En Euskadi es tal la afición por la buena mesa, que a muchos turistas les sorprende que se hable de comida incluso hasta cuando se está comiendo, y es que en pocos lugares del mundo hay tanta afición por la gastronomía.

Así que no es de extrañar que esta tierra verde, con muy buenos productos en su huerta y materia prima en de primera calidad, sea uno de los puntos de la península con más tirón para visitar, sólo por eso. En San Sebastián y en sus al rededores están algunos de los mejores restaurantes del país, con algunos de los mejores cocineros del mundo, con estrellas Michelín, pioneros de la Nueva Cocina Vasca, muy respetuosos con lo natural y sobretodo, curiosos por aprender e innovar.

Hablamos de los grandes nombres que han marcado una época y han generado cambios revolucionarios en el concepto y maneras de entender la restauración, como puede ser el Restaurante Akelarre de Pedro Subijana, por muchos considerado el mejor entre los mejores del País Vasco.

1. AKELARRE, SAN SEBASTIÁN

1. El Akelarre está muy cerquita de San Sebastián, en el Monte Igeldo. Ir a comer al Akelarre no es como ir a comer a un restaurante cualquiera. Hablamos de el Arte de Comer, y como tal, si acuden, van a vivir una experiencia nueva, otra cosa. Hay que ir con una mentalidad abierta y curiosa porque cada comida es una fiesta especial e irrepetible y cada temporada tiene sus platos especiales. Además se aprende: aprenderán del producto que están comiendo, les contarán como está preparado y por qué; van a descubrir sabores nuevos, a despertar todos los sentidos y -si está en el restaurante y normalmente es así- van a ver al Chef en persona.

Akelare,san sebastián,  Imagen: Ryan Snyder (CC BY 2.0)

Akelarre, San Sebastián, Imagen: Ryan Snyder (CC BY 2.0)

2. ARZAK, SAN SEBASTIÁN

2. Otro de los grandes cocineros es Juan Mari Arzak, con el restaurante del mismo nombre Arzak que está en la falda de otro monte que rodea la Bella Easo, el monte Ulía; donde ahora también cocina e investiga su hija. Un ambiente cordial, casi familiar y una de los mejores fogones del País Vasco son las dos bazas de este restaurante, incluído siempre entre los mejores de la Cocina Vasca.

restaurante--arzak-donosti

Arzak – hidromiel y fractal fluido. Imagen: Krista (CC BY 2.0)

 

3. MARTIN BERSATEGUI, LASARTE, SAN SEBASTIÁN

Martin Berasategui es otro peso pesado de la Cocina Vasca. Su restaurante original está en Lasarte, la localidad donde también se encuentra también el hipódromo de San Sebastian. Queda a pocos kilómetros de Donosti, menos de 10.

Martín Berasategui ha ampliado sus negocios y parte de su empresa como restaurador ha sido ampliar su cocina a otros espacios, algunos emblemáticos como el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao además del Kukuarri del hotel NH de la capital guipuzcoana, pero es su restaurante de Lasarte el que mantiene más prestigio, cada año galardonado con sus estrellas Michelin intactas, junto con el de Arzak y el Akelarre de Subijana.

restaurante-MartInBerasategui-donosti2

Martín Berasategui, Ostra con Clorofila de Berro, Rúcula y Manzana, crema de Lemon grass e hinojo y hierba Oxalis Acetosella. Imagen: Javier Lastras (CC BY 2.0)

restaurante-MartInBerasategui-donosti

Martín Berasategui, Hinojo en Crudo con Crema Ahumada, huevas de trucha y mamía de pepino y curry. Imagen: Javier Lastras. (CC BY 2.0)

4. GANDARIAS, DONOSTIA

En el centro de Donosti, en la Parte Vieja hay una inmensidad de buenos sitios donde comer, pero por su trayectoria y fama sobretodo destacan el Gandarias en la calle 31 de Agosto, un lugar donde comer bien muy típico para los donostiarras.

5. KOKOTXA, DONOSTIA

El Kokotxa se encuentra en la calle Campanario, muy cerca de la basílica de Santa María y tiene una estrella Michelín.

restaurante--kokotxa-donosti2

Merluza y Kokotxa. Restaurante Kokotxa, Donosti. Imagen: Jeremy Keith, (CC BY 2.0)

restaurante--kokotxa-donosti

Rodaballo con Kokotxa (Mejillas) – Restaurante Kokotxa, Donosti. Imagen: Ken Wang. CC BY-SA 2.0

 

6. MIRADOR DE ÚLIA, DONOSTIA

El Mirador de Úlia es un restaurante ideal para combinar una comida deliciosa con unas vistas espectaculares sobre la ciudad. El restaurante se sitúa en la ladera del monte Ulía y su cocinero Rubén Trincado tiene ya una trayectoria que avala la gran calidad de su cocina que fusiona tradición e innovación. Ha sido galardonado con una estrella michelín, entre otras menciones y premios importantes.

7. MUGARITZ, RENTERIA, DONOSTIA

Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz es otras de las “mecas” para los buenos gourmets. Está en las inmediaciones de Renteria, y es otros de los grandes creativos restauradores, que cierra cada invierno para dedicarse a la investigación culinaria y elaborar con mimo sus nuevos platos. Cada temporada es una sorpresa y merece la pena ir reservando mesa cuanto antes.

restaurante-MUGARITZ-donosti2

Restaurante Mugaritz. Lomo de merluza servido en un jugo lechoso de brotes de coles estofadas. Imagen: Krista. (CC BY 2.0)

restaurante-MUGARITZ-donosti

Restaurante Mugaritz.  Ossobuco royal trabado con aceite de bogavante tostado. Imagen: Krista. (CC BY 2.0)

 

8. RESTAURANTE ELKANO, GETARIA

Getaria es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y la cuna del pescado a la brasa; cuenta con estimulantes propuestas para los amantes de la cocina y los vinos, y entre los restaurantes que se han ganado una estrella michelín en la ultima revisión, está el restaurante Elkano de Aitor Arregi, cuyo nombre hace honor al famoso marino nacido allí, que ofrece platos exquisitos de pescado recién sacado del mar. Con su puerto y la huerta que rodea a Getaria, un mejor producto y más fresco, es imposible de encontrar. Todo regado con el Txakolí autóctono, que está riquísimo.

9. ZUBEROA,  OIARTZUN

Para los que gusten especialmente de los platos de caza y las delicatessen, la paloma asada del Zuberoa y la cocina de Hilario Arbelaitz es un lugar imperdible. Tiene además la garantía de contar con una muy larga historia y está montado en un precioso caserío típico vasco en el valle de Oiartzun, desde donde se disfruta de las vistas de las Peñas de Aya. Su carta incluye platos variados que combinan lo mejor de la tradición con el buen hacer de uno de los chefs considerado entre los más influyentes del mundo. Está a 10 kilómetros de San Sebastián.

10. ALAMEDA, HONDARRIBIA

10 Son tres hermanos los que están a cargo de uno de los restaurantes más famosos de Hondarribia o Fuenterrabia, los Txapartegui de El Alameda, Mikel, Kepa y Gorka que destacan por su cocina creativa. Este restaurante, que tiene una estrella Michelín, está en la entrada del pueblo, en un precioso entorno y a lado de la murralla y entrada al casco histórico.

11. OTZARRETA, ZARAUTZ

Y añadimos ahora uno más a esta lista de los mejores sitios donde comer en los alrededores de Donosti, y es el Otzarreta de Zarautz. Un restaurante que cuenta con un gran cocina de larga tradición familiar y que hace suspirar de gusto a cualquiera.

 

[mapsmarker layer=”9″]

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal