Castilla es el corazón de España, protagonista principal de la historia del país y definitoria de su identidad, el castellano o español la segunda lengua más hablada del mundo es originaria de Castilla. Hay mucho que conocer en cada palmo de Castilla, aquí damos un recorrido y una visión general de algunos lugares significativos. Son 10 lugares que por diversos motivos merece la pena ir a descubrir en vivo, y volver a visitar, porque siempre habrá algo más que ver, sin duda “Ancha es Castilla”… hay muchos castellanos y manchegos que han hecho historia y grandes paisajes que disfrutar.

1. Los Molinos de Castilla

En un lugar de La Mancha… está la localidad llamada Consuegra, pueblo que ofrece uno de las más hermosas vistas de grupos de molinos, representativos de la historia agrícola de Castilla y que Cervantes convirtió en verdaderos iconos de los paisajes castellanos a través de su obra más universal, El Quijote.

Consuegra es un municipio de Toledo que queda a sólo 120 kilómetros de Madrid. Los Molinos de Consuegra forman parte del Patrimonio Nacional clasificados como Bien de Interés Cultural y están declarados como Sitio Histórico. En la actualidad se conservan 12 de los 13 molinos originales del Cerro Calderico de Consuegra y en uno de estos se encuentra una Oficina de Turismo, en el Molino llamado “Bolero”, que conserva la maquinaria original intacta. Cada molino, lleva un nombre extraído del Quijote y cuatro conservan la maquinaria propia de los Molinos de Viento. En la Oficina de Turismo de Consuegra organizan visitas guiadas.

Molinos-1140

2. Las Murallas de Avila

Las Murallas de Avila constituyen uno de los paisajes más característicos de Castilla. Son Patrimonio Nacional y representan muy bien el urbanismo medieval, delimitando la zona de intramuros, rodeando el área principal de la ciudad en su época, que debía ser protegida.

Hoy en día Avila cuenta con un rico patrimonio que se puede visitar tanto en el recinto de las murallas, como en la zona exterior o de extramuros. La muralla es una construcción que promovió Alfonso VI de Castilla en el siglo 11, posteriormente Felipe II se encargaría de restaurarlas y remodelarlas en el siglo 16. Tienen 9 puertas. En la actualidad hay cuatro puntos de acceso para visitar y recorrer esta murallas que ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes.

Avila es la tierra de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, punto de peregrinación religiosa y de curiosos. Según el santoral, la primera es la patrona de los escritores en lengua hispana y el segundo es patrón de los poetas en lengua española.

avila

3. Segovia

Segovia es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España. El acueducto de 750 metros de longitud es una maravilla sorprendente de la arquitectura conseguida uniendo piedras sin argamasa. Viendo la parte original, una extensa longitud se aprecia esta obra magnífica de la ingeniería de la época, que luego intentó ser burdamente en reconstrucciones en los extremos.

Segovia es una de las ciudades de Europa que tiene una mayor concentración de Iglesias Románicas, contando con casi 20 Iglesias de este estilo y es la ciudad que vió coronarse como reina a Isabel la Católica. La Oficina de Turismo da información completa sobre todo lo que hay que ver en Segovia. Está en Plaza de Azoguejo, número 1, 40001 Segovia

segovia

4. Burgos

La Tierra del Cid Campeador es uno de los lugares imprescindibles a la hora de recorrer Castilla y la Catedral de Burgos está declarada como Monumento Nacional y Patrimonio Universal por la Unesco. Es el lugar que marca importantes hechos históricos de la Historia de España como

La espada del Cid, Tizona es una de las curiosidades que encierra Burgos, se expone en el Museo de Burgos, pero hay que destacar la importancía de otras obras de arte destacadas que contiene la Catedral que son de máxima relevancia dentro del Patrimonio de España: sus vidrieras, retablos, pinturas, los sitiales -o asientos reservados a personalidades- del coro, son obras maestras del Arte Gótico.

Para más información la Oficina de Turismo de Burgos está en la Plaza de Alonso-Martínez, número 7 y aquí se ve la ubicación de la Catedral en el mapa, dentro del centro histórico de la ciudad.

5. El Canal de Castilla

El Canal de Castilla es uno de los principales proyectos de ingeniería desarrollados durante el Siglo 18 en España. Tenía como objetivo de construir unos canales de navegación para mover mercancía en los Reinos de Castilla y León, hasta llegar al mar. Fue promovido por el Marqués de la Ensenada y secundado por el Rey Fernando VI. El proyecto inicial pretendía alcanzar el Cantábrico hasta el puerto de Santander, pero se quedó en tres de los 4 tramos previstos.

Hoy se puede recorrer una parte en embarcaciones turísticas, caminando por senderos e incluso en caballo. En la zona de Palencia está el ramal Norte. En la localidad de Frómista, junto al puente de Osorno, están las esclusas de la fotografía, un sitio de una belleza espectacular. Hay planos y más datos para visitarlo, dependiendo el recorrido que se prefiera realizar, en su web. Frómista está en la Provincia de Palencia.

Canal-Castilla

6. La Catedral de Zamora

Zamora es la capital española del Románico y entre todos los edificios y construcciones de este estilo: Conventos, Monasterios, Iglesias… que hay en su centro histórico -y superan los 20 con la categoría Bienes de Interés Cultural-, destaca la Catedral, declarada Monumento Nacional. Su cúpula con formas ornamentales de escamas, que recuerdan al estilo Bizantino, se ha llamado popularmente “La Linterna”.

La Puerta del Obispo también llamada Puerta de Olivares es la entrada más característica de la ciudad y donde se aprecia el estilo románico más puro; es la parte de la construcción amurallada más rigurosamente conservada, esta zona está intacta y merece la pena detenerse a observarla. La Oficina de Turismo de Zamora está en la Plaza Arias Gonzalo número 5. La Plaza Mayor es la puerta de la Ciudad Medieval, es una ciudad llena de leyendas y rincones preciosos que ir descubriendo. Otro edificio interesante es el Parador Renacentista. Además de Arte esta ciudad cuenta con una excelente oferta gastronómica, desde tapas a cocina de vanguardia pasando por la cocina de platos tradicionales, como las mollejas o el arroz a la zamorana.

 

7. Toledo

Toledo está en Castilla La Mancha y es otra de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. La ciudad de EL Greco ofrece un espléndido entorno para recorrer, con preciosas calles adoquinadas y edificios significativos cómo el imponente Alcázar situado en la colina más alta de la ciudad y mandado construir por Carlos V, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Mezquita del Puerto de la Luz, entre otros. El Tajo rodea la colina donde está ubicada y el paisaje es fantástico.

A menos de una hora de Madrid, cercana al aeropuerto, Toledo es uno de los escenarios relevantes de la Historia de España, importante desde la época romana, cuenta con excavaciones en su subsuelo que se pueden visitar, y estuvo muy cerca de ser la capital del país. La Oficina de Turismo de Toledo está en la Plaza del Consistorio número 1. Entre las obras de arquitectura moderna, es de interés acercarse al Miradero de Toledo y al Palacio de Congresos, proyecto de Rafael Moneo, que está en el casco histórico.

8. La Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca cuenta con una de las Plazas más hermosas de toda España y más bonitas del mundo. Es de estilo Barroco, obra del arquitecto Alberto Churriguera y fue reconstruida por Juan de Villanueva. Esta plaza cuenta con una animada vida y en sus soportales hay variedad de bares, cafés y cafeterías donde degustar la cocina riquísima de esta tierra.

Los medallones que adornan las arcadas representan a reyes y personajes destacados de la Historia de España. Esta plaza se ha utilizado como Plaza de Toros y como mercado. La Oficina de Turismo de Salamanca está en otro lugar importante de la ciudad, la Casa de las Conchas, en la calle Compañía, número 2.

 

Salamanca

9. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Situado a escasos 168 kilómetros de Madrid, el Parque Nacional de Las las Tablas de Daimiel  es Reserva de la Biosfera de La Mancha y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península que ofrece un paisaje extraordinario, situado en el lugar donde se cruzan el río Guadiana y el Cigüela.

Está en la provincia de Ciudad Real, a 11 kilómetros de Daimiel, en este enlace se vé el mapa. Para visitarlo se puede consultar su web y ver las distintas opciones que hay. Brinda el hermoso espectáculo de la Naturaleza en estado puro.

 

10. Castillo de Coca

El impresionante Castillo de Coca en Segovia constuído en el siglo XV es otra de las joyas de Castilla. Está declarado Monumento Nacional y perteneció a los reyes de Castilla y al Marqués de Santillana. En la actualidad es propiedad de la casa de los Alba pero está cedido al Estado.

Se puede visitar y organizan visitas guiadas durante todo el año, que se pueden reservar a través de su web. Desde la Torre del Homenaje de este Castillo se divisan incluso otras fortificaciones de los alrededores. Queda a una hora y media aproximadamente, partiendo desde Madrid, est´ en Ronda del Castillo, s/n, 40480 Coca, Segovia, España.

Castillo-Coca

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal