Los países escandinavos guardan una relación muy estrecha con la naturaleza y en el caso de Noruega, el país más occidental de la región, se sigue cumpliendo esta regla. Esta realidad es más que evidente en Bergen, la segunda ciudad más grande del país, que a pesar de contar con un alto desarrollo económico, industrial y turístico, mantiene un elevado respeto hacia la exuberante naturaleza que la rodea.

Bergen, ubicada en la hermosa Bahía de Vågen, es una ciudad donde el mar y los barcos son protagonistas, pero al mismo tiempo, reside en un valle rodeado de siete montañas en donde el mar también consigue colarse tierra adentro. Hablamos de los fiordos, una de las formaciones naturales más hermosas que han contribuido a darle fama a estas tierras. Bergen es la puerta de entrada a los fiordos noruegos y como tal posee uno de los mayores puertos de cruceros de Europa.

48 horas en Bergen son pocas para apreciar la majestuosidad de esta lluviosa pero templada ciudad, considerada una de las más hermosas de Noruega y que ya ha ostentado títulos como el de Capital Europea de la Cultura en 2000, sin embargo, son suficientes para dejar un buen sabor de boca y volver en un próximo viaje a Noruega. En esta ruta por Bergen, hemos buscado el equilibrio entre los atractivos propios de la ciudad y sus espacios naturales.

VIERNES

Fisketorget – Mercado de Pescado – 14:00 horas

Bergen fue uno de los puertos más importantes de la Liga Hanseática gracias al próspero comercio de pescado, y como tal, el mercado de pescado se convirtió en uno de los espacios claves de la ciudad. En la actualidad, continúa siendo de vital importancia para la ciudad, tanto así que en 2012 se inauguró un moderno edificio para no solamente acoger el nuevo mercado, sino también la Oficina de Turismo de la ciudad, en uno de los puntos más céntricos de Bergen.

Contrario a lo que un mercado común de pescado puede evocar, el Fisketorget de Bergen es un sitio ordenado, moderno y limpio, en donde se comercia uno de los principales productos de la ciudad. Allí puedes conseguir todo tipo de moluscos y mariscos, así como distintas variedades de pescado, como salmón salvaje o carne de ballena. Puedes comprar productos envasados al vacío o simplemente quedarte a comer un buen plato de pescado fresco con vistas a la bahía.

Bryggen, el Muelle Hanseático – 16:00 horas

A poca distancia del mercado, se encuentra la zona más turística de Bergen, Bryggen, también conocida como el Muelle Hanseático, ya que aunque actualmente es el sitio donde llegan los muchos cruceros que atracan en el cercano muelle de Strankaieterminalen, en el siglo XIV era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática. Bryggen es la imagen por la que Bergen es más conocida: una hilera de casas multicolores de madera que son Patrimonio de la Humanidad y un vestigio del pasado marinero de la ciudad.

Pasear por Bryggen es una experiencia sensorial y un viaje a los tiempos de la Liga Hanseática, que se establecieron en este lugar en 1360. Muchos incendios después han ocasionado que la mayoría de estas casas sean posteriores al año 1700. Aún así, en el barrio se conservan edificios muy antiguos, como la Iglesia de Santa María, construida inicialmente en 1130.

Bajo un ambiente muy turístico, Bryggen está a rebosar de tiendas, restaurantes y museos que documentan su historia, como el Museo Bryggens o el Museo Hanseático, pero lo cierto es que se trata de un lugar encantador que merece la pena visitarlo a cualquier hora del día.

El barrio de Bryggen mágicamente iluminado de noche

Iglesia de madera Fantoft 17:00 horas

Las iglesias de madera, también conocidas por la palabra noruega Stavkirke, son templos medievales completamente construidos en madera, cuya estética se asemeja más a la de una historia de fantasía que a las iglesias a las que estamos acostumbrados. El caso de la Iglesia de Fantoft (Fantoftvegen 38) es curioso porque se trata de una iglesia que se trasladó a Bergen en el año 1883 desde el pueblo de Sogn, que originalmente había sido construida en 1150. La iglesia sufrió un incendio intencionado en 1992 y tuvo que ser construida de nuevo de sus cenizas, lo que significó un verdadero reto.

Iglesia Fantoft

El clima en Bergen es muy caprichoso y puede cambiar repentinamente. La lluvia es abundante, por lo que es recomendable llevar siempre un paraguas o chubasquero y cambiar los planes si es necesario. Si te toca un día lluvioso hay muchos sitios cubiertos que puedes visitar para completar el día como el Acuario de Bergen, la Iglesia de San Juan, el Museo Bryggens, que recrea el estilo de vida medieval en Bergen y si eres fan de la música clásica, puedes visitar la casa museo de Edvarg Grieg, compositor noruego famoso mundialmente.

Casa Museo Edvarg Grieg

SÁBADO

Camino a los fiordos. Estación de tren de Bergen – 8:00 horas

Los fiordos más cercanos a la ciudad de Bergen se encuentran en el Valle de Flåm. Se trata del fiordo de Aurlandsfjord, un afluente del fiordo de Sognefjord, este último el más largo de Noruega, pero para llegar a ellos antes debemos hacer un par de viajes en tren. El primero nos llevará desde la estación de trenes de Bergen (Strømgaten 4,5015 Bergen,Noruega) hasta la localidad de Myrdal, en un trayecto que dura aproximadamente dos horas. Puedes comprar tus entradas y revisar horarios en la web oficial de trenes de Noruega. La primera salida es a las 7:57, llegando a Myrdal a las 9.50 horas.

Fiordo de Sognefjord

Tren de Flåm – 10:00 horas

Una vez en Myrdal, es el momento de subir a una de las vías de tren más peculiares de Noruega, el Tren de Flåm, una de las vías ferroviarias más inclinadas del mundo y una obra suprema de ingeniería que sortea cascadas, pendientes y montañas, lo suficientemente hermosas para que este recorrido haya sido bautizado como uno de los viajes más bonitos en tren del mundo. El Tren de Flåm conecta la localidad de Myrdal, a 865 metros sobre el nivel del mar, con Flåm, que a su vez halla a orillas del Aurlandsfjord a nivel del mar, en un trayecto de apenas 20 kilómetros. Puedes comprar las entradas y revisar horarios en la web del Tren de Flåm. La primera salida hacia Flåm es a las 10:00 horas.

Cascada Kjosfossen

El viaje, que tarda aproximadamente una hora, hace una parada en el medio del camino para conocer la Cascada Kjosfossen, una maravilla natural ubicada a 3 kilómetros antes de Myrdal y que sin duda es una de las mayores atracciones de la ruta.

Cascada Kjosfossen

Flåm y Fiordo Aurlandsfjord 12:00 horas

Las actividades disponibles en Flåm para disfrutar del fiordo y la naturaleza se pierden de vista, tanto en verano como en invierno. En invierno puedes disfrutar de excursiones de aproximadamente 3 horas de duración como un Safari por el fiordo, caminatas por la nieve hasta el mirador de Stegastein, visitas a la localidad de Undredal y al vecino fiordo de Nærøyfjord y rutas en barco por ambos fiordos. Flåm Guide Service ofrece todas estas actividades y mucho más. Existe la opción de pasar la noche en Flåm y hacer actividades nocturnas.

Otra alternativa para disfrutar de este recorrido sin preocupaciones, es contratar el famoso itinerario no guiado Norway in a nutshell, en el que se incluye: tren de Bergen a Myrdal (2 horas), Tren de Flåm (1 hora), crucero de Flåm a Gudvangen atravesando los fiordos de Aurlandsfjord y Nærøyfjord (2 horas), autobús de Gudvangen a Voss (1 hora) y finalmente tren desde Voss a Bergen (1 hora). El viaje de ida y vuelta cuesta 1220 NOK por persona (133 euros).

Puerto de Bergen – 20:00 horas

La zona del puerto y el Mercado de Pescado es la más animada para ir a cenar o a tomarse algo por la noche, aunque hay que destacar que Noruega es un país sumamente caro, por lo que vale la pena ver los precios de un establecimiento antes de decidirse a entrar. Entre los puestos del Mercado de Pescado, destaca el restaurante Åge Sørensen, y no muy lejos de allí Naboen (Sigurdsgate 4), Pingvinen (Vaskerelven 14) o la Zupperia Bergen (Nordahl Bruns gate 9). Si el tiempo lo permite y más aún si es verano (con el sol de medianoche), nada mejor que terminar la velada dando un paseo por el puerto con la vista iluminada de la ciudad.

DOMINGO

El funicular Fløibanen – 9:00 horas

Una de las mayores atracciones de Bergen es sin duda el Funicular Fløibanen, cuya estación se encuentra muy cerca del Mercado de Pescado y te permitirá subir a la cima del Monte Fløyen a 320 metros de altitud en tan sólo 7 minutos. Las vistas de Bergen desde la estación superior del funicular son extraordinarias y sus modernas instalaciones funcionan todos los días del año desde las 8:00 horas hasta las 23:00 horas, por un precio de 80 NOK (8,70 euros).

Vistas de Bergen desde el funicular Fløibanen

Hay otra atracción, que si bien es un poco menos popular que el funicular, también ofrece magníficas vistas de Bergen desde el Monte Ulriken (la más alta de Bergen) y el teleférico que sube hasta la cima a 643 metros sobre el nivel del mar. Las cabinas recorren más de 1000 metros de ascenso en pocos minutos y es posible hacer caminos de senderismo una vez en la montaña o comer en el restaurante de la estación.

Museo Hanseático y Museo Schøtstuene – 11:00 horas

A pocos metros de la estación del funicular, se encuentra el Museo Hanseático, uno de los edificios más antiguos del barrio de Bryggen que documenta con gran detalle, todo lo relacionado con la Liga Hanseática, el comercio marítimo del norte de Europa entre los siglos XIII y XVII y el desarrollo que trajo a la ciudad de Bergen. En el Museo Schøtstuene, un edificio que forma parte del complejo del mismo museo, también se pueden visitar las salas donde se llevaban a cabo las asambleas hanseáticas.

Fortaleza Bergenhus – 13:00 horas

El Castillo o Fortaleza Bergenhus, es un antigua fortificación y complejo que data del año 1240 y que fue de gran importancia para la ciudad en el siglo XIII, cuando Bergen era la capital de Noruega y la ciudad estaba amurallada. Fue residencia de los monarcas noruegos y también llegó a albergar iglesias, la residencia del obispo y un monasterio. En la actualidad, más que una atracción turística, la fortaleza, una de las mejores conservadas de Noruega, lleva a cabo exhibiciones sobre la historia más reciente de Bergen, en especial sobre la resistencia que ofreció la ciudad al asedio nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Fortaleza Bergenhus

A SIMPLE VISTA – BERGEN

Cómo llegar:

En avión: los vuelos hacia Bergen desde España suelen tener una escala en destinos que varían en función de la aerolínea. Muchas de las compañías que vuelan a Bergen desde Madrid y Barcelona son aerolíneas tradicionales como British Airways, Lufthansa o KLM, sin embargo, hay vuelos operados por la low cost Norwegian.
En barco: la naviera Costa Cruceros realiza el recorrido en crucero hasta Bergen desde distintos puntos de Europa como Warnemünde y Rostock (Alemania) o bien desde Copenhague, generalmente con vuelos y traslados incluidos.

Dónde alojar: Bergen y sus alrededores cuentan con más de 7.000 camas y muchos de ellos se encuentran cerca de Bryggen, el mercado de Pescado o el centro. Hay hoteles de gran categoría como el Clarion Hotel Admiral, el Hotel Park Bergen o el super céntrico Radisson Blue Royal Hotel. Entre los alojamientos de menor precio, el moderno y sencillo Citibox es una buena opción, así como hostales como el Sandvikstorget o el To Sostre Guesthouse. Siéntete libre de buscar más opciones en el buscador de hoteles de Vuelos Baratos.

Cuando ir: Aunque sabemos que Noruega es un país con un clima bastante riguroso, se puede viajar durante todo el año a Bergen, ya que el invierno de esta ciudad suele ser bastante templado teniendo en cuenta su latitud, gracias a la corriente del Golfo. Si bien en invierno los días son cortos, Bergen ofrece alternativas de actividades en la nieve y es el comienzo de muchos recorridos a lugares de Noruega donde se suelen dar las auroras boreales. Por otra parte, viajar en verano a Bergen ofrece la oportunidad de disfrutar de días larguísimos y de observar el fenómeno del Sol de Medianoche, además de temperaturas veraniegas suaves.

Enlaces de interés en Bergen:

Mercado de Pescado: http://www.visitbergen.com/en/Fisketorget/
Museo Hanseático: http://www.museumvest.no/
Tour Norway in a nutshell: http://www.norwaynutshell.com/en/explore-the-fjords/norway-in-a-nutshell/
Funicular Fløibanen: http://floyen.no/en/
Más información en Visit Norway