Londres es una de las pocas ciudades del mundo que no necesita hacer ningún esfuerzo para atraer visitantes. Sin ir más lejos, en 2015 se situó como la segunda ciudad más visitada del mundo y la primera de Europa, con 16,7 millones de visitantes.

Las razones para su popularidad recaen en el hecho de ser escenario de mil y un historias de ficción en cine y literatura, de personajes universales como Sherlock Holmes, James Bond o Harry Potter y de toda una serie de monumentos históricos, culturales y artísticos sin precedentes en el mundo, entre ellos, sus espectaculares museos.

Visitar Londres y no pisar alguno de sus museos más famosos es un crimen absoluto, ya que además de albergar grandes ejemplares del arte e historia universal, los museos de Londres son completamente gratuitos (con algunas excepciones), por lo que puedes visitarlos una y otra vez hasta el cansancio (y algo que agradecer si viajas con niños). A continuación, te llevamos a conocer 10 museos de Londres que te encantarán.

1. BRITISH MUSEUM

Muchas de las colecciones actuales de los museos de Londres provienen de donaciones privadas y tal es el caso del British Museum, el museo más visitado de Londres (y el segundo del mundo). Aunque inicialmente su colección se limitaba a libros y manuscritos, donados por Sir Hans Sloane al estado británico en 1753, con el paso de los años el British Museum consiguió aumentar en creces su patrimonio, llegando a agrupar una cantidad ingente de tesoros y piezas valiosas de épocas tan variadas como el Antiguo Egipto, Grecia, Mesopotamia, Asia y Roma.

Entre sus piezas más valiosas se encuentra el frontón del Partenón, así como el Obelisco de Nectanebo II, una importante colección de momias y frescos egipcios y la mayor colección de porcelana china de Europa. No dejes de visitar la Sala de Lectura, un impresionante espacio que alberga parte de la Biblioteca Británica, así como el majestuoso atrio de entrada, que se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa.

Para visitarlo: Web oficial (en español)
Puedes llegar al museo en metro a través de las estaciones Covent Garden (Piccadilly line), Holborn (Central y Piccadilly line) o en la estación de Tottenham Court Road (Central y Northern line). La entrada es gratuita y si deseas una audioguía (disponible en español), el precio es de 5 libras. Abre cada día de 10.00h a 17:30h, excepto 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero. Los viernes abre hasta las 20:30h.
2. NATIONAL GALLERY

Ubicado frente a la flamante fuente de Trafalgar Square, en pleno centro de Londres, la Galería Nacional es el principal museo de pintura de la ciudad y el segundo más visitado. Abarcando el amplio período entre los años 1250 y 1900, aquí podrás encontrar más de 2.300 obras de arte en su mayoría de grandes maestros europeos, entre los que se encuentran Jan van Eyck, Rembrandt, Boticelli, Da Vinci, Tiziano, Velázquez y Van Gogh. Sin duda alguna, se trata de una de las colecciones más completas de pintura europea occidental.

Para visitarlo: Web oficial (en español)
Para llegar en transporte público, llega en metro hasta la estación de Charing Cross (líneas Bakerloo y Northern). La entrada es gratuita y abre todos los días de 10:00h a 18:00h, excepto los viernes que abre hasta las 21:00h.
3. MADAME TUSSAUDS

Actualmente existen varias sucursales de Madame Tussauds alrededor del mundo, pero la sede de Londres fue la pionera y la primera en abrir en 1884. En una sociedad obsesionada con los famosos, es natural que triunfe un museo que expone figuras de cera de sus personajes más célebres. Más allá de su aspecto frívolo, visitar Madame Tussauds es un termómetro de la cultura popular de occidente, ya que sus figuras se van sustituyendo según la popularidad de las mismas en la vida real.

El museo clasifica sus figuras en distintas secciones: Fiesta VIP, realeza, deportes, cultura, líderes políticos y superhéroes de Marvel, entre otros y se caracteriza por la reproducción realista y la buena calidad de sus figuras.

Para visitarlo: Web oficial

Está ubicado muy cerca de uno de los acceso al parque Regents. Para llegar fácilmente, baja en la estación de Baker Street, donde convergen 5 importantes líneas de metro. Al ser una entidad privada, en este museo si hay que pagar entrada, (y no es barata). La entrada de adulto cuesta 35 libras y 29,50 libras para menores de 15 años, aunque si la compras online, el precio se reduce a 24,50 y 20,65 libras respectivamente. Incluye acceso a The Sherlock Holmes Experience, Star Wars Experience y Marvel Super Heroes 4D movie experience.

4. VICTORIA Y ALBERT MUSEUM

Si el British Museum está dedicado a piezas arqueológicas y la National Gallery a pinturas, el Museo Victoria y Albert está dedicado a la escultura y las artes decorativas (dibujos, grabados y fotografías). Su colección acoge una gran muestra de arte británico y europeo, así como una gran muestra de piezas de chinas, coreanas, hindúes e islámicas. Los artistas exhibidos en este museo no necesitan presentación: Degas, Delacroix, Botticelli, Tintoretto, Holbein, Rodin, Rafael e Ingres. La entrada es gratuita.

5. TATE MODERN

Creada en 1897 para exponer la colección nacional de arte moderno bajo el nombre de Galería Nacional de Arte Británico, la Tate Modern obtuvo este nombre en 1917, en honor a Henry Tate, un magnate cuyas donaciones hicieron posible su continuación en el tiempo. Ubicada en la antigua instalación de una central eléctrica en la zona de Bankside desde comienzos del 2000, la Tate Modern es el tercer museo de arte más visitado de Londres y acoge en su seno a los grandes exponentes del siglo XX como Toulouse-Lautrec, Renoir, Dalí, Warhol, Picasso, Kandinsky, Pollock, Mondrian, y Bacon, entre otros.

6. MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Una visita perfecta si viajas con niños, el Museo de Historia Natural posee más de 70 millones de especímenes, algunos de ellos reunidos por el mismísimo Charles Darwin. Es conocido por los imponentes esqueletos de distintos animales como un diplodocus de 32 metros o un mastodonte procedente de Chile. Se divide en distintas secciones donde se exponen todo tipo de especies animales, rocas, plantas y minerales. La entrada es gratuita.

7. NATIONAL PORTRAIT GALLERY

Con una colección sumamente específica, que sólo incluye retratos de personajes históricamente relevantes, la Galería Nacional de Retratos exhibe curiosidades como la imagen más conocida de Shakespeare, a retratos de personajes de la realeza británica y europea y fotografías y dibujos originales de todo tipo de personalidades.

8. MUSEO DE LA CIENCIA

Ninguno de los museos londinenses escatiman en sus colecciones y el Museo de la Ciencia posee más de 300.000 objetos relacionados con el mundo de la ciencia, la tecnología y la industria. Siguiendo un concepto interactivo que se pasea entre lo didáctico y lo lúdico, este museo exhibe curiosidades como el módulo lunar del Apollo X, la máquina de vapor de Newcomen y toda una serie de coches, locomotoras, aviones e inventos que han marcado la historia de la humanidad.

9. SHERLOCK HOLMES MUSEUM

Ubicada en una típica casa londinense de estilo victoriano, concretamente en el número 221b de la Baker Street (la dirección de la casa de Sherlock Holmes y el Doctor Watson en las novelas de Conan Doyle), aunque en la realidad se encuentra entre los número 237 y 241. Este museo hace homenaje a uno de los personajes ficticios más populares y queridos del país británico. La casa, la cual consta de tres plantas, reproduce con exacta minuciosidad todos los detalles, muebles y objetos decorativos descritos en las novelas de Sherlock Holmes, con todas las dependencias de la casa, incluso el famoso despacho de Holmes. Precio de una entrada para adulto: 15 libras (niños menores de 16 años: 10 libras).

10. REAL OBSERVATORIO DE GREENWICH

Ubicado en Greenwich, un suburbio de Londres, el observatorio más antiguo de Londres (1675) es el sitio donde se efectuaron las primeras medidas astronómicas que derivaron en las convenciones internacionales de longitud, que establecieron el paso del meridiano 0 en la ubicación del antiguo observatorio en 1884. En la actualidad, el observatorio ha sido transformado en museo y exhibe numerosas piezas y reliquias, incluyendo el reflector con un espejo de 2,5 metros de diámetro. Aunque probablemente lo más fotografiado del observatorio sea la línea trazada en el suelo, donde se puede poner cada pie a ambos lados del meridiano.

EN BREVE – BRUSELAS

Cómo llegar:
Avión: Londres cuenta con una gran variedad de conexiones aéreas con las principales ciudades españolas. Hay vuelos directos a Londres desde Madrid, al igual que desde Barcelona, puedes encontrar ofertas de vuelos a precio accesibles con Iberia, Ryanair, Easyjet o Norwegian, sin escalas.

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal