Muchos destinos populares, especialmente durante la temporada de verano, son reconocidos por sus playas. Sin embargo, quienes quieran darse un baño en plena naturaleza tienen muchas más opciones. Una de las alternativas más interesantes son las piscinas naturales, aguas interiores (o bien justo en el litoral) cuyas características hacen que parezca que estamos en una piscina. Para aquéllos curiosos por conocer algunas de las más bellas piscinas naturales de Europa, hemos elaborado un recorrido por 15 de estos lugares que no nos dejará indiferente.

LAGOS DE PLITVICE (CROACIA)

Estas magníficas piscinas naturales están situadas en el Parque Natural de los Lagos de Plitvice, uno de los lugares imprescindibles para visitar en un viaje a Croacia. En la región de Lika nos sorprenderá este espectacular paisaje en el cual los manantiales, cascadas y lagos de aguas cristalinas a diferentes niveles se mezclan con el verde de los bosques. En total, se trata de un total de 16 lagos y 92 cascadas, cuya belleza ya le otorgó hace pocos años una candidatura como una de las siete maravillas naturales del mundo. Eso sí, es importante resaltar que para preservar el lugar, la visita se hace caminando por unas pasarelas y no está permitido el baño.

plitvice

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice – Imagen: ©depositphotos/lachris77

FAIRY POOLS, ISLA DE SKYE (ESCOCIA)

La Isla de Skye tiene una infinidad de paisajes que nos dejarán boquiabiertos, desde bellas fortalezas al borde de un lago hasta altos acantilados junto al mar con increíbles vistas. Pero sin duda, entre los lugares que no podemos dejar de mencionar de esta isla escocesa se encuentran las Fairy Pools (literalmente, piscina de hadas). Haciendo honor a su nombre, este enclave dentro del bosque de Glen Brittle es un lugar con un encanto especial para disfrutar en sus piscinas de diferentes formas y colores.

fairypools

Pequeña cascada en Fairy Pools, Isla de Skye – Imagen: ©depositphotos/elxeneixe

TERRAZAS Y PISCINAS DE PAMUKKALE (TURQUÍA)

Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en el valle del río Menderes, al sudoeste de Turquía, nos obsequian en nuestros días con un maravilloso paisaje de piscinas naturales en terrazas, el cual es con razón parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este lugar llamado Pamukkale, que en turco significa “castillo de algodón”, constituye una importante atracción turística del país. Y es que ofrece no solamente un impactante paisaje de piscinas blancas con efecto de cascada congelada, sino también la oportunidad de tomar un baño en sus aguas termales.

pamukkale

Vista de terrazas y piscinas de Pamukkale, Turquía- Imagen: ©depositphotos/GekaSkr

LANDMANNALAUGAR (ISLANDIA

Si pensamos en Islandia y su clima, a nadie se le ocurriría darse un baño en una piscina al aire libre. Sin embargo, tratándose de una tierra volcánica, regala a los visitantes un sinfín de lagos de aguas termales en los cuales será un placer bañarse en un bonito entorno montañoso. En la región de Landmannalaugar, en medio de paisajes de lava que parecen sacados de un cuento, tendremos varias piscinas naturales para relajarnos y refugiarnos del frío.

landmannalaugar

Aguas termales en la región de Landmannalaugar, Islandia – Imagen: ©depositphotos/TTstudio

PISCINAS DE PORTO MONIZ, ISLA DE MADEIRA (PORTUGAL)

Playas y piscinas con paredes de lava volcánica son las opciones que tienen para bañarse quienes lleguen a Porto Moniz, en la isla portuguesa de Madeira. Las mareas llenan estas piscinas naturales de aguas cristalinas donde rocas de caprichosas formas hacen de contención al agua. Además, los viajeros podrán elegir entre el paisaje más salvaje o bien entrar a través de un complejo turístico en e cual se ofrecer diferentes servicios como, por ejemplo, instalaciones especiales para discapacitados, vestuarios o guardería.

moniz

Piscinas naturales de roca volcánica en Porto Moniz, Isla de Madeira- Imagen: ©depositphotos/rechitansorin

ENSENADA EN-VAU (FRANCIA)

Por la costa francesa, a orillas del Mediterráneo, nos espera escondida una ensenada de aguas turquesas en lo que parece una auténtica piscina. Esta mágica cala, situada entre las ciudades de Marsella y Cassis, brinda a los visitantes unas aguas turquesas ideales para el baño y la belleza de una playa de arena blanca en un entorno de montaña. Si bien nuestro esfuerzo será recompensado al llegar allí, es importante saber que para acceder debemos atravesar un complicado sendero por la montaña. Aun así, existe también la posibilidad de llegar por mar contratando un paseo en barco por las calas de la zona.

en-vau

Ensenada En-Vau, Francia – akunamatata , CC BY 2.0

CATARATA DE ST NECTAN KIEVE (INGLATERRA)

Adentrándonos en la catarata de St Nectan Kieve, en la región de Cornwall, nos adentramos también en un lugar sagrado de la cultura celta, protegido por la magia de los druidas. Se trata de un paraje natural situado en el bosque de St Nectan Glen, en donde el río Trevillet ha creado una bella cascada con una piscina natural cuyas aguas siguen su recorrido por este mágico valle. Es uno de los lugares que vale la pena visitar si buscamos una de las más bellas piscinas naturales de Europa.

nectan

Catarata de St. Nectan, Cornwall, Inglaterra – Imagen: ©depositphotos/andyfox

AGUAS TERMALES DE BLUE LAGOON (ISLANDIA)

A diferencia de casi todas las piscinas naturales que mencionaremos, esta piscina se encuentra en un balneario, con lo cual forma parte de un espacio privado al cual se accede pagando una entrada. Sin embargo, dadas las propiedades de su agua y el magnífico entorno en el que se sitúa, bien vale una mención dentro de una lista de piscinas naturales europeas. El Blue Lagoon, situado a apenas unos 40 kilómetros de la capital islandesa, destaca por sus aguas de color celeste brillante ricas en minerales como sílice o azufre, consideradas curativas para problemas de la piel como la psoriasis. Si visitamos Islandia y nuestra intención es pasar un día de relax bañándonos a unos 40 ºC, rodeados de formaciones volcánicas y columnas de vapor, este es nuestro lugar.

bluelagoon

Aguas termales de Blue Lagoon, Grindavik, Islandia – Imagen: ©depositphotos/Buurserstraat38

LOS PILONES EN LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS (ESPAÑA)

Bien conocidos son algunos de los encantos del Valle del Jerte, como la floración de los cerezos en la primavera, que atrae una gran cantidad de turistas cada año. Pero existen un sinfín más de encantos para conocer en esta región de extremeña. Uno de sus lugares mágicos que vale la pena conocer es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde existe una gran cantidad de saltos y cascadas. Aquí nos encontramos también con Los Pilones, como se conocen las grandes pozas que el río ha ido excavando en este paisaje y que en verano son una piscina natural ideal para refrescarse.

Los Pilones, Garganta de los Infiernos, Extremadura, España

RÍO ISONZO (ESLOVENIA)

Al oeste de Eslovenia, en los Alpes Julianos, nace el río Soča (Isonzo), que discurre por unos 140 kilómetros por un espectacular paisaje hasta desembocar en el mar Adriático. Sin embargo, si hay una característica que haga destacar especialmente a estas aguas no es la longitud de su recorrido, sino su color verde esmeralda y su transparencia, que sorprende a viajeros que llegan aquí desde diferentes partes del mundo.

isonzo

Vista aérea del río Isonzo (Soča), Eslovenia – Imagen: ©depositphotos/bepsimage

RÍO VERZASCA (SUIZA)

Si bien es importante aclarar que se trata de un lugar donde a menudo se generan corrientes peligrosas y el agua está bastante fría, los valientes podrán disfrutar de un baño en estas maravillosas aguas de turquesa cristalino. A lo largo de los 30 kilómetros que recorre el río Verzasca por Suiza, se crean piscinas naturales que pueden tener hasta 10 metros de profundidad y que constituyen un lugar popular para el buceo. Además, el paisaje del valle ofrece a los viajeros magníficas perspectivas de altas montañas, puentes colgantes o sus típicas casas de piedra gris.

verzasca

Puente sobre el río Verzasca, Suiza- Imagen: ©depositphotos/akulamatiau

RÍO UREDERRA (ESPAÑA)

Como bien lo dice su nombre en euskera, que significa “agua hermosa”, el Urederra nos sorprende con aguas turquesas en medio de una abundante vegetación donde resaltan las hayas. Además de un paisaje karstico modelado por las aguas, y de las cascadas de distintos tamaños, este río navarro es conocido por sus pozas donde bañarse y relajarse con el murmullo del agua.

urederra

Río Urederra, Navarra, España – Imagen: ©depositphotos/javigares

JAMEOS DEL AGUA, ISLAS CANARIAS (ESPAÑA)

Al igual que en el caso del Blue Lagoon, en los Jameos del Agua tenemos una piscina natural a la cual sólo se puede acceder pagando una entrada, pues forma parte del Centro de Arte, Cultura y Turismo obra de César Manrique. Como parte de esta obra que integra la creación artística con la naturaleza, creada en el interior de un túnel volcánico junto al Volcán de la Corona, tenemos el Jameo Chico. Aquí es donde la roca volcánica en forma de bóveda de cañón alberga una piscina natural de aguas transparentes con una rica fauna donde destaca un pequeño cangrejo de color blanquecino.

jameosdelagua

Túnel de Jameos del Agua, Lanzarote, España – Imagen: ©depositphotos/Hackman

GRIETA DE SILFRA (ISLANDIA)

Si nunca nos habíamos imaginado buceando entre dos placas tectónicas, esta posibilidad existe en la famosa grieta de Silfa, en el valle islandés de Þingvellir y dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Esta grieta que divide las placas de Eurasia y América está cubierta de agua, y no cualquier agua. Pues, para empezar, es increíblemente transparente y se puede tener decenas de metros de visibilidad, lo cual hace que una experiencia de buceo o snorkel aquí sea inigualable.Pero existe otra característica fundamental que debemos tener en cuenta y es que el agua está extremadamente fría, no superando los 4 ºC durante la época estival, pues su origen está en el deshielo de un glaciar. Así, quienes elijan bucear aquí deberán hacerlo necesariamente con trajes secos para aguantar del frío.

Grieta de Silfra, Islandia

Grieta de Silfra, Islandia

PLAYA DE GULPIYURI (ESPAÑA)
gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri, Asturias, España – Imagen: ©depositphotos/esp2k

La Playa de Gulpiyuri, situada a medio camino entre las localidades asturianas de Llanes y Ribadesella, es conocida por ser la playa más pequeña del mundo, con sus menos de 50 metros de longitud. Se trata realmente de una playa de interior, una dolina rodeada de naturaleza verde en la cual el agua entra a través de un agujero entre rocas. Se forma aquí una piscina natural de muy poca profundidad que constituye un lugar muy especial. Por otro lado, quienes vayan a la piscina de Gulpiyuri, estarán a 15 minutos de los Bufones de Pría, un conjunto de orificios verticales que se encuentran al borde del mar y que expulsan chorros de agua de mar, otro espectáculo natural que merece la pena ver.

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal