En el ámbito de las capitales europeas de más prestigio, por regla general, cada una se caracteriza por tener alguna cualidad especial, un icono que la representa y alguna delicia gastronómica con un sello peculiar. Bruselas, la también llamada “Capital de la Unión Europea”, tiene atributos de sobra que la hacen merecedora, no sólo de pertenecer a este selecto grupo, sino de ser una de las que lo encabezan.

¿Las razones? Una ubicación privilegiada, prácticamente equidistante de varias de las ciudades más importantes del continente: París, Londres, Ámsterdam y Frankfurt, una importante serie de monumentos y museos de primer nivel, una exquisita muestra de arquitectura art nouveau, así como una larga tradición de chocolates, cervezas de gran calidad y otras delicias culinarias.

Si bien Bruselas no es la capital oficial de la Unión Europea (ninguna ciudad lo es oficialmente), una buena parte de su ejecutivo y la Comisión Europea si tienen como sede oficial a la capital de Bélgica. Además ¿qué otra ciudad puede tener por símbolo a un personaje de cómic y a un pequeño niño orinando? Aunque esta ciudad da para mucho, todo esto podrás verlo durante 48 horas en Bruselas, un viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida. ¿Comenzamos?

VIERNES

Grand Place – 16:00 horas

El sitio más famoso de Bruselas (y uno de los más relevantes de Europa) es Grand Place, la principal plaza de la ciudad, la cual está considerada una de las más bellas del mundo. El epicentro de la vida social de Bruselas, así como mucho de sus eventos más grandes cada año, tienen lugar en Grand Place, como el Belgian Beer Weekend o la mundialmente conocida, Alfombra Floral de Grand Place.

Alrededor de la plaza se encuentran varios de los edificios más relevantes de Bruselas, como las casas de los gremios, el Hotel de Ville, la Casa del Rey (sede del Museo de la Ciudad de Bruselas) y su imponente ayuntamiento, uno de los más bellos de Europa. La plaza es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Ayuntamiento de Bruselas – 16:30 horas

Construido durante el siglo XV, durante un período de gran prosperidad económica, el Ayuntamiento de Bruselas es una obra magnífica del gótico civil, donde destaca su espigada torre y los innumerables detalles ornamentales de su fachada. Hay visitas guiadas en inglés los domingos a las 11:00h, 15:00h y 16:00h. Más información aquí.

Monumento a Everard´t Serclaes – 17:30 horas

Una de las mayores tradiciones y curiosidades de Bruselas la encontrarás a la izquierda del ayuntamiento. Se trata de la estatua de bronce de Everard´t Serclaes, que conmemora a este ilustre ciudadano de Bruselas que murió defendiendo la ciudad en la Guerra de Sucesión del Condado de Bramante. Se dice que tocar la estatua trae buena suerte y garantiza que regresarás a Bruselas, un hecho que en mi caso puedo constatar.

Manneken Pis – 18:30 horas

Nos encontramos en pleno centro y no podemos dejar pasar más tiempo sin conocer a su icono más famoso. A dos escasas calles de Grand Place, en la esquina de las calles Chêne y L’Etuve, se halla el símbolo más querido de Bruselas. El Manneken Pis, la famosa estatuilla de un niño orinando en una fuente de apenas 50 centímetros, ha dotado a Bruselas de una buena cantidad de anécdotas y leyendas desde el siglo XV, pero sin duda lo más curioso que rodea a este pequeño icono es su vestuario. Desde finales del siglo XVII existe la costumbre de vestir al pequeño con todo tipo de atuendos, es así como el Manneken Pis ha llevado desde el uniforme del equipo de fútbol hasta la vestimenta de Elvis. Todo su vestuario está exhibido en el Museo de la Ciudad.

Manneken Pis – Bruselas Foto: Frank Weber, CC BY-SA 2.0

Bolsa de Bruselas – 18:30 horas

Si bien el centro de Bruselas está lleno de edificios emblemáticos y de rincones encantadores, uno de los más llamativos es sin duda la Bolsa de Bruselas, una imponente obra del neoclásico, construida en 1873, justo enfrente a la Iglesia de San Nicolás. En la actualidad en sus instalaciones se organizan eventos como conciertos y exposiciones temporales. No dejes pasar el momento de probar uno de los gofres más deliciosos de Bruselas: Maison Dandoy (Rue au Beurre 31), donde sirven gofres artesanos y otras delicias para endulzar el espíritu.

Galerías Saint Hubert – 19:00 horas

Otro de los sitios emblemáticos de la capital belga son estas galerías comerciales, para más señas, las más antiguas de Europa. Este elegante pasaje comercial de 200 metros de largo, cubierto de una vistosa cúpula de cristal, está lleno de lujosos escaparates, cafés, restaurantes y librerías. Es sin duda uno de los puntos más fotografiados de la ciudad y un punto de encuentro por excelencia.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las áreas más turísticas de Bruselas, los precios para cenar van a estar un poco más inflados que en otros barrios, sin embargo, en la Rue des Bouchers hay suficiente variedad como para cenar comida belga tradicional. Chez Leon (18 rue des Bouchers) es un local con muy buena reputación para probar los moules frites (mejillones al vapor con patatas fritas). Recuerda que el horario para cenar en Bélgica es más temprano que en España, así como los horarios comerciales. Se suele cenar entre las 18:30 y las 21:30.

SÁBADO

Ruinas del Palacio de Coudenberg – 10:00 horas

La colina de Coudenberg es un sitio primordial en la historia de Bruselas ya que aquí se construyó el primer castillo de la ciudad entre los siglos Xi y XII, el cual se transformó en el Palacio de Coudenberg. Vivió su época de esplendor como la antigua residencia de las familias de los duques de Brabante, de Borgoña y de Carlos V, hasta que en 1931 un fatídico incendio arrasó con el palacio. Hoy en día, se pueden visitar sus restos que están en el subsuelo de la Place Royale, junto a la iglesia de saint Jacques sur Coudenberg.

Palacio Real – 12:00 horas

A menos de 200 metros, frente al elegante Parque de Bruselas, se encuentra el Palacio Real, sede administrativa de la monarquía belga en la actualidad, aunque no funciona como residencia oficial. El monumental edificio de estilo neoclásico fue encargado por Leopoldo II a principios del siglo XIX y se puede visitar a partir del 21 de julio, día de la fiesta nacional de Bruselas, hasta el primer domingo de septiembre cada año. La entrada es gratuita.

Si quieres comer tradicional belga a buenos precios, La Mer du Nord (Rue de Luxembourg 62-64 1000 Brussels), está relativamente cerca del palacio y ofrece buenas opciones para comer pescado y mariscos. De ambiente informal.

Parlamento Europeo – 14:30 horas

El Barrio Europeo, donde se encuentra el Parlamento, si bien tiene más movimiento de gente los días de semana, es un área interesante de Bruselas a visitar, teniendo en cuenta que aquí se legisla el destino de la Unión Europea. La zona está rodeada por tres de los más importantes parques de Bruselas. Si te interesa visitar el Hemiciclo, ten en cuenta que las visitas son sólo de lunes a viernes. Encuentra más información aquí.

Parque Leopold – 15:00 horas

El pulmón verde del Barrio Europeo es un oasis de paz, naturaleza y tranquilidad en medio de una jungla de edificios de cristal. Completamente renovado entre 2002 y 2003, está considerado uno de los más bonitos de la ciudad y conserva algunas edificaciones antiguas como la torre medieval de Eggevoort. A poca distancia de la salida por el sureste, no dejes de visitar Maison Antoine, un sitio de carácter informal que es emblemático por sus patas fritas a lo belga.

Palacio del Cincuentenario – 16:30 horas

Nos encontramos ante uno de los sitios más representativos y monumentales de Bruselas: el Parque y Palacio del Cincuentenario. Construido para conmemorar los 50 años de la independencia de Bélgica y con motivo de la Exposición Nacional de 1880, este gran arco del triunfo simboliza el poderío industrial y económico de Bélgica. El complejo también incluye el Museo de Historia Militar, el Museo del Cincuentenario y el Autoworld, una gran exposición de coches de época.

Notre Dame du Sablon – 18:00 horas

Nos dirigimos a la parte alta de Bruselas, al Barrio del Sablon, uno de los más señoriales de la ciudad, a conocer una de las iglesias góticas más representativas de Bruselas. Notre Dame du Sablon fue construida en el siglo XV siguiendo los dictados del gótico brabantino, en un estilo donde impera la sobriedad pero que agrega elementos llamativos como el púlpito, las esculturas y los altos vitrales de 15 metros de altura.

Palacio de Justicia – 19:00 horas

Te invito a pasear por la Rue de la Régence, una vía comercial que te llevará hasta el Palacio de Justicia, sede del poder judicial en Bélgica, que impresiona por sus dimensiones. Considerado uno de los edificios en piedra más grandes del mundo, esta obra titánica de estilo neoclásico y neobarroco, tiene un impresionante vestíbulo con una altura libre de 100 metros y entre sus muchas curiosidades, fue incendiada por los nazis en un intento por destruirla, aunque sólo consiguieron dañar la cúpula. Se puede visitar su interior de forma gratuita, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

El palacio se encuentra muy cerca del Boulevard Louise, un elegante paseo lleno de firmas comerciales que junto al contiguo Boulevard de Waterloo, vienen siendo el equivalente a la Quinta Avenida o los Campos Elíseos de Bruselas. Un lugar tradicional para cenar cerca del palacio es Restobieres (Rue des Renards 9), con opciones típicas belgas y precios razonables.

DOMINGO

Atomium – 10:00 horas

París tiene la Torre Eiffel y Bruselas el Atomium. En ambos casos, monumentos que fueron criticados por su estética y que con el tiempo, se han hecho un hueco en el corazón de sus habitantes y se han convertido en símbolos nacionales. Este peculiar edificio en forma de átomo, fue construido para la Exposición Universal de 1958 y funciona como museo, con exhibiciones permanentes y temporales, aunque quizás lo más impresionante son las vistas y su llamativa estructura. Horario: de 10:00 a 18:00 horas. Precio: 12€.

Museo Horta – 12:00 horas

Nos trasladamos al barrio de Châtelain para visitar otro de los edificios emblemáticos de Bruselas, el Museo Horta, antigua casa del prestigioso arquitecto belga Victor Horta, quien fue un precursor del Modernismo o Art Nouveau, un estilo que tuvo mucha aceptación en Bruselas. Si eres fan de este estilo arquitectónico, no dejes de visitar esta obra maestra.

Museo del Cómic – 13:00 horas

La popularidad de los cómics en Bélgica es legendaria, es por eso que no extraña que en Bruselas exista un museo dedicado a este arte gráfico y a uno de sus principales protagonistas: Tintín. Diseñado también por Horta, este museo hace un repaso por el proceso de creación de un cómic, los personajes más clásicos y tiene en exhibición más de 6.000 obras originales de los cómics belgas más populares.

EN BREVE – BRUSELAS

Cómo llegar:
En avión: hay vuelos a Bruselas desde España como nubes en el cielo, con muchas opciones low-cost y de aerolíneas tradicionales. Bruselas tiene dos aeropuertos, pero uno (Charleroi) está a 46 kilómetros de la ciudad, por lo que te conviene buscar vuelos a Bruselas-National. Aerolíneas desde Madrid con vuelos directos (Ryanair, Iberia, Air Europa), Barcelona (Ryanair, Vueling), Sevilla (Ryanair) o Málaga ( (Ryanair, Vueling).

Dónde alojar: Si buscas lujo a precios lejos de estratosféricos, el 9Hotel Central o The Dominican guardan una excelente relación calidad-precio. En el rango de 3 estrellas y con cierto encanto, el MAS Residence y Motel One, cumplen las expectativas. Si buscas alojamientos muy céntricos a precios más bajos, el B&B Taptoe y la Vieille Lanterne no te defraudarán. Consulta más alojamientos en el comparador de hoteles de Vuelos Baratos.

Cómo moverse: por el centro de Bruselas moverse a pie es la mejor opción, sin embargo, para trasladarte a ciertos sitios, lo mejor es el tranvía. Aunque existe metro, este sólo dispone de tres líneas que no llegan a todos los rincones de la ciudad, por lo que el tranvía será siempre la alternativa más rápida. Puedes comprar abonos de un día (7,40€) o abonos de 10 viajes (14€).

Enlaces de interés:
Turismo de Bélgica (en castellano)
Visit Brussels (en inglés)
Página web Atomium
Museo Horta
Brussels Card

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.He viajado por buena parte de Europa llegando a visitar Portugal, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Italia, Croacia, Francia, Letonia, Suecia, República Checa y Eslovaca, Austria y por supuesto España. También me dejado ver por la parte este de Canadá y Marruecos.Países que he recorrido extensamente son Venezuela y la costa este de los Estados Unidos, sitios que además fueron en su momento lugares de residencia. Uno de mis viajes más memorables fue sin duda el Transiberiano, recorrido que me llevó a conocer tres grandes países: Rusia, Mongolia y China.Mis experiencias viajeras y la visión de mi mundo la vuelco en mi blog El Arquitecto Viajero.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal