Aparte de ser un paraíso natural para esquiadores y amantes de los deportes de invierno, en el entorno de los Alpes hay regiones de extrema belleza y pueblos encantadores. En el caso de los Alpes franceses, la región de Auvernia-Ródano-Alpes, al sudeste del país, guarda una cantidad de rincones donde se concentran varios hitos de la geografía francesa, como el segundo lago más grande del país y algunas de las villas más antiguas de la región.

Hablamos de Annecy, una localidad de poco más de 50.000 habitantes en el departamento de la Alta Saboya, es también conocida como la “Venecia de los Alpes”, ya que en su casco antiguo es un coqueto entramado de canales, los cuales transcurren entre coloridas fachadas medievales, monumentos históricos y muchas opciones para disfrutar en la naturaleza.

Este recorrido de 48 horas, nos llevará también hacia la estación de esquí La Plagne, la cual dispone de todo tipo de actividades en la nieve, además de regalar al visitante panorámicas inolvidables, como la del Mont Blanc, el pico más alto de Europa.

VIERNES

Muelle de Annecy – 16:00 horas

Una de las primeras visiones al llegar a Annecy es su gran lago, cuyas aguas bañan una parte de la ciudad. Con una imponente presencia, comenzamos la visita por el viejo muelle y los Jardines de l’Europe, un gran parque de estilo inglés el cual se extiende frente al Ayuntamiento.

Ayuntamiento – 17:00 horas

Ubicado en la Place de l’Hôtel de ville, el Ayuntamiento, ubicado en un impecable edificio del siglo XIX, es el centro de la vida social de Annecy, con una buena oferta de actividades culturales, festivales y eventos, así como el sitio donde se instalan puestecillos de Navidad.

Casco antiguo – 17:30 horas

Nos adentramos en el casco antiguo de Annecy, el cual, si no fuese por los escaparates de las tiendas, transporta instantáneamente al visitante a épocas medievales. Bordeando el canal Le Thiou, el recorrido invita a perderse por las estrechas calles, románticos puentes y pasajes escondidos, algunos de los cuales atraviesan el canal. Aprovecha el tiempo para admirar las antigua arcadas medievales que lo caracterizan y probar alguna delicia local, como los gofres con chocolate caliente.

Catedral de San Pedro – 18:30 horas

Ubicada en el corazón del casco antiguo, la Catedral de San Pedro es una de las más importantes de la ciudad. El templo, construido a comienzos del siglo XVI, es sede de la diócesis de Annecy y curiosamente, fue convertida en Templo de la Razón durante la Revolución Francesa y devuelta al catolicismo en 1822.

Cena en el casco antiguo – 19:30 horas

La noche es el momento ideal para probar algún plato de la gastronomía local, la cual tiene mucho de la región de Saboya. Tras un entrante de quesos y charcutería típica de la región, nada mejor que continuar con un tartiflette, patatas cocidas acompañadas de algún embutido o bacon, gratinado con abundante queso Reblochon. De la misma forma, te puedes deleitar con un fondue o raclette o una trucha alpina. L’Esquisse (21 rue Royale), La Courette du Faubourg (4 Faubourg Sainte Claire) o La Ciboulette (10 rue Vaugelas), son buenas opciones en el casco antiguo.

SÁBADO

Lago de Annecy – 10:00 horas

Se trata de uno de los sitios más turísticos de la zona. El Lago de Annecy, formado hace 18.000 años gracias al deshielo glaciar, es el segundo lago más grande de Francia y famoso no sólo por su belleza con las montañas de los Alpes de fonde, sino por la gran cantidad de actividades náuticas para hacer en él.

Uno de los nombres más conocidos en ofrecer paseos en barco es la Compagnie des bateaux du lac d’Annecy, que aparte de ofrecer paseos para recorrer el lago, también ofrecen viajes temáticos con comida, cenas o fiestas a bordo.

Palacio de L’Isle – 12:00 horas

Junto al canal de Le Thiou, el más famoso de Annecy, se halla esta antigua prisión del siglo XIII, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Es uno de los monumentos más fotografiados de Francia y se pueden visitar las dependencias en su interior, con exposiciones permanentes sobre la historia de Annecy, así como las antiguas celdas.

Iglesia Saint Francois – 13:00 horas

Inspirada en la Iglesia del Gesù de Roma, esta iglesia es uno de los puntos que marcan el acceso al casco antiguo de Annecy, muy cerca del lago. También llamada la Iglesia de los Italianos, se construyó en estilo barroco en 1614 y en su momento alojó las tumbas de San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal, fundadores de la Orden de la Visitación. La entrada es gratuita.

Castillo de Annecy – 14:00 horas

Hacia la parte alta de la ciudad se encuentra el monumento más importante de la ciudad, después del Palacio d’Isle. La antigua fortaleza, que data del siglo XII, fue residencia de los Condes de Ginebra, cuando Annecy pertenecía a dicho condado, hasta 1394. Su presencia domina el panorama de toda la ciudad.

La Plagne – 16:00 horas

Tras la visita al castillo, nos despedimos de Annecy para dirigirnos a La Plagne, la cual se encuentra a 106 kilómetros de distancia y a un tiempo estimado de una hora y 50 minutos de viaje. Durante el camino, puedes hacer paradas opcionales en Albertville, donde se realizaron las Olimpíadas de Invierno en 1992 y seguidamente en Aime, hermosa localidad de montaña, desde donde se puede apreciar las montañas nevadas.

Para una experiencia gastronómica increíble en Aime, visita el restaurante Auberge de Cassiel (284 rue du Villard, La Côte-d’Aime), que sirve innovadora cocina francesa con productos frescos de temporada y carnes de caza, en ocasiones cazada por el propio dueño.

Pueblo de Aime desde la Cote d’Aime- Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

En la Avenue de la Tarentaise, la principal de Aime, puedes visitar la Oficina de Turismo y de paso comprar uno de los quesos más típicos de la región, el delicioso Beaufort, el “rey de los gruyeres”. De Aime a La Plagne hay aproximadamente 30 minutos de carretera de montaña, donde la nieve ya se deja ver durante la temporada de invierno.

Carretera a La Plagne – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

Après-ski – 19:00 horas

Si bien la práctica del après-ski se lleva a cabo en todas las estaciones de ski, lo cierto es que esta costumbre nació en los Alpes. En este sentido, La Plagne no es la excepción, ya que existen a pie de pista un sinfín de locales y establecimientos de entretenimiento perfectos para relajarse después de ski (así no hayas esquiado). Puedes elegir entre sitios populares como Monica’s Pub (Immeuble Le Cervin, Plagne Soleil), La Cantine (La Plagne 1800, 73210 Macot-la-Plagne), Spitting Feathers Apres Ski Bar (Plagne Bellecote, 73210 Macot-la-Plagne), Le Vega (Route de la Plagne 73210) o el Hotel Restaurant Carlina (Belle Plagne, 73210 Macot-la-Plagne).

La Plagne de noche – Foto: Dave Haygarth, CC BY 2.0

DOMINGO

Actividades en La Plagne

Si bien hay actividades durante todo el año en La Plagne, es en invierno cuando la estación de esquí cobra vida y se llena de gente. Además de una gran superficie esquiable (425 Km) y una gran cantidad de pistas azules o intermedias (70), 10 pistas para principiantes, alrededor de 50 pistas rojas y 10 pistas negras, existen muchas otras actividades para disfrutar en la nieve.

Estación La Plagne – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

Una de las principales es la pista de bobsleigh, la cual fue construida para los Juegos Olímpicos de 1992. Consta de un Mono-Bob, un vehículo para una sola persona que puede alcanzar hasta los 90 Km/h, el Bobcraft, un vehículo para 4 personas, el cual puede llegar hasta los 80 Km/h y finalmente del Taxi Bob, un vehículo para 4 con conductor profesional, el cual consigue superar los 100 Km/h y 3.5G. Situada entre La Plagne y La Roche, esta emocionante pista recibe decenas de miles de visitantes al año.

Estación La Plagne – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

Otras actividades de invierno incluyen excursiones en raquetas de nieve, mushing (trineo arrastrado por perros), escalada en el hielo y una emocionante tirolina. Si por el contrario visitas La Plagne fuera de la temporada alta, las alternativas para ocio son interminables como paseos a caballo, descenso de montaña en BTT, rafting y kilómetros interminables de senderos en un entorno incomparable. Más información en la web oficial de La Plagne.

Estación La Plagne – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

A SIMPLE VISTA – Annecy, Aime y la Plagne

Cómo llegar:
En avión: uno de los aeropuertos más cercanos a La Plagne es Ginebra, aunque también puedes volar a Lyon o Grenoble. Desde Madrid hay muchas opciones de vuelos económicos a Ginebra con Easyjet, Iberia y Swiss. De la misma forma, hay vuelos directos desde Barcelona con Easyjet y Vueling.

En coche: De Ginebra a Annecy hay un trecho de 42 kilómetros, un recorrido de aproximadamente 45 minutos en coche. Para el segundo tramo, de Annecy a Aime, es un viaje de 85 Km (1 hora y 20 minutos) y finalmente, de Aime a La Plagne, un trayecto de 21 Km (32 minutos por carretera de montaña).

En tren: si bien es un poco lejos, se puede viajar en tren desde Barcelona con el AVE de Renfe hasta París (6 horas y media, desde 169€) haciendo trasbordo para el trayecto París-Aime-La Plagne, en un trayecto que parte desde la Gare de Lyon hasta la estación de Aime-La Plagne entre 5 horas y media (1 cambio de tren). Finalmente, haces un cambio al autocar que te llevará hasta la Plagne. El billete combinado para este trayecto se consigue desde 89€ solo ida.

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal