El snorkel o esnórquel es uno de esos deportes acuáticos que acaban siendo adictivos. Cuenta con la ventaja de que no requiere un gran esfuerzo físico, como otros deportes que requieren una mayor preparación, y además no hace falta un “gran” equipo para comenzar a practicarlo, basta con unas gafas, un tubo de bucear y unas aletas y las ganas de explorar desde la superficie del océano.

Efectivamente se trata de un deporte no demasiado duro, pero hay unas pautas básicas: primer consejo es el tipo de protector solar, la crema que usamos para no quemarnos que debe ser “reef-safe”, es decir, no tóxico para la vida marina. Vamos a disfrutar de entornos naturales, así que respetémoslos.

A pesar de que no son muy fáciles de encontrar estas cremas solares no nocivas para los ecosistemas marinos – e insistimos que las de este tipo son las recomendadas-, es importantísimo usar cremas de protección solar, ya que vamos a pasar largo tiempo haciendo snorkel, normalmente bajo un sol intenso y pasa el tiempo sin darnos cuenta haciendo snorkel. También se recomienda usar una camiseta que actúe como barrera de protección de la espalda, la zona más expuesta, sobretodo al principio.

Otra recomendación importante es mantenerse en un sitio visible y apartado de otras personas que estén practicando otros deportes, como puede ser el surf o navegar. Hay que pensar que un buceador, a pesar de los colores llamativos que pueda tener el tubo, no es tan visible como pudiéramos pensar. A veces se permanece tiempo en una área pequeña. Una camiseta colorida servirá para proteger nuestra espalda y para que seamos visibles para los demás en todo momento.

Es muy importante ser conscientes en todo momento del lugar en el que estamos y de nuestro entorno, cuidado con zonas de rocas, no dañar arrecifes, etc. y mantenerse echando un vistazo a la superficie a menudo y siempre se aconseja practicarlo en compañía, por lo menos con una persona más, para compartir la experiencia, la emoción que dá ver un caballito de mar por primera vez, un pez raya… o que pueda ayudarnos a regresar a la orilla o al bote, si tenemos un calambre, por ejemplo. Lo cierto es que es una actividad idónea para compartir, ideal para practicar en grupo. Si viaja solo, seguro que encontrará más aficionados en cualquiera de estos lugares, muy cotizados por los que practican snorkel.

Por supuesto, es importantísimo tener en cuenta el clima y las corrientes de cada lugar, informarse bien y ser precavidos y elegir un día adecuado, con buena luz y clima estable para hacer snorkelling. El snorkel es una experiencia maravillosa, otro punto de vista para ir descubriendo con calma la apasionante vida subacuática. Pasamos a contaros estos lugares que son verdaderos paraísos, las aguas a las que viajan los muchos aficionados a este deporte y donde podréis también aprender practicarlo.

1. Isla de Providencia, Colombia

Colombia cuenta con algunos de los “edenes” para los aficionados al buceo, que quieren visitar islas de ensueño con aguas cristalinas y vida marina. El país colombiano tiene litoral en el Pacífico y en el Caribe, y en sus tres mil kilómetros de costas están algunos de los mejores lugares para practicar buceo y snorkel.

En el lado del Caribe se encuentran los principales lugares de snorkelling que están en San Andrés y Providencia. La visibilidad de sus aguas es muy buena, de entre 20 a 40 metros y esta zona cuenta con una muy alta densidad de coral y arrecifes, por ser un área parcialmente cerrada, recogida y donde las aguas son tranquilas y cálidas.

Hay mucha vida marina y es una zona recomendada para principiantes del snorkel en el que van a disfrutar de un hábitat muy diverso. El agua que rodea la Isla de Providencia es conocida como el Mar de los Siete Colores, por los increíbles tonos turquesa y azul de sus aguas que contrastan con la blanca arena de sus playas. Otro dato a tener en cuenta, importante para nosotros, es que el poder comunicarnos en español perfectamente en este precioso lugar caribeño de Colombia.

Providencia-Co

Isla de Providencia, Colombia Foto: ©depositphotos/jkraft5

SanAndres

San Andres, Colombia Foto: ©depositphotos/kobbydagan

EN BREVE – ISLA DE PROVIDENCIA

Como llegar: Para llegar a la Isla de Providencia, lo habitual es acceder primero a San Andrés, una isla mayor y más popular, donde se puede tomar un vuelo o un barco que lleva hasta allí.Iberia, Avianca y otras compañías aéreas ofrecen vuelos desde Madrid y Barcelona, principalmente, llegando hasta San Andrés. Encontrarán todas las posibilidades en el buscador, basta con ajustar las fechas que tengamos disponibles en este enlace.

Donde alojarse: San Andrés ofrece hoteles cómodos que se pueden reservar aquí. En la Isla de Providencia, hay otras opciones: para un alojamiento en una vivienda al estilo autóctono de la isla se recomienda la Posada Miss Rouse que queda cerca de la playa de Allan Bay; y para algo más especial está en Providencia el hotel de lujo Deep Blue que tiene vistas muy hermosas sobre la bahía de Cayo Cangrejo.

2. Islas Gili, Indonesia

Las Islas Gili son muy conocidas y es una zona bastante popular entre los turistas que visitan Indonesia, Bali se encuentra muy próxima, a unos 35 kilometros al oeste de las Islas Gili. Son un lugar idóneo para practicar el snorkel, donde además es muy fácil hacer snorkelling entre tortugas. Una gozada.

En las islas Gili hay barcos que dan un recorrido por los mejores lugares para practicar snorkel de las tres islas, Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno. Tienen ventanas acristaladas en el suelo para ver las maravillas bajo la superficie del mar, algo recomendado como anticipo a las sesiones de snorkel: son los Snorkel Tour.

Gili Meno es la más pequeña de las tres islas, la más tranquila y la mejor si se planea un viaje en familia. Meno tiene algunos puntos muy buenos para el snorkel, aunque no so tan populares como los de Gili Trawangan. Gili Air es ideal para viajes de novios ya que ofrece el rincón más tranquilo de las islas y con resorts y hoteles de alta gama.

EN BREVE – ISLAS GILI

Cómo llegar: Hay un ferry rápido que sale de la Bahía de Padang en Bali, se detiene en Lombok, Gili T, Gili Meno y llega hasta Gili Air. Para llegar a las Gili desde nuestro país hay vuelos que llegan a Lombok desde Barcelona y Málaga; Si se planea un recorrido, hay opciones a distintos aeropuertos, incluido el de Padang.

Donde alojarse: La elección de donde alojarse depende de su estilo de viajar y de sus objetivos.
Trawangan es la isla más desarrollada de las Gili a nivel de turismo donde es fácil encontrar diferentes alojamientos: resorts, hoteles y hostales.En la islas Gili se puede encontrar desde el comfort de un resort ideal para viajes de novios hasta hospedaje en un hostal, tipo albergue, que sale muy económico, el Gili Hostel en Jalan Gili Trawangan, Nusa Tenggara Bar. 83355, Indonesia.The Waterfront, Casa Mio Vilas y Budan Malu o Atoll Haven Villas o el Sunrise en Gili Air son hoteles que están muy bien valorados. También existe la opción de alojamientos “eco-firendly” en Gili Meno, como los bungalows de The Sunset Gecko

3. Islas Phi Phi, Ao Nang, Tailandia

Las fantásticas islas Phi Phi en Tailandia merecen pena visitarse por muchos motivos y también si se practica el snorkel. Para los no iniciados, el buceo de Phi Phi es como estar en el país de las maravillas e incluso para el snorkelista experimentado, es un lugar realmente bueno. Es una zona donde hay más arrecifes de coral del mundo y los lugares donde practicar snorkel en el mar Andamán son abundantes y sorprendentes.

Cuando la marea es la adecuada, lugares como Monkey Bay son para disfrutarlos tanto tiempo como se pueda, no apetece salir del agua nunca. Hin Klang está en el medio del mar, es otro punto recomendado. Los operadores turísticos le suministrará equipos, travesías hasta los enclaves favoritos para el snorkel o puede alquilar su propio barco a los pescadores, si se tiene ya experiencia en este deporte.

La misma Maya Bay tiene una visibilidad espectacular y allí se ven muchas especies acuáticas, como pulpos, peces de todos los colores y más… Las mejores horas para apuntarse al snorkel son por la mañana muy temprano y hacia el anochecer; Hay muchos barcos en la misma playa para adentrarse a explorar un poco. No tardará en encontrar lugares fascinantes.

EN BREVE – ISLAS PHI PHI 

Como Llegar: Thai Airlines, Singapore Airlines, Air China y otras aerolíneas tienen vuelos a Phuket entre su rutas a Tailandia, partiendo desde Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao o Palma de Mallorca. Hay ferrys que van desde Phuket a Phi Phi.

Donde alojarse: En Phuket hay hoteles excelentes que salen muy baratos y se pueden reservar desde el buscador de hoteles, como el Royal Phuket o el Baan Suwantawe. En Phi Phi, hay varios resorts de lujo, como el Phi Phi Island Village Beach Resort, o el Zeavola Hotel, enfrente de las playas.

Cuando ir: desde Noviembre a Abril, es cuando el agua de estas islas reúne las mejores condiciones para hacer snorkel.

4. Menorca, España

España tiene en las Baleares rincones ideales para practicar snorkel en las costas de Menorca. Hay muchas calas adecuadas para el snorkelling, entre las que destacamos las calas y playas del norte de la Isla como la Playa de Cavalleria, Cala Pregonda, Cala Mitjana y Playa Sa Mesquida.

Al Sur está uno de los paraísos del snorkel como es la cala Macarelleta, famosa por sus aguas color esmeralda y Cala Galdana donde hay una escuela de snorkelling que funciona también desde primavera hasta principios del otoño.

En esta isla hay además rutas y visitas organizadas para conocer las playas y rincones de la costa norte de Menorca que incluyen una sesión de snorkel en la reserva marina de las Islas Bledas. Se organizan de abril a octubre y salen desde Fornells.

5. Gran Barrera de Coral, Queensland, Australia

Australia tiene uno de los más diversos y coloridos fondos marinos, y muchos de estos se pueden ver practicando snorkel simplemente; no hace falta sumergirse hasta las profundidades para disfrutar de una de las maravillas del mundo, la Gran Barrera de Coral.

Esta joya de la naturaleza alberga más de mil especies diferentes de corales y unas dos cuentas especies de peces distintos, almejas gigantes, tortugas y más sorpresas que se pueden avistar en este lugar extraordinario, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gran parte de las incursiones de snorkelling se realizan en expediciones organizadas en bote, que te llevan hasta los puntos seleccionados para esta práctica. Es decir, el snorkel se realiza aquí de manera controlada ya que es un biosistema marino protegido. Estas excursiones te llevan hasta dos o tres puntos de muy buena visibilidad y se contratan directamente en los resorts y hoteles. Si no se tiene experiencia, no hay que preocuparse, ellos mismos enseñan lo básico para iniciarse en el snorkel.

Por ejemplo, pueden contratar alguna travesía de snorkelling con Poseidon que está en Reef Marina, Port Douglas, Queensland. 4877 Australia

 

6. Palawan y Bohol, Filipinas

Damos un salto hasta Filipinas, en el sudeste asiático. La isla de Palawan y la de Bohol son otros lugares excepcionales donde poder practicar el snorkel en un entorno sorprendente. La primera, Palawan, se sitúa al Oeste del país y es uno de los lugares favoritos para los propios filipinos por su belleza y cantidad de opciones que existen.

El Nido, al norte de esta isla es el mejor punto para los amantes del snorkel, desde donde se puede ir a la hermosa Isla del Corón, que se ubica en las Islas Calamian. El Lago Kayangan es una de las travesías principales de Corón, donde se practica el snorkel. Es un lugar precioso, como se aprecia en las fotos.

La Isla de Bohol es conocida mundialmente por sus “Colinas de Chocolate” pero sus costas guardan verdaderas sorpresas y riqueza de vida marina, es también la zona con el litoral más espectacular de esta isla. Balicasag es famosa por su riqueza de vida marina y de las zonas favoritas para practicar el snorkel en Bohol, viendo el Santuario Marino o Balicasag Island Marine Sanctuary. También se organizan excursiones en barco para ver delfines y para visitar una isla desierta, Virgin Island, que ofrece aguas cristalinas ideales para el snorkelling.

 

7. Islas Bahía de Honduras

Islas de la Bahía en Honduras es uno de los lugares mejor cotizados para el snorkelling en El Caribe donde se puede ver el Arrecife Mesopotámico, que abarca México, Belice, Guatemala y Honduras, considerado el segundo más grande del mundo. Roatán tiene el arrecife más sano por la cobertura de coral vivo que posee. El New York Times, por ejemplo, incluyó a Roatán en el puesto 30 entre los 53 lugares recomendados para visitar en todo el mundo.

La Isla de Roatán es la de mayor tamaño de las Islas de la Bahía y es un lugar donde el verano no acaba. Su cálido clima, el maravilloso arrecife cristalino y sus aguas de un azul intenso han hecho de esta isla un espacio en el que hay más de 120 puntos idóneos para la exploración subacuática.

Islas de Bahía está formada por 3 islas, las otras dos son Utila y Guanaja. En sus aguas se ven muchísimas de las especies que habitan en El Caribe, como el tiburón ballena, que es el pez más grande del mundo, además de coloridas estrellas de mar, tortugas, erizos, cangrejos, pulpos, gusanos fluorescentes, jungla submarina…

Es un lugar ideal para viajeros que busquen un edén para el snorkel con un presupuesto ajustado, ya que los transportes a Roatán son asequibles y los alojamientos y el día a día allí, salen muy económicos. Utila la isla más pequeña es famosa por ser uno de los destinos más baratos y seguros para practicar deportes acuáticos, donde poder ver la segunda barrera coralina más grande del mundo y cuenta también con resorts de lujo.

8.Isla del Coco, Costa Rica

La Isla del Coco de Costa Rica es un Parque Nacional y se sitúa en el Océano Pacífico. Es uno de los lugares privilegiados del planeta por su diversidad biológica y un lugar muy singular que visitar. El snorkeling y el buceo en Costa Rica puede ser simplemente descrito como increíble. Este pequeño país con su increíble vida marina bajo el agua es perfecto para descubrir y admirar una gran variedad de especies en su hábitat natural.

Las condiciones para bucear en Costa Rica son casi perfectas, ya que ofrece algunos de los encuentros más memorables con las especies que habitan en la zona, como rayas manta, tortugas y tiburones. En la mayoría de las sesiones, se ven grandes bancos de peces que nadan alrededor de uno, algo que hace que la experiencia del snorkel aquí sea única.

Hay que explicar que la Isla del Coco es un exuberante destino, con más de 1500 especies marinas, un lugar maravilloso para hacer fotografía submarina, con una gran densidad de cangrejos, langostas, peces ángel, y donde se puede ver delfines, morenas y otras especies como tiburones martillo, atunes y tiburones ballena, a muy corta distancia, haciendo que la isla sea uno de los diez mejores destinos de buceo del mundo. Sin embargo, nombrada parque nacional en 1978, la Isla del Coco recibe muy pocos buceadores que no sean experimentados.

El más famoso de los sitios para el snorkel es el “Rip”, ubicado en el extremo sur de la isla. Se organizan visitas en ferry dando un recorrido por los puntos más espectaculares. Si quieren visitar esta zona protegida, deben pedir permiso. Encontrarán información en este enlace del Area de Conservación Marina de Isla del Coco (ACMIC) de Costa Rica.

Isla-CoCo-CostaRica

Imagen: Pez Martillo en las Isla del Coco, Costa Rica por Barry Peters, (CC BY-SA 2.0)

9. Fernando de Noronha, Brasil

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico de Brasil que está en el Pernambuco, donde se suele viaje exclusivamente para bucear y hacer snorkel, ya que cuenta con poca infraestructura turística, pero donde se puede disfrutar de la Naturaleza en estado puro. En 2001, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Praia Atalaya es el mejor lugar para bucear. Se encuentra en la costa sur de la isla de Fernando de Noronha de Brasil. Los meses de agosto a diciembre son los más recomendados para visitar estas islas, ya que es cuando las mareas son más tranquilas y no es necesario tener experiencia previa. Praia do Sancho, considerada por muchos como la más bella playa de Brasil, con un fondo del mar de arena permite a los barcos fondear, sin la preocupación de dañar el coral.

En varios puntos hay restricciones diarias para preservar el medioambiente, como Praia Atalia, donde se permite un cupo concreto de buceadores o snorkels al día. En Praia do Sancho, en el momento de desove de las tortugas marinas, de enero a junio, se prohíbe la visita entre las 18 horas y las 6 horas.

 

10. Cozumel, México

En Cozumel están de algunas de las aguas más claras del Caribe, con una visibilidad promedio de 100 pies ya veces alcanzando un notable 200 pies o más. El buceo y snorkelling en Cozumel está muy extendido y hay diversas excursiones en diferentes tipos de embarcaciones, en grupo o de manera más privada, que te llevarán a los puntos más interesantes del área.

Hay por lo menos 230 especies de peces que residen alrededor de los arrecifes de Cozumel, y es un lugar idóneo para ir con niños, que disfrutarán viendo muchos peces coloridos y de las suaves esponjas marinas en su habitat. Si viajan en familia se recomienda una visita al Parque de Chankanaab, que ofrece fácil acceso a la maravillosa vida marina, viendo con muchos pesces y coral e incluso esculturas bajo el agua.

Snorkel-Cenote

Snorkel en Cozumel, México Foto: ©depositphotos/mojojojo

11. Islas Maldivas

La abundancia de la vida marina en las Maldivas es una fuente de atracción no sólo para los amantes del buceo, sino también para los apasionados del snorkel. Hay alrededor de 70 diferentes especies de coloridos arrecifes de coral bajo el agua, con más de 700 especies de peces. Pero, lo que hace especial a las Maldivas es la presencia de especies de vida marina raras como el gigante pez Napoleón, una especie rara. Es un pez hermafrodita que puede superar los dos metros de longitud y los 200 kg de peso

Las Maldivas en el Océano Indico, al Sur de la India, son un lugar bien conocido como destino sobretodo para viajes de relax, turismo vacacional de alto poder adquisitivo y para viajes de novios; Sin embargo, hay otras maneras de conocer este lugar paradisiaco y una es buscando los mejores puntos para practicar deportes acuáticos como el snorkel. Hay donde reservar alojamientos más asequibles, hasta hoteles de 5 estrellas a buenos precios.

Otros hoteles recomendados, son el Hotel Helengi, bungalows al Norte de Malé y para un viaje de novios o alguna escapada excepcional, está el Velaa Private Island de Maldivas. En los mismos hoteles te informan de las zonas seguras para practicar snorkel, como Kurumba y se recomienda siempre ir con un especialista que conozca la zona.

Plectorhinchus vittatus en las Maldivas

Plectorhinchus vittatus en las Maldivas

12. Fiji, Oceanía

Las islas Fiji son otros de los edenes del planeta y la práctica del snorkel tiene presencia allí también. En las aguas de Fiji, hay entre otras especies, 35 tipos de peces mariposa y peces ángel y almejas gigantes. Hundiendo la cara debajo de la superficie de estas aguas cálidas, se está obligado a olvidar el mundo para vivir unos momentos emocionantes que dejan sin aliento, por la belleza de su vida acuática. La mejor visibilidad del agua se da entre los meses de julio y octubre, aunque se puede hacer snorkel de manera muy gratificante durante todo el año.

Savusavu, en la isla norte de Fiji de Vanua Levu, es una zona absolutamente asombrosa para el snorkelling. Yaveuni, la tercera isla en tamaño de las Fiji, que es parte del archipiélago Vanua Levu del norte, ofrece experiencias estupendas para explorar los corales deslumbrantes y la diversa vida marina del mundialmente famosa Bahía de Somosomo.

Snorkel-Fiji

Imagen: Pez Payaso en Fiji por Barry Peters, (CC BY-SA 2.0)

13. Bora Bora, Polinesia Francesa, Tahití

En la hermosa isla de Bora Bora algunos de los paisajes más sorprendentes, se encuentran debajo de la superficie del agua. Bora Bora es el hogar de cientos de especies de peces tropicales deslumbrantes, rayas, manta rayas y más fauna marina, por lo que el snorkeling y el buceo en los alrededores de la laguna de Bora Bora son actividades populares.

Bora Bora ofrece mucho a los aficionados al snorkel de todos los niveles y es un lugar muy divertido para explorar, donde nada más entrar a la orilla te vas a encontrar rodeado de peces, mantas raya y tiburoncillos -inofensivos- y un montoón de vida marina en movimiento. Hay bungalows sobre el agua de todos los tipos, algunos muy lujosos -este lugar fué el pionero en instalar este tipo de hoteles en todo el mundo-, en muchos se hace snorkel bajo los mismos bungalows y organizan salidas en grupo al lago y excursiones de un día completo para hacer snorkel en los mejores lugares del lago.

Hay tours organizados que le llevarán a conocer a los tiburones en el profundo azul del Océano Pacífico, en mar abierto, en barco e incluso en helicóptero; con sus aguas cristalinas desde el aire también se aprecian muchas especies. Bora Bora esta a unos 250 kilómetros de Papeete. La mejor época para ir es de mayo a octubre, ya que el tiempo es más fresco y llueve menos.

14. Parati, Brasil

Paratí o Paraty está entre San Pablo y Río de Janeiro, en la Bahía Carioca. Es una ciudad colonial que cuenta también con hermosísimas playas y paisajes y un archipiélago de pequeñas islas paradisiacas. Los servicios turísticos están muy desarrollados y es muy fácil encontrar quien te lleve en barco a explorar las islas y los mejores puntos para practicar snorkel.

Hay tours, excursiones y clases de snorkel para iniciarse. La rica vida marina se observa con facilidad en las islas Catimbau, Ratos, Comprida, Ganchos y Meros. La visibilidad es más alta entre los meses de mayo y noviembre, cuando llueve menos.

15. Bahamas

Si se planea viajar a Las Bahamas, una visita a los puntos recomendados para hacer snorkel puede añadir un poco de aventura a su recorrido. De hecho, hay quien afirma que un viaje a las Bahamas no está completo sin experimentar la emoción de bucear.

Nassau, capital de las Bahamas, es el hogar de algunos de los mejores sitios de snorkel que se puedan imaginar. Hay una amplia variedad de tours de snorkel que sacan el máximo provecho de todo lo que este paraíso tiene para ofrecer.

Se puede nadar hasta los arrecifes de coral, sentir el agua del océano jugueteando en su cuerpo, mientras se desliza entre peces y entre las plantas y la vegetación exhultante de algunas zonas. Los corales de colores brillantes harán las delicias de sus inmersiones desde la superficie, mientras contempla en el océano con una visibilidad extraordinaria, sin límites prácticamente.

Algunas zonas recomendadas para snorkel en la misma Nassau son Love Beach, Nirvana; y hay barcos que te llevan a lugares fenomenales y que se ofrecen en varios puntos de la ciudad y en los mismos hoteles de Nassau. Cat Island o la Isla del Gato, es una de las islas menos masificadas a nivel de turismo. Es un sitio muy recomendado para el snorkelling, pero hay zonas de difícil acceso por el Coral.Es un buen lugar donde acudir para unas vaciones familiares, con alojamientos y actividades adecuadas para todas las edades, como este hotel.

16. Seychelles

Si se practica el buceo u otros deportes acuáticos, las Islas Seychelles son otro “cielo en la tierra” para visitar en el océano Índico, al noreste de Madagascar. Para los no iniciados en el snorkel existen lagunas bajas que son muy buenos lugares para comenzar practicar este deporte.

Las Sheychelles tienen una amplía variedad de alternativas de hoteles, desde el lujo más sofisticado, a cómodos alojamientos al alcance de todos. Hay que ir hasta allí, efectivamente; desde España podemos tomar billetes a la isla de Mahé desde Madrid, Barcelona. Air France es una de las aerolíneas que opera esta ruta.

Sobre los puntos destacados para el snorkel en las Seychelles, los mejor valorados son la playa de Port Launay cerca de Baie Ternay Marina Park, la playa Petit Anse de Mahe, que cuentan con mucha fauna submarina, pero se puede bucear y hacer snorkel en casi cualquier lugar en Seychelles.

 

17. Mar Rojo, Egipto

Vamos a comentar otros de los lugares que están muy de moda para la práctica del snorkel, el Mar Rojo, de aguas cristalinas y es una zona que no tiene un turismo muy masivo, por lo que además puede salir muy bien de precio.

La costa de Egipto es el hogar de estupendos arrecifes de coral y peces de colores neón, por lo que es otra meca para los buceadores. Si quiere bucear en superficie por arrecifes de coral o cerca de amigables delfines, las costas de Egipto pueden ser un buen comienzo para descubrir la vibrante vida oculta bajo la superficie del mar Rojo.

Los puntos más populares son la Isla Giftun, cerca de Hurgada y Marsa Alam que ofrece mucho para el aficionado al snorkelling. También se recomienda visitar el Parque Marino Ras Muhammad, una área protegida donde las aguas cristalinas y la visibilidad de especies interesantes está garantizada, en la Península del Sinai, a 20 kilómetros al Sur de Sharm El Sheikh, con vistas al golfo de Suez.

Mar-Rojo

Mar Rojo, Egipto Foto: ©depositphotos/cobalt88

18. Blue Hole, Belice

La barrera de arrecife de Blue Hole de Belice es parte del arrecife Lighthouse, del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Mesoamérica, que incluye 7 reservas marítimas, que son Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

El famoso explorador e investigador francés Jacques-Yves Costeau fue el primero en señalar este lugar como uno de los 10 mejores del mundo para el buceo. Cousteau estuvo explorando la zona con su barco, el famoso Calypso y determinó que tenía una profundidad de más de 120 metros, pero no hace falta sumergirse mucho para poder disfrutar de los ricos fondos marinos de Belice.

Uno de los lugares más visitados para hacer snorkelling es San Pedro, muy cerca al norte, queda Cayo Ambergris, la isla más grande en las costas del arrecife beliceño, el segundo más grande del mundo. Cayo Caulker, tiene muchos locos del snorkel entre sus visitantes, con la reserva de Hol Chan, que resulta muy atractiva y donde ser pueden ver muchas especies marinas. Se puede llegar allí tomando un barco en la ciudad de Belice.

19. La Bufadora, y La Paz, México

La Bufadora está en la Península de Punta Banda, Ensenada en la Baja California de México. El lugar es conocido por un impresionante Geiser marino, uno de los más grandes del mundo, pero en las bellas bahías de Ensenada, también se practica el snorkel.

La Bufadora es donde los aventureros del snorkeling se sorprenderán por los bosques submarinos de algas, sus tonos naranja vivo, bancos de peces, estrellas y erizos de mar multicolores, con una excelente visibilidad del fondo del océano.

La Paz de México se localiza al Sur de la Penísula de Baja California. Es un enclave alucinante donde la naturaleza proporciona la visión de leones marinos, delfines, tiburones ballena, tortugas marinas, incluso diferentes tipos de ballenas y orcas… Se va a practicar snorkel sobretodo, a los puntos finales de as playas Tecolote y El Coyote, y las islas del litoral Cerralvo, Espiritu Santo y Los Islotes.

20. Galápagos, Ecuador

En las islas e islotes del archipiélago más hermoso de Ecuador, las hermosas Islas Galapágos, están también algunos de los mejores lugares del mundo donde practicar snorkel. Si estas islas ya tienen en sí mismas una fascinación especial, ya tenemos un motivo más para acudir a visitarlas.

Por sus características especiales, todos los paseos suelen ir acompañados por guías para visitar las Galápagos, también para hacer snorkel. Si el paisaje al aire libre es impactante, no lo es menos la increíble vida marina que se ve a través de unas gafas de bucear. En la orilla de sus costas se puede nadar junto lobos marinos y seguir fácilmente a tortugas marinas, etc.

También se puede hacer snorkel de manera individual en sus playas, donde te alquilan el equipo, siendo siempre cuidadoso con el medio ambiente. En 1978 la Unesco declaró al archipiélago Patrimonio Natural de la Humanidad, para conservar la flora y fauna de las islas, seriamente amenazadas por la presencia del hombre.

Las principales zonas de snorkelling están en San Cristóbal y Tintoreras en Isabela; otros puntos son Punta Carola y Punta Pitt, Roca del Este, Devil’s Crown o Roca Ballena. En la isla de Santa Cruz está el Parque Nacional de las Galápagos.

Para más datos sobre las Galápagos y otras lugares interesantes, les recomendamos el artículo “algunas islas del mundo que te pueden gustar” o el de 48 horas en Cabo de Gata, otro lugar imaravilloso para practicar snorkel en España.

 

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal