La gastronomía de Perú está considerada como una de las mejores del mundo y los chefs peruanos gozan de gran popularidad hoy en día en la cartelera internacional de eventos gastronómicos. Perú es un país inmenso que cuenta con una riqueza natural extraordinaria y eso se traduce en platos gustosos, de muy distintos estilos culinarios y sobretodo, deliciosos.

La gastronomía es una puerta de entrada más para conocer la cultura de un país. Os mostramos 10 platos típicos de la comida tradicional peruana, un muestreo de lo que debéis probar cuando viajéis a Perú. Son platos populares de diferentes zonas del Perú, fáciles de encontrar en cualquier restaurante o casa de comidas y representativos de su cocina más tradicional.

1. Tamales Peruanos

Los tamales son un plato típico de la comida criolla. Se pueden comer de pollo o de carne. Los tamales en sí, se consumen en toda latino américa, pero guardan diferencias de un país a otro. La manera peruana, o más específicamente el gusto limeño de cocinar los tamales viene determinado por sus ingredientes. Hay un montón de variedades, pero los ingredientes típicos peruanos como el ají panca, los chiles y el ají amarillo son completamente indispensables en la cocina peruana.

El restaurante de María Zúñiga en Barranco, Lima tiene un gran prestigio en comida criolla y ofrece una variedad inmensa de tamales. Esta cocinera ha sido galardonada con muchos premios internacionales, sus tamales salados y dulces son famosos y apreciados por todo el que los prueba.

tamales-peruanos1140

Tamales Peruanos. Imagen: ©depositphotos.com/ildi_papp

Donde probarlos:
Restaurante de María Zúñiga: Tradición Barranquina 01, 51 Santiago De Surco, Lima, Peru
2. Ceviche estilo Peruano

El Ceviche es una manera de preparar el pescado y marisco marinándose con jugo de limón, al que se añade picante. Se sirve de 5 a 30 minutos después de marinar acompañado de maíz, el choclo y patata dulce o camote. Se utiliza pescado fresco, algo que el Perú tiene de gran calidad y en gran cantidad. Recordamos está la Corriente de El Niño bañándo el Océano Pacífico de sus costas.

Es un plato típico pues, de la costa del Perú y se consume en todo el país. Cerca de Lima está el puerto de El Callao, que cuenta con una gran base naval. Atravesando El Callao, detrás del Real Felipe se llega al balneario de La Punta, una zona tranquila, muy bonita, que cuenta con buenos restaurantes, como el Mirador del Club Naútico o el del popular Club Regatas, La Rana Verde.

El ceviche fue declarado patrimonio cultural de la nación el 26 de marzo de 2004.

Ceviche Estilo Peruano. Imagen: ©depositphotos.com/ildi_papp

Donde probarlo:
Restaurante El Mirador, Club Náutico, Malecón Figueredo 110, La Punta, Callao, Perú
 
Restaurante La Rana Verde, Club Regatas, Parque Gálvez, La Punta, Callao, Perú
3. Papas a la Huancaína

Este delicioso plato peruano típico consiste en patatas cocidas y cortadas, con una salsa de queso y ají amarillo picante, llamada salsa huancaína. Es simple, pero ¡absolutamente delicioso! Las papas a la huancaína se sirven en frío con una guarnición de lechuga, aceitunas negras y huevo duro. Se suele tomar como entrada o aperitivo.

El nombre alude a Huancayo, una ciudad en los Andes peruanos, donde nació la cocinera que se dice lo inventó. Huancayo es una de las ciudades más altas de la Sierra Peruana, contruída a más de 3200 metros de altitud. Está a 305 kilómetros de Lima. Tiene una estupenda Catedral Colonial y es famosa la Capilla de la Merced; muy cerca quedan los enclaves arqueológicos de Huarivilca y la Cordillera Huaytapallana, entre otros atractivos turísticos.

Es un plato muy común. Se puede encontrar en cualquier restaurante e incluso en mercados de comida donde a veces también sirven menús a diario.

 

Papas a la Huancaína. Imagen: ©depositphotos.com/ildi_papp

4. Mazarorra Morada

La mazamorra es uno de los platos más característicos de Perú y un postre típico de Lima. Esta hecha con maíz, choclo, como ingrediente base, al que se añaden frutas troceadas y canela. Su nombre viene dado por el color característico, ya que se utiliza maíz de color morado.

Es un postre muy común, como una papilla suave muy rica que se toma tanto caliente como fría. Se vende frecuentemente en puestos de la calle. Se puede comprar en tiendas así mismo y está en la carta de casi todos los restaurantes. A veces la sirven acompañada de arroz con leche, para disfrute de los más golosos.

Mazarorra Morada. Imagen: ©depositphotos.com/ildi_papp

Donde probarlo:
Manjares – Dulces Peruanos: Av. San Luis 1984, San Borja, Lima Perú
5. Papa Rellena

La papa rellena es otro de los clásicos de la cocina popular peruana. Se hace con patata rellena de carne picada aderezada con ají, aceitunas negras, cebolla picada, etc. Se toma caliente servida acompañada de arroz blanco y/o ensalada.

Se puede encontrar en puestos de diversos mercados de alimentos de Lima, como el Mercado de Magdalena. También la preparan riquísima en la Baguetería Don Mario de el barrio de Miraflores.

Don Mario Avenida del Ejército 1324, esquina con Calle Salaverry, Lima

Mercado de Magdalena Valencia, Magdalena del Mar 15086, Peru

Papa Rellena. Imagen: ©depositphotos.com/jmcqueen

Donde probarla:
Don Mario Avenida del Ejército 1324, esquina con Calle Salaverry, Lima.
 
Mercado de Magdalena Valencia, Magdalena del Mar 15086, Peru
6.Chupe de Camarones

El chupe de camarones vendría a ser otra versión de la sopa de pescado, pero con unos ingredientes y especias que dán una gama exquisita de sabores a esta sopa con tropiezos. Este es un plato típico de la ciudad de Arequipa, pero se toma mucho también en la capital peruana así como en el litoral sur del país.

Arequipa, la Ciudad Blanca, se incluye en los recorridos habituales de los viajeros cuando se visita Cuzco y Machu-Pichu. Su casco histórico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. No se puede dejar de probar este plato, que para muchos, es de lo mejor de la comida peruana y en Arequipa está unos de los restaurantes de Gastón Acurio.

Chupe de Camarones. Imagen: ©depositphotos.com/asimojet

Donde probarlo:
Restaurante Francesco. Malecón de la Marina 526, Miraflores, Lima, PerúRestaurante Chicha por Gastón Acurio. Calle Santa Catalina 210, Arequipa, Peru
7. Ají de Gallina

El ají de gallina se hace desmenuzando en hilachas la carne tierna del pollo y la gallina, que se mezclan con una salsa picante con queso. Se sirve con huevo duro y con arroz. Resulta un plato muy gustoso

Las Brujas de Cachiche y el restaurante de Teresa Izquierdo, “El Rincón que no conoces” son dos buenos sitios donde probar un buen ají. Es otro de los platos más emblemáticos de Perú.

Ají de Gallina Imagen: Foto de Kent Wang Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Donde probarlo:
Las Brujas de Cachiche Bolognesi 472, Miraflores, Lima, Perú
 
El Rincón que no conoces Bernardo Alcedo 363, Lince, Lima, Perú
8. Cuy

Este es un plato difícil de probar, pero es muy popular en el Perú. Es dificil porque el cuy es el conejo o la rata de indias, que se cocina a la brasa y normalmente se sirve la pieza entera, lo que resulta un poco chocante para muchas personas. No es para gente con escrúpulos a la hora de comer, desde luego.

Es un plato típico del Cuzco, se come mucho también en Puno, en la zona del lago Titicaca, aunque lo cierto es que se puede comer en cualquier parte de Perú. Como ya habrán adivinado, las ratas de indias no son las mascotas más mimadas en Perú. Al contrario, eran una fuente tradicional de proteínas en los Andes. Normalmente el cuy se sirve frito o asado con arroz y maíz de acompañamiento.

Cuy Imagen: Steven Damron Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Donde probarlo:
Restaurante El Mercado, Av Hipólito Unanue 203, Miraflores, Lima, Perú
 
Restaurante La Casona del Cuy, Cuzco, Perú
9. Pollo con Quinoa

La quinoa se ha hecho muy popular en la cocina internacional últimamente por sus excelentes propiedades alimenticias. Proviene de los Andes y es un producto autóctono que viene hasta nuestros días desde el tiempo de los Incas.

El año 2013 fue declarado como año internacional de la quinoa o quinua por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos que han conservado este producto.

Hay que probarla. En Perú se usa de diversas maneras, sobretodo como acompañamiento o aderezo de platos, como este delicioso Pollo con Quinoa que ven en la fotografia; pero también hacen sopas y otros platos de quinoa usándola como producto principal.

Pollo con Quinoa Imagen: GothamNurse Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Donde probarlo:
Restaurante Pachapapa, Plaza San Blas 120, San Blas, Cuzco, Peru
10. Alfajores peruanos

Acabamos esta muestra de algunos de los mejores platos de la gastronomía peruana, con un postre divino: los alfajores al estilo peruano. Son una delicia.

Se hacen con manteca de cerdo y los más comunes se rellenan de manjar blanco, leche condensada cocida, aunque hay otras variedades que también riquísimas, estos son los tradicionales.

En su receta clásica llevan un poco de pisco, que les da un aroma especial.

alfajores-peruanos

Alfajores al estilo Peruano Imagen: ©depositphotos.com/ildi_papp

Donde probarlo:
Dulcería Santa Rosa: Leoncio Prado 471, Magdalena, Lima Perú

 

A SIMPLE VISTA – LIMA 
 
Como llegar:
Avión: Perú tiene una buena oferta de vuelos directos a la capital desde Barcelona y Madrid, con conexiones desde otros aeropuertos. Puede encontrar billetes con los mejores precios en este enlace de vuelos a Lima.

Cuando ir: Lima se caracteriza por tener un clima templado muy agradable durante todo el año, con una temperatura media en torno a los 20 grados en su invierno. Hay que tener en cuenta que es un país muy grande y con cambios de una zona a otra. También cambiamos de zona estacional si se viaja desde Europa. En Perú la temporada de verano es entre diciembre y marzo, el otoño dura hasta junio, el invierno es los meses de junio a septiembre (nuestro verano) y la primavera es entre septiembre y diciembre.

Se necesitan vacunas / Visas?: No es necesario tener un visado especial para viajar a Perú. Tampoco es necesario vacunarse para viaja a Perú. Tan sólo si van a visitar la zona de la selva amazónica peruana, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla (es una vacuna válida por 10 años)

Listados de Centros de Vacunación internacionales en España.

Más informacion: Embajada de Perú

 

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal