de la ciudad. Esta plaza está rodeada a ambos lados por el Museo Nacional Húngaro (en la actualidad cerrado por reformas) y por el Salón de Arte Műcsarnok – Kunsthalle, un importante centro de arte que vale la pena visitar.

Heroes square in Budapest,

Plaza de los Héroes de Budapest. Imagen: ©depositphotos.com/jrp_studio

Salón de Arte Műcsarnok – Kunsthalle – 9:30 horas

Este centro de arte ha sido primordial en la exhibición del arte contemporáneo húngaro en Budapest y en sus espacios admite todo tipo de formas de expresión artística, dando prioridad a la calidad estética de sus piezas en sus 2.300 metros cuadrados de superficie, sin distinguir entre ideologías. Es uno de los centros de arte más importantes de la ciudad.

museo-bellas-artes

Una de las fachadas del Salón de Arte Műcsarnok – Kunsthalle. Imagen: ©depositphotos.com/lefpap

Balneario Termal Széchenyi – 10:30 horas

Como mencionamos anteriormente, son muchos los balnearios de aguas termales que se pueden visitar en Budapest y Széchenyi es uno de los más famosos en la ciudad. Sin ir más lejos, fue el primer balneario terapéutico en Pest y es uno de los principales de Europa, contando con 18 piscinas cubiertas y al aire libre alimentadas con aguas provenientes de profundidades superiores a los 1.000 metros.

Estas aguas, ricas en minerales, han demostrado sus beneficios medicinales para el cuerpo y se pueden disfrutar a distintas temperaturas, desde los 28º a los 40º C a piscinas frías de 18º C, de ocio o para natación, entre los 26º y 28º C. Las instalaciones son enormes y cuentan además con baños de vapor, saunas y áreas para tomar el sol. Conviene dedicarle al menos unas 3 horas a esta visita para sentir los efectos relajantes de las aguas y es al mismo tiempo una buena oportunidad para mezclarte entre los muchos locales y turistas que visitan el centro. No te pierdas las legendarias partidas de ajedrez que tienen lugar en la piscina exterior de ocio, una imagen muy típica de Budapest.

budapest szechenyi bath

Baños termales Széchenyi. Imagen: ©depositphotos.com/bitpics

Parlamento de Budapest – 13:15 horas

A estas alturas ya lo habrás visto en numerosas ocasiones pero ver el Parlamento de Budapest en su interior es imprescindible, ya que se trata de una muestra del poderío económico de la Hungría de comienzos de siglo XX. Su interior es un derroche de elementos decorativos a lo largo de sus 691 habitaciones y 268 metros de longitud.

La Sala de la Cúpula (el único sitio de la visita donde no se pueden hacer fotos), es donde se exhiben las pertenencias y la corona de San Esteban , el primer rey de Hungría. Entre las salas interesantes a las que se tiene acceso con la visita guiada, está la Antigua Cámara Alta, dedicada solo para visitas turísticas, es exactamente igual a la sala donde se reúne el Consejo de Diputados. Solamente se puede visitar en su interior con visitas guiadas (disponibles en español) y si quieres comprar las entradas por internet, esta es la única web oficial para hacerlo, las demás son páginas fraudulentas. Hay que presentarse 15 minutos antes que comience la visita guiada.

Tras la visita al Parlamento, nos dirigimos a Buda a visitar el Bastión de los Pescadores, el mejor mirador de la ciudad que ofrece unas vistas estupendas a Pest. Para comer, te recomiendo un pequeño pero exclusivo lugar llamado Kispéntek Bistro Bar (Retek Utca 12), a muy poca distancia de la estación de metro Széll Kélman Tér. Comida gourmet húngara en un sitio de diseño y a precios increíbles (entre 12-15 euros por persona).

Hungarian Parliament

El Parlamento, el edificio más famoso de Budapest. Imagen: ©depositphotos.com/Romas_ph

Bastión de los Pescadores – 17:00

Con energías repuestas, nos dirigimos al Bastión de los Pescadores, una construcción neogótica inaugurada en 1902 que consta de siete torres, escaleras, paseos y rincones que ofrecen las mejores vistas de la ciudad y visitarlo es gratuito. Es recomendable hacer la visita al atardecer y esperar a la hora azul para ver a Budapest en todo su esplendor.

Fisherman's Bastion in Budapest

Bastión de los Pescadores, el mirador de Budapest. Imagen: ©depositphotos.com/IgorP

Iglesia Matías – 17:30-18:00 horas

Dentro del conjunto del Bastión se encuentra esta imponente iglesia, cuya historia se remonta al año 1015 y que ha sufrido una innumerable serie de modificaciones, la más importante por Matías I de Hungría, que la restauró y reformó en 1470. Es una de las iglesias más hermosas de la ciudad y está tan cuidada que bien podría parecer un monumento reciente. En el exterior hay una llamativa estatua ecuestre dedicada al rey San Esteban. Las horas de visita son de 9:00 a 17:00 horas, pero a las 18:00 horas hay una misa con órgano que se realiza cada de lunes a sábados.

Budapest - Mathias Church at day

Iglesia Matías. Imagen: ©depositphotos.com/TTstudio

Castillo de Buda (Palacio Real) – 18:30 horas

El distrito del castillo de Buda es un gran barrio de edificios medievales y barrocos que bien vale la pena recorrer antes de dirigirnos al Castillo de Buda o Palacio Real, edificio del siglo XIV Patrimonio de la Humanidad, que fue sede y residencia de la corte de Hungría. En la actualidad alberga en sus instalaciones la Galería nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest, a la vez que acoge eventos gastronómicos y musicales en los meses de verano.

Vale la pena esperar a que anochezca para ver cómo se encienden las luces de la ciudad y deleitarse ante tal espectáculo. Las fotos están garantizadas. Para bajas a la ciudad, hay todo un sendero de escaleras que bordean el funicular y que también ofrecen estupendas panorámicas, que eventualmente te llevarán hasta el Puente de las Cadenas.

Buda castle inner courtyard at night, Budapest, Hungary

Castillo de Buda de noche. Imagen: ©depositphotos.com/katatonia82

Budapest, Hungary

Impresionante vista de Pest desde Buda en la hora azul. Imagen: ©depositphotos.com/TTstudio

DOMINGO

Basílica San Esteban – 10:00 horas

Dejamos esta visita para el domingo por la mañana porque es la mejor hora del día para visitar la Basílica, cuya cubierta ofrece unas vistas de 360º de la ciudad. Junto al Parlamento, es el edificio más alto de Budapest (96 metros). Su construcción comenzó en 1851 y tardó más de medio siglo en concretarse, consagrándose en 1905. De estilo neoclásico, cuenta con una exquisita decoración de relieves, esculturas y mármoles y entre otras curiosidades, conserva la reliquia de la mano momificada del rey Esteban I.

Interior of St. Stephen's Basilica, Budapest, Hungary

Interior de la Basílica de San Esteban. Imagen: ©depositphotos.com/asafeliason

Subir a la cubierta de la Basílica San Esteban – 10:45 horas

La entrada a la Basílica es gratuita (aunque se aceptan donaciones) y se ofrecen visitas guiadas, aunque se puede subir por libre a la cubierta y terraza a un módico precio de 500 florines húngaros por persona (1,59 euros). Hay disponible un ascensor para personas con discapacidad. En la imagen, se puede apreciar el trazado de la céntrica calle Zrínyi.

Square in front of St Stephen's Basilica, Budapest, Hungary

Vista de la Plaza Szent Istvan desde la Basílica San Esteban. Imagen: ©depositphotos.com/ccat82

Gran Sinagoga de Budapest y Barrio Judío – 12:30 horas

Nos dirigimos a la calle Dohány para visitar la espectacular Sinagoga de Budapest y el Barrio Judío, sitio donde se situó el infame gueto de Budapest, donde decenas de miles de judíos fueron obligados a convivir en terribles condiciones sanitarias y de hacinamiento en 1944 y cuyo destino final fue el que ya tristemente conocemos. Hay diversos monumentos en el barrio que hacen homenaje a su historia como el Templo de los Héroes, donde está el Árbol de la Vida, pero ninguno tan monumental como la Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo y la mayor de Europa.

Construida entre 1854 y 1859, tiene 75 metros de largo y una capacidad para casi 3.000 asientos. Conjugando varios estilos como el árabe, bizantino, neo morisco y gótico, este impresionante edificio lleno de ricos detalles artísticos y arquitectónicos, también alberga el Museo Judío. Si quieres comer en el Barrio Judío, ve al restaurante “Sopa de Piedras” (Koleves en húngaro, Kazinczy utca 41).

Budapest synagogue

Fachada principal de la Sinagoga de Budapest. Imagen: ©depositphotos.com/tupungato

Ópera Nacional de Hungría y Calle Andrássy – 16:00 horas

Finalizamos estas 48 horas en Budapest con una visita a la Ópera Nacional de Hungría (Andrássy Nº 22), uno de los edificios europeos más bellos dedicados al género y con una acústica impresionante, cuyo espacio llegó a contar con la presencia de músicos de la talla de Richard Strauss o Gustav Mahler, entre otros.

La visita únicamente se puede hacer en modalidad guiada de lunes a domingo a las 15.00 y 16:00 horas (disponible en español) y una vez terminada, puedes despedirte de Budapest caminando por la suntuosa calle Andrássy, un fantástico boulevard con edificios señoriales, paseos arbolados y muchas de las tiendas más exclusivas de la ciudad. En sus inmediaciones se puede encontrar la plaza y Casa Memorial Franz Listz, el Museo de Correos, la Casa del Terror y multitud de cafés y restaurantes.

Famous Hungary State Opera house without performance

Ópera Nacional de Hungría. Imagen: ©depositphotos.com/Hackman

 

A SIMPLE VISTA – BUDAPEST

Cómo llegar:

Avión: Volar a Budapest desde las principales ciudades españolas es muy cómodo, con vuelos directos disponibles desde Madrid (Ryanair, Iberia), Barcelona (Ryanair, Vueling).

Autobús: Para llegar del Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt al centro de Budapest, debes tomar el autobús 200E desde la terminal hasta la última estación que conecta con el metro (estación Köbánya Kispest de la línea azul). El metro trabaja de 4:30 a 23:00 horas y debes comprar un billete para cada viaje (un cambio de línea se considera un viaje adicional). El billete sencillo cuesta 350 florines (1,11 euros). Utilizando la Budapest Card, puedes tener acceso ilimitado al transporte público y entradas gratuitas o con descuento a muchos sitios de interés.

Dónde Alojar:

Hay infinidad de opciones de alojamiento en Budapest pero definitivamente la mejor zona para alojarse es en Pest, cerca de la Basílica de San Esteban. Una buena opción es reservar un apartamento con Only Apartments, que te permitirá vivir una experiencia más local, aunque también puedes encontrar hoteles en el buscador de Vuelos Baratos.

Sitios y enlaces de interés turístico y cultural:

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal