Diversos hallazgos han conseguido demostrar que Huelva, ubicada en la convergencia de los ríos Odiel y Tinto, es la ciudad más antigua de la península ibérica. Los descubrimientos de varios yacimientos arqueológicos que datan entre 3.000 y 2.500 a.C., dejan claro no solamente que se trata de la ciudad más antigua de Europa Occidental, sino también que en sus tierras hubo una gran mezcla de pueblos y grandes avances tecnológicos, dando origen a una cultura floreciente y un gran puerto comercial

Por desgracia, los restos de esa mayoría de civilizaciones se perdieron tras siglos de abandono. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando la industrialización llegó a Huelva gracias a la explotación inglesa de la Cuenca Minera del Río Tinto, la cual había sido explotada desde tiempos anteriores a los romanos.

Aparte de su ciudad capital, que cuenta con el distintivo de ser la más soleada de la península, a provincia homónima es una región muy variada con innumerables sitios de interés, desde los pueblos de la Sierra de Aracena hasta las playas del Parque Nacional de Doñana, sin dejar de lado la excelente calidad de sus productos gastronómicos, como el conocidísimo Jamón de Huelva. Sin más, comenzamos a explorar los 10 lugares que debes visitar en la provincia de Huelva.

1. ERMITA DE EL ROCÍO

Su imagen es probablemente el símbolo más conocido de Huelva y es que en dicha ermita, situada en la aldea de casas blancas de El Rocío, es donde anualmente se celebra la Romería del mismo nombre, donde se venera a la Virgen del Rocío. Ubicada a unos 15 kilómetros de Matalascañas, cada año la ermita es testigo de la mayor peregrinación de España, cuando se da inicio al camino hasta El Rocío desde los lugares más recónditos de Andalucía y España, al ritmo de la música flamenca y el sonido de los caballos y sus carretas.

EN BREVE – ERMITA DE EL ROCÍO
Se pueden hacer muchos caminos para el Rocío pero los más populares durante la peregrinación son los de Sanlúcar (que atraviesa Doñana), el Camino de Moguer (el camino más directo desde Huelva), el Camino de los Llanos, el más antiguo de todos en dirección desde Almonte y el Camino Sevillano. La salida de la Virgen del Rocío se celebra la madrugada del Lunes de Pentecostés.
2. ALMONASTER LA REAL

A poco menos de 100 Km al noroeste de Huelva, en plena Sierra de Aracena, se trata de un municipio que no llega a los 2.000 habitantes pero en el que hay diversos monumentos de gran interés y desde donde se observan unas vistas impresionantes de los alrededores. No en vano, Almonaster la Real es el punto asfaltado más alto de la provincia (891 metros).
Uno de los monumentos de mayor importancia es la mezquita de Abd al-Rahman III, la única que se conserva en toda la provincia de Huelva. Ubicada en lo alto del pueblo, se cree que se originó de un edificio monumental de origen romano, el cual podría haberse transformado en iglesia cristiana, hasta la invasión musulmana. Está considerado uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de la arquitectura islámica en España, algo que llama muchísimo la atención en una localidad tan pequeña.

Mezquita Abd al-Rahman III – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

 EN BREVE – ALMONASTER LA REAL
Dentro de la mezquita se puede detallar claramente el patio para las abluciones, así como la sala de oraciones y sus características arcadas de ladrillo. El alminar, uno de los elementos más llamativos, conserva de la época islámica únicamente su tercio inferior. Fue declarada Monumento Nacional del Estado en 1931. La entrada es gratuita.
3. SANLÚCAR DE GUADIANA

Aún más pequeña es la localidad de Sanlúcar de Guadiana, la cual sin llegar a los 500 habitantes, tiene la particularidad de estar ubicada en la frontera natural con Portugal, el río Guadiana y el único sitio en el mundo donde se puede pasar de un país a otro en tirolina. En este coqueto pueblo de casas blancas puedes contratar un viaje en tirolina el cual comienza en lo alto de una colina en Sanlúcar de Guadiana, atraviesa el Guadiana y termina en Alcoutim, en el lado portugués, 720 metros después.

Sanlúcar de Guadiana – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

EN BREVE – SANLÚCAR DE GUADIANA
La empresa Límite Zero ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la adrenalina de la única tirolina transfronteriza del mundo. Incluye el transporte hasta lo alto de Sanlúcar de Guadiana, la tirolina y el ticket de regreso que te lleva en ferry hasta la vuelta al lado español.
4. PEÑA DE ARIAS MONTANO

También llamado el “Balcón de la Sierra de Aracena”, la Peña de Arias Montano es uno de los monumentos naturales más valorados en la región. Con una altura de 600 metros, además de ofrecer vistas espectaculares del sur de la provincia, se encuentra sobre una serie de grutas y cuevas en cuyos espacios se cree que se llevaban a cabo rituales por culturas ancestrales prerromanas, así como árabes y celtas.

Toma su nombre del humanista Benito Arias Montano, que se instaló allí en 1553 para vivir su retiro. Allí se encuentra el Centro de Visitantes que permite conocer la vida y obra del también teólogo, así como Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya característica portada, la Portada Almohadilla, se levanta como todo un símbolo de su mirador.

Vista de Alájar – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

5. PARQUE MINERO DE RIO TINTO

Puedes conocer con detalle y mirar hacia 5.000 años de historia del pasado minero de Huelva en este centro que combina una visita al Museo Minero y un viaje en el Ferrocarril Minero. Ubicado en el antiguo hospital de la Riotinto Company Limited, empresa inglesa que gestionó la explotación minera en Huelva hasta 1954, el museo te introduce de lleno en la historia mientras que el ferrocarril turístico (a bordo de locomotoras y vagones restaurados) hace un recorrido por 12 kilómetros de la antigua cuenca minera, llevando al visitante a conocer de primera mano el Río Tinto, cuyos rojos colores son causado por la presencia de metales pesados, convirtiéndolo en un ecosistema único en el mundo.

6. PLAYAS DEL PARQUE NACIONAL DOÑANA

El Parque Nacional Doñana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las reservas biológicas más importantes de Europa. Su ubicación entre el Atlántico y el Mediterráneo y África,la convierte en hogar y sitio de paso de centenares de aves migratorias entre los dos continentes. Posee ecosistemas de marisma, bosques, dunas, pinares y una extensa zona costera con gran superficie de playas. Entre matalascañas y Mazagón, al suroeste de El Rocío, se encuentra la playa de Cuesta Maneli, una larguísima playa de arenas doradas de 5 kilómetros, escondida por acantilados que es un verdadero paraíso de la costa onubense.

Playa de Cuesta Maneli – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

Playa de Cuesta Maneli – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

7. CORTEGANA

Otro de los pueblos más hermosos de la Sierra de Aracena es Cortegana, cuyo principal monumento es el castillo homónimo. El Castillo de Cortegana es una fortaleza medieval que fue pieza clave en las disputas territoriales ejercidas por Portugal. Aunque se cree que fue construido durante el siglo XIII, no hay datos fiables que puedan aportar su antigüedad con certeza. En un estado de conservación óptimo, el castillo es protagonista de las Jornadas Medievales de Cortegana y ofrece panorámicas del pueblo de Cortegana que se extiende a sus pies.

8. EL ROMPIDO

Este pequeño pueblo pesquero es un oasis para los amantes de los espacios naturales y la gastronomía. Ubicado a orillas del río Piedras y separado del Océano Atlántico por un cuerpo arenoso llamado “la Flecha del Rompido”, posee playas vírgenes (una de las cuales sólo es accesible por barco), así como estupendos restaurantes para probar especialidades de la región a pocos metros del mar, como por ejemplo La Casa el Palo, en pleno paseo marítimo.

Playa de El Rompido – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

9. GRUTA DE LAS MARAVILLAS

La Gruta de las Maravillas es un mágico lugar en pleno casco urbano de la localidad de Aracena. Descubierta a finales del siglo XIX, fue la primera cueva turística de España y en su recorrido se pueden observar todo tipo de formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas y columnas que han sido esculpidas caprichosamente por la naturaleza a lo largo de millones de años. La dirección es C/ Pozo de la Nieve, s/n. 21200. Aracena (HUELVA). y el precio de la entrada son 8,50€ por adulto. Visita su web para más información.

10. HUELVA CIUDAD

Finalmente, no podemos dejar por fuera a la capital onubense, una reposada ciudad con un patrimonio religioso y civil de gran importancia y llena de rincones apacibles. En una visita a Huelva no debes perderte la Plaza de las Monjas, donde se encuentra la famosa estatua de Cristóbal Colón y donde se venden las hamburguesas más famosas de la ciudad, así como la Iglesia de San Pedro, el Monumento a la Fe Descubridora, el Barrio Inglés, el imponente Muelle del Tinto, edificios curiosos como el Palacio de la Rábida o dar un paseo por el Cabezo del Conquero, desde donde se aprecian maravillosas vistas de la Marisma del Odiel.

Muelle del Tinto

Plaza de las Monjas – Foto: Ricardo Ramirez Gisbert, CC BY 2.0

 

EN BREVE – HUELVA
Cómo llegar:
Huelva no posee aeropuerto propio así que lo más cómodo es volar hasta Sevilla y luego trasladarse en coche, tren o autobús. Compañías como Iberia, Vueling o Ryanair conectan Sevilla con Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca y las principales ciudades españolas. Luego puedes conectar con Renfe para llegar desde la Estación de Santa Justa hasta Huelva, en un trayecto de 1 hora y 30 minutos, desde 9,80 euros ida.