El ecoturismo promueve actividades sostenibles en entornos naturales, contribuye a la conservación del espacio que se visita así como ayuda al bienestar de la población local. Los viajeros que practican ecoturismo interactúan con la Naturaleza y amplían sus conocimientos con la contemplación de esta. Implica una sensibilización cultural que suele resultar emocionante. Os mostramos 10 paisajes donde podéis viajar de forma responsable hacia las áreas naturales del entorno y disfrutar de estos espacios tan hermosos, paisajes de extrema belleza.

1.Tres Cimas de Lavaredo, Los Alpes, Italia

Las Tres Cimas de Lavaredo son uno de los paisajes mas conocidos de Los Alpes. Se encuentran en el Noroeste de Italia, antes fue el límite entre Italia y Austria pero hoy se incluyen en las provincias italianas de Bolzano y Belluno. El pico más alto tiene 2.973 metros de altura y el Giro de Italia ha llegado a las tres cimas de los Dolomitas en varias ocasiones. Eddy Merckx coronaría esta cima en primera posición en la etapa del Giro de 1968, años después el español José Manuel Fuente lo conseguiría en 1974. Es uno de los puertos de montaña mas altos del mundo y, como se aprecia en la imagen, está en un entorno de belleza natural extraordinario.

Hay varias rutas que llevan a la cima, la mas comunes desde Italia parten desde Auronzo di Cadore y Misurina, lugares que ofrecen muchos atractivos para organizar un viaje centrado en actividades de ecoturismo, donde podemos situar nuestra base para disfrutar de Los Alpes y los Dolomitas. Son pueblos ideales para los viajeros que buscan pasar unas vacaciones libres de estrés. Los Dolomitas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Tres Cimas de Lavaredo

EN BREVE – DOLOMITAS – Auronzo di Cadore y Misurina

Como Llegar: Hay conexiones de trenes y autobuses desde Venecia, Padua. En verano el Dolomitibus proporciona un número de servicios diarios a la Tre Cime di Lavaredo del Cadore que pasa a través de Auronzo y Misurina, también funciona en la época de las vacaciones de Navidad. Los aeropuertos más cercanos son el de Treviso, que está a 126 kilómetros y el de Venecia, a 137 kilómetros.
Donde Alojarse: Auronzo di Cadore y Misurina ofrece varios alojamientos en pleno contacto con la Naturaleza que pueden reservarse desde el buscador de alojamientos. Hay alojamientos de lujo como el Faloria Mountain Spa en Cortina d’Ampezzo y otros mas asequibles, como el Grand Hotel Misurina o el Albergue B&B Al Rucksack.
De Interés: La Oficina del Consorcio de Turismo está en Via Roma, 24 – 32041 Auronzo di Cadore.

2. Los Montes Tatra, Polonia

Los Montes Tatra o Tatras están en la frontera de Polonia y Eslovaquia, pero la mayor zona de lagos está en el lado de Polonia, por lo que os recomendamos acceder por este país, sobretodo en la temporada estival. Es una zona donde se practican muchos deportes de invierno pero en verano luce espectacular y una gran variedad de rutas y pueblos que visitar. Estas montañas son las más altas de Polonia y la única parte de los Cárpatos que presentan características muy alpinas, lo que significa que hay varias zonas climáticas y con vegetación diversa donde practicar actividades de trekking es una gozada.

La ruta turística más famosa es la del Lago Morskie Oko. Las vistas más espectaculares del paisaje montañoso se disfrutan siguiendo la caminata por el sendero de Dolina Pięciu Stawow, el Valle de los Cinco Lagos. También es posible llegar a Morskie Oko a través del Valle de los Cinco Lagos. Esta ruta es bastante fácil de seguir.
Zakopane ofrece muchas actividades al aire libre: en invierno destacan los deportes de nieve, esquí, snowboard, y hay también paseos en trineo tirados por caballos, motos de nieve… En verano organizan carreras de quad, paseos en rafting, bicicleta, ademas de rutas de trekking.

Montes Tatras, Valle de los 5 Lagos

EN BREVE – Montes TATRAS – Zakopane

Cómo llegar: Desde nuestro país hay varias opciones para llegar hasta Cracovia partiendo desde Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia, Asturias, etc; desde allí se puede tomar un autobús para llegar hasta Zakopane y los Montes Tatras, se tarda de 2 a 3 horas.
Dónde alojarse: Zakopane es una ciudad con mucho encanto ubicada al pie de los Montes Tatra. Podeís reservar vuestro alojamiento allí desde aquí. También hay muy buenas opciones en Cracovia.
De Interés: hay actividades en grupo con guías muy interesantes como esta propuesta de Trekking partiendo desde Cracovia. Podéis informaros de más en la Oficina de Turismo de Zakopane

3. La Provenza, Francia

Los paisajes de La Provenza ofrecen una de las experiencias más hermosas y coloridas que podamos imaginar, sobretodo cuando sus campos de lavanda están floreciendo y lo llenan todo con su colorido y fragancia. Se puede disfrutar de los campos de lavanda dando paseos en coche, en bicicleta o a pie. El lugar donde más se concentran los campos de lavanda es en el Valle de Luberon y alrededor de Sault, a los pies del Mont Ventoux, y en los alrededores de Apt y Gordes.

La lavanda suele florecer desde la última semana de junio a principios de agosto, cuando se cosecha. Por lo general, está en su apogeo a principios de julio, pero esto depende también de la lluvias de cada año, y puede variar un poco. Rousillon puede ser uno de los mejores sitios desde donde explorar esta bellísima zona de Francia y en los alrededores hay muchos pueblos con encanto como Seguret, Gordes, Ménerbes, Bonnieux, Lourmarine y otros.

Campos de lavanda en La Provenza

EN BREVE – MARSELLA – LA PROVENZA

Cómo llegar: El aeropuerto ideal para acercarse a explorar La Provenza es el de Marsella, desde donde podemos trasladarnos a la zona con diferentes medios de transporte. Por ejemplo, partiendo desde Madrid podemos encontrar billetes a muy buenas tarifas de Iberia y Ryanair.

Dónde alojarse: Roussillon está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia y esta zona es una de las más frecuentadas por la aristocracia de Francia. Hay alojamientos recomendados disponibles en el buscador así como hoteles con encanto que pueden interesaros. Otra recomendación sería La Petite Auberge de Roussillon o el Hotel ibis budget Apt Luberon. Para quienes busquen un alojamiento de lujo, recomendamos La Coquillade, una villa que dispone de habitaciones suites privadas, además de Spa y otros alicientes para un descanso idílico y actividades al aire libre.
De Interés: La Oficina de turismo de Rousillon está en el número 1 de Avenue de la Méditerranée, además podeís leer más datos sobre La Provenza en su web turística de la región. En este otro enlace encontrareis propuestas de visitas guiadas y para hacer actividades turísticas en La Provenza.

4. Cornwall o Cornualles, Reino Unido

Cornwall o Cornualles es la Península que está en el sudoeste de Inglaterra. Enseguida vamos a identificar sus espectaculares paisajes y acantalidados recordando personajes como “Poldark” y a David Cornwell, que escribió novelas de espionaje bajo el nombre de John le Carré, y vivió en Cornwall. La cultura celta de Cornwall, el espectacular paisaje y el clima templado hacen que sea un destino turístico muy popular del Reino Unido. Cornualles tiene muchas playas y acantilados; tomando el sendero de la costa oeste sigue un circuito completo de una belleza incalculable.

Los puntos destacados son el Monte de San Miguel, los jardines perdidos de Heligan, Teatro Minack, Tate St Ives, Finisterre o el Fin de la Tierra, el castillo de Tintagel y el Proyecto Edén, ademas de paisajes impresionantes que incluyen páramos, jardines campestres y valles boscosos, con museos, lugares históricos y prehistóricos. En los últimos años, el Proyecto Eden -cerca de St Austell- ha sido un éxito que atrae mucho a los visitantes de Cornualles. Newquay y Porthtowan son los destinos recomendados para los surfistas.

 

EN BREVE CORNWALL – CORNUALLES

Cómo Llegar: Los visitantes de Cornwall suelen llegar por los aeropuertos de Newquay y Exeter, además están los servicios ferroviarios diarios circulan entre Cornwall y Londres y otras regiones del Reino Unido. También se puede optar por atravesar el Canal de La Mancha en tren por el Eurotúnel.
Dónde Alojarse: Hay muchas ofertas de alojamiento ruarles en la zona de Cornualles o Cornwall. Por ejemplo en la ciudad costera de St. Ives os recomendamos Trevose Harbour House . La capital del condado es Truro donde se puede encontrar una variada oferta de alojamientos en el buscador. En el norte de Cornwall está la localidad de Padstow, un puerto que merece la pena visitar, donde podéis alojaros en el The Old Custom House, esta y más alternativas aquí.
De Interés: El Proyecto Edén está a 2 kilómetros de St Blakey y a 5 km de la ciudad St Austell. Se trata de un espacio sostenible, medioambiental, desarrollado por el arquitecto Nicholas Grimshaw que incluye invernaderos. Son cinco esferas de grandes dimensiones que reproducen climas diversos y su biodiversidad, con cataratas, praderas, esculturas… ha aparecido en una película de James Bond y en verano se organizan conciertos. En el siguiente enlace hay datos de los horarios para visitar el precioso Monte de San Miguel y su Castillo.
Más datos en la web oficial de Turismo Visit Cornwall

5. Islas Faroe, Dinamarca

Las islas Faroe, en el Atlántico Norte son un destino ideal para una vacaciones de verano, descubriendo sus paisajes, pueblos y cultura que resulta apasionante. Las Islas Feroe no se han lanzado aún como destino turístico popularizado, muy probablemente debido a su ubicación remota, pero esa característica les aporta aun más interés. Hay ferrys que llegan a la capital Tórshavn, que se encuentra en la isla más grande y poblada del archipiélago, Streymoy.

Las Islas Feroe son ideales para dar caminatas y paseos largos, practicar birding y la contemplación de la Naturaleza. Las principales rutas para disfrutar de sus verdes colinas, zonas de pastoreo y aire puro, incluyen una caminata alrededor del lago Sørvágsvatn en Vagar, un paseo por el pueblo de Saksun en Streymoy, un recorrido de Tórshavn, y la histórica caminata a Gasadalur. En este enlace veréis cómo llegar y en la pagina web oficial de las Islas Faroe encontrareis información completa de las actividades que se pueden hacer allí: Faroe Islands.

Pueblo de Gjogv en las islas Faroe

6. Costa Amalfitana, Positano, Italia

El extremo sur de la bahía de Nápoles se extiende en una península escarpada y rocosa que llega hasta la isla de Capri. El lado sur de la península está salpicada de pintorescos pueblos y ciudades con casa coloridas que se asientan vertiginosamente sobre los acantilados; esto es lo que se conoce como la Costa de Amalfi.

La costa de Amalfi es un ejemplo excepcional del paisaje mediterráneo, donde destaca la legendaria ciudad de Positano a los pies de la montaña Ravello, en Campania. También es uno de los mejores lugares de Italia para practicar el senderismo, con caminos bien señalizados que discurren por toda la zona costera. Además, esta región cuenta con algunos excelentes restaurantes y hoteles. Se recomienda visitar la Gruta delle Matera, tomar un barco desde el muelle de Positano y ver la bonita cala llamada Marina di Crapolla, con ruinas de una villa romana en la playa. Web de turismo de Positano

Positano, en el golfo de Salerno, a unos 40 km de Nápoles

7. Lago Capra, Rumania

Lago Capra en las montaña Fagaras de Rumanía

El Lago Capra está en Transilvania. Es un lago glacial, está situado a una altitud de 2.241 metros. El lago impresiona con su agua azul y es un gran lugar para aquellos que aman la montaña. Para llegar desde Bucarest, hay que conducir unos 250 km, un viaje que dura aproximadamente 3 horas. Las montañas Fagaras ofrecen recorridos de montaña para viajeros experimentados en esta especialidad, con paisajes únicos, hermosos lagos glaciares, paisajes alpinos y flora y fauna variada. Está considerado como uno de los mas bellos lagos del país rumano; se puede llegar haciendo senderismo desde otro famoso lago, el Balea, que está a 2.038 metros de altitud.

8. Hallstatt, Austria

Hallstatt se asoma sobre el lago de Hallstätter See, en la zona montañosa cerca de Salzburgo. Queda a una hora y media de Linz. Es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997. Hasta el siglo pasado era de muy difícil acceso, solo en barco o por senderos estrechos y esta circunstancia hizo que su rico patrimonio arqueológico se mantuviera intacto, hay yacimientos que datan de la época romana hasta la edad media. Además cuenta con varios iglesias, un osario, y otros lugares de interés como una mina de sal y las cascadas de Waldbachstrub, un impresionante salto de agua de 90 metros de altura, al que se llega paseando. Es un lugar ideal para unas naciones en familia con un montón de propuestas y actividades interesantes. Web: Hallstatt

Hallstat, en Austria, recomendado para turismo en familia

9. Isla Skye, Escocia

Skye es una de las mejores zonas de Escocia para visitar, famosa por sus paisajes, que son impresionantes. La mayor de las Hébridas tiene por capital a Portree, y hay varias localidades muy bonitas para ver en el norte de la isla como Dunvegan, Edinbane, Uig y Staffin. En el sur de Skye destacan los pueblos de Broadford, Armadale, Carbost, Elgol y Kyleakin. La isla tiene una rica historia que abarca muchos temas, fósiles de dinosaurios, la historias de los clanes escoceses, que tienen su Castillo. La Isla de Skye es también un gran destino para la observación de aves. Las nutrias, focas, ballenas, delfines y ciervos rojos son sólo algunas de las otras especies impresionantes que se pueden ver en y alrededor de la isla de Skye. Es un destino ideal para los viajeros caminantes y escaladores. Hay muchos grandes paseos que dar en Skye, de los que puedes ver imágenes y mas datos en la web de la Isla de Skye

Vista de Portree en la Isla de Skye

10. La Toscana, Italia

La Toscana ofrece paisajes inolvidables en prácticamente cualquier época del año, pero destaca siempre el rico colorido de sus floridos en primavera, en verano los campos de girasoles suelen ser una de las vistas naturales más fotografiadas y el otoño muestra una rica paleta de colores ocres y apastelados que deja boquiabiertos a sus visitantes. En el sur de la Toscana está el Valle de Orcia, un lugar que todo el mundo debería visitar en su viaje a la Toscana, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y queda a mano de Florencia, su hermosa capital. Pienza o San Quirico pueden ser buenos lugares donde alojarnos para explorar los paisajes del interior de La Toscana. El famoso bosque de cipreses está a unos 10 minutos al norte de San Quirico en dirección a Siena, por ejemplo. Crete Lunari y Crete Senesi, son otro ejemplo de los más impresionantes paisajes, en la ruta de Taverne d’Arbia a Asciano, no lejos de Siena. Podeís leer más información que os va a interesar en el artículo 48 horas en Florencia y la web de Turismo en la Toscana

Paisaje de La Toscana

 

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal