San Sebastian, Donosti, ofrece la comodidad de ser una ciudad de pequeño tamaño por lo que se puede visitar en poco tiempo y está muy próxima a varios lugares que merece la pena conocer. Su ubicación y buena conectividad con los alrededores facilitan organizarse paseos realmente especiales, que os van a ofrecer una idea más completa de lo que es el País Vasco. Os recomendamos visitar estos 10 lugares con encanto.

1. Pasajes de San Juan – Pasai Donibane

Partiendo de San Sebastián en dirección hacia el Este -hacia Francia– llegamos en seguida a Pasajes, el gran puerto de este área que que está divido a su vez en dos partes por el río que lo atraviesa, Pasajes de San Pedro y Pasajes de San Juan. Desde pasajes de San Pedro, en el lado más próximo a San Sebastian, se puede tomar una barca para atravesar el río. Es una manera muy buena y amena de ver el puerto y se llega así, en una embarcación típica, hasta Pasajes de San Juan, que es la zona más pintoresca y agradable para recorrer. Cuenta con varios cosas interesantes que ver, hay precioso paseo bordeando el río y hay buenos restaurantes. Pasajes tuvo como habitante a un ilustre personaje en el siglo 19, Victor Hugo, que eligió esta localidad para escribir su libro de viajes titulado “Los Pirineos””. Vivió en una casa construida en el siglo 17 donde hoy hay un Museo que se puede visitar. Está mirando al río, en un lugar muy céntrico, y así veréis además el interior de una de estas viviendas típicas del puerto.

Prosiguiendo por el paseo que lleva a la entrada del puerto, hay un precioso camino peatonal que llega hasta la entrada al mar. El final, conocido como Puntas, ofrece un paisaje precioso, donde se pueden comer unas riquísimas sardinas a la parrilla. Desde aquí mirando hacia el mar, a la derecha el Monte Jaizkibel que protege el puerto de Pasajes y llega hasta Fuenterrabía o Hondarribi, hasta la desembocadura del Bidasoa. En el monte Jaizkibel está el Fuerte de Guadalupe, bastión de defensa en guerras históricas, fue un punto estratégico de defensa clave junto con el Castillo de Carlos V de Fuenterrabía.

Pasajes de San Juan – Pasai Donibane

Pasajes de San Juan – Pasai Donibane

EN BREVE – PASAJES DE SAN JUAN – PASAI DONIBANE

Cómo llegar: Desde San Sebastián se pueden tomar distintos autobuses el E01, E02, E20 por ejemplo salen de la Plaza de Gipuzkoa. Se llega en 10 minutos. Para tomar el barco que atraviesa el río, es una línea regular de Itxas Zerbi. Podéis ver los horarios y más datos en la página web.

Puntos interesantes: La Casa Museo del escritor Victor Hugo está en la calle Donibane, número 63 que da a la bahía. Ofrece la posibilidad de ver una exposición permanente -Victor Hugo, viaje a la memoria-. Abre de martes a sábados de 10 a14 horas y de 16 a 18 horas. Los domingos de 10 a 14 horas.
En Pasajes se está llevando a cabo la construcción de un barco ballenero, replica de un galeón del siglo 16. Se puede visitar y ver el proceso, que es muy interesante. Web: Albaola, la Factoría Marítima Vasca. La Web de Turismo de esta zona está en este enlace

Restaurantes, bares: Es muy conocido, el Cámara, y el Ziaboga en el mismo Pasajes de San Juan; Los encontraréis enseguida. Sobre la cantina de “Puntas” hay información de horarios aquí.

2. Hondarribia – Fuenterrabia

Hondarribia, Onyarbi o Fuenterrabía es otro de los pueblos que destacan en Gipuzkoa por su belleza, este típicamente marinero, cuenta con un precioso casco antiguo, las coloridas casas tradicionales del centro y con un paseo a lo largo del río que llega hasta su playa, con magníficas vistas de Francia desde su hermosa bahía.

Hay tres zonas que recorrer claramente diferenciadas: en primer lugar, el casco histórico, amurallado, con el Castillo de Carlos V – ahora un hotel Parador- en su plaza central, la Plaza de Armas, y una gran Iglesia, Sta. María de la Asunción en la calle Mayor y las calles adoquinadas que la rodean. Todo está muy cuidado en el casco histórico, y cuenta con numerosos edificios de interés artístico e histórico, pero es particularmente atractiva la Plaza del Obispo, un espacio ideal para sentarse un rato, con terrazas muy agradables donde tomar algo.

Fuera del recinto amurallado, bajando hacia la costa, está la Calle de la Marina, otra de las zonas que visitar y un lugar muy característico de esta localidad, con aire claramente afrancesado, es la “calle de los Pescadores” de casas típicas, pintadas de colores; antiguamente se pintaban con la pintura que sobraba de pintar los barcos cada temporada. Es donde hay más vida comercial y muchos bares de pintxos, cafeterías y restaurantes. Hay días en que se organizan mercados de productos regionales en esta calle.

Continuando hacia el fondo del pueblo se llega al puerto deportivo y a la playa y al fondo esta el puerto pesquero, que es interesante para ver en plena actividad de los barcos que llegan con la pesca, y donde es habitual todavía ver a las mujeres de los pescadores charlando, mientras arreglan las redes a mano.

 

 

EN BREVE – HONDARRIBIA – FUENTERRABIA

Cómo llegar: La manera más práctica es tomar un autobús desde la Plaza de Gipuzkoa, junto al reloj; El E-21 que va por la autopista y tarda 20 minutos o el E-20. Hay conexiones frecuentes. En Fuenterrabía está el Aeropuerto de San Sebastián.

Dónde alojarse: El Parador de Hondarribia El Emperador está en el Castillo de Carlos V, del siglo 10, está en la Plaza de Armas, 14 del Casco Histórico; Hay otras opciones interesantes como el Hotel Jaizkibel ubicado en un edificio moderno, de diseño contemporáneo o el Jauregui, en el centro del pueblo, que se pueden reservar desde el buscador directamente.

Puntos interesantes: El Fuerte de Guadalupe esta cerca del santuario del mismo nombre y se trata de una construcción militar del Siglo XIX con sus fosos, baterías, torres de defensa y zonas atrincheradas que junto con el Fuerte de San Marcos, en Oiartzun -más al interior-, servían de protección al puerto de Pasajes así como de defensa del lado fronterizo. El de Guadalupe ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Se organizan visitas guiadas sobre las que podes informaros en este enlace. Desde el Paseo de Butrón de Hondarribia se puede tomar un barco que te lleva hasta Hendaya, en Butron pasalekua nº 1. Funciona todo el año: Web
Más datos en la Web de Turismo y Bidasoa Turismo y la agenda del Ayuntamiento. La Oficina de turismo está en la Plaza de Armas, en el Casco Histórico.

Restaurantes, bares: Hondarribi cuenta con excelentes restaurantes como la tradicional Cofradía, la Hermandad de Pescadores en Zuloaga Kalea, 12, el Restaurante Alameda con 1 Estrella Michelin y entre sus muchos bares de pintxos destacan El Gran Sol ganadores de diversas convocatorias de cocina en miniatura y la Vinoteca Ardoka. Además están el Bar Maitane, en Javier Ugarte 7, -justo en frente de la parada de autobuses-, y pegado al Casco Viejo. En la Plaza de Armas el San Nicolás Cantina y el restaurante Sebastián en la calle Mayor. En la Plaza del Obispo el Bar Etxeberria que da también a la calle Mayor, entre otros.

3. Zarautz – Zarauz

Zarautz es famosa por su playa, conocida tradicionalmente como la reina de las playas de gipuzkoa. Con el gran espacio que ofrece, da para todos los gustos: tanto si se quiere disfrutar de un día playero en familia o practicar deportes, a Zarautz acuden muchos surfers de todas partes del mundo. Es un buen lugar para apreciar lo que es una playa del norte, nada que ver con las del Mediterráneo: con olas y el agua del mar más bien fría -incluso en verano- resulta refrescante y es un espacio cambiante a lo largo del día, según las mareas. Cuando sube la marea la playa se reduce mucho, llegando el mar, en ocasiones, hasta la línea de toldos característicos de esta playa. Con la marea baja, la playa crece una barbaridad dejando un montón de espacio libre del que disfrutar. Cada marea tiene su encanto y veréis que siempre hay gente paseando por el malecón y mirando las olas, que son un espectáculo más que ver en esta playa.

El malecón es el eje turístico de la localidad, con la maravillosa vista del Ratón de Getaria sobre el horizonte. Zarautz cuenta con uno de los mejores museos de fotografía del país, el Photomuseum y esta localidad fue en su día balneario para el veraneo de la aristocracia, donde pasó largas temporadas la Reina Fabiola de Bélgica. Se puede ver el Palacio de Narros al fondo del malecón y al otro extremo el campo de golf.

Zarautz, la reina de las playas de Gipuzkoa

EN BREVE ZARAUTZ – ZARAUZ

Cómo llegar: Desde San Sebastián se puede ir en autobús, que se toma en la Estación de Autobuses y pasa por la Avenida de la Libertad. Tiene su parada a la altura del termómetro, -hacia la mitad de la calle-. También hay trenes con regularidad que salen desde la Estación de la Plaza Easo de Donostia. Los horarios están en Euskotren
Dónde alojarse: Para quienes alojarse en Zarautz, hay muchas opciones para elegir: como alojamiento económico está el camping Talaimendi que queda junto a la playa. Para un alojamiento más especial el Hotel de Arguiñano ofrece habitaciones con vistas a la playa.
Puntos interesantes: El Palacio de Narros, El Museo de Historia de Zarautz – Menosca, enfrente del Palacio en la torre de la Iglesia Santa María la Real ; subiendo la calle se llega al Photomuseum, en San Inazio Kalea, 11. El mercado, que está en la calle Mayor es una visita que ofrece la posibilidad de adquirir productos naturales de la huerta. El Convento de Santa Clara de principios del siglo 17, fue el primer convento de Clarisas fundado en Gipuzkoa. En su interior destaca el retablo barroco.
El barrio de Iñurritza tiene un parque infantil y cerca queda el acceso a la Marisma de Iñurritza, un espacio natural en fase de recuperación que rodea al campo de golf, siguiendo el canal, hasta la playa. La ermita de Santa Bárbara se puede ver reservando una visita guiada. Web de Turismo: Turismo Zarautz con más datos e información sobre las visitas guiadas .
Restaurantes, bares: El Restaurante Otzarreta es uno de los mejor valorados de Zarautz, está en la calle de Santa Clara, 5. Además están el Aiten-Etxe y el de Kalos Arguiñano, en el malecón. En el pueblo también hay otros muy buenos locales donde comer, como el Telesforo en Donibane Plaza, 7.

4. Getaria – Guetaria

Getaria es sin duda otro de los pueblos más bonitos de la costa guipuzcoana, con un puerto pesquero relevante en la zona, es donde se comenzó a producir Txakoli en el País Vasco. Sus laderas y el micro clima hacen que el txakolí de esta zona sea el mejor valorado y se cosecha allí desde hace varias generaciones. Muy cerca queda el pueblo que vio nacer a Elkano, y cuenta también con el Museo Balenciaga en el centro del mismo de Getaria. La Iglesia de Getaria, San Salvador, es una maravilla y hay barcos pesqueros colgando de su techo. Es un tipo de ofrenda típica en las iglesias de los pueblos pesqueros en el País Vasco, donde ha sido una de las actividades económicas tradicionales más importantes. Getaria tiene además una playa con mucho encanto, ideal para nadar.

EN BREVE – GETARIA – GUETARIA

Cómo llegar: los autobuses que llevan a Zarautz llegan hasta Getaria y Zumaia, –Urola Kosta 10 o el 11– les separan sólo 4 kilómetros. Hay un paseo precioso junto al litoral que se puede hacer caminando o en bici. Para visitar los alrededores, a Askizu se accede desde la carretera de la costa, dirección Zumaia, tomando un desvío a la izquierda (esta señalizado). Por cierto, esta carretera ha sido considerada como una de las mejores del mundo para conducir. Elkano queda en Meagas, el monte entre Zarautz y Getaria.
Dónde alojarse: en Getaria hay muy buena oferta de alojamientos con encanto.
Puntos interesantes: El Museo dedicado al famoso diseñador Cristóbal Balenciaga, está en el centro del pueblo, junto a la carretera principal, en el Parque Aldamar, 6. A lado está la Oficina de Turismo y el Monumento El Cano de Victorio Cacho. En Askizu, merece la pena ver la ermita de San Prudencio, teneís más datos aquí. Las Bodegas Txomin Etxaniz también se pueden visitar concertando una cita previa.
Restaurantes, Bares: El Restaurante Elkano es muy conocido, así como el Kaia y el Asador Astillero del puerto. Un buen sitio donde tomar bocadillos y pintxos es el bar Taxco, en Herrerieta, 5. Sobre bares de pintxos, hay información en este enlace de la web de Turismo en Getaria.

5. Zumaia – Zumaya

Continuando más al oeste se llega hasta Zumaia, que recibe hoy muchos visitantes por la película 8 Apellidos vascos, que se filmó en esta localidad. En concreto la ermita de San Telmo de Zumaia es un lugar especial, desde donde se pueden contemplar un hermoso paisaje. En la ladera de la ermita se pueden ver los flysh de las rocas de la costa. Es un lugar muy interesante para los aficionados a la geología y amantes de la naturaleza y uno de los reclamos turísticos de esta zona. Zumaia cuenta también con el Museo-Casa Zuloaga, en la casa frente a la playa donde pasaba largas temporadas el famoso pintor de Eibar.

Pasando por el siguiente pueblo costero Deba y siguiendo por la carretera del litoral se llega a otra de las playas más bonitas del País Vasco, Saturrarán, que está justo en el límite de Guipúzcoa y Vizcaya; Saturrarán pertenece al municipio de Motrico o Mutriku en euskera. Web oficial: Turismo en Zumaia y Saturrarán.

San Telmo, Zumaia

6. Baiona- Bayona, Francia

La ciudad Francesa de Bayona queda a sólo 1 hora de Donosti y se puede llegar de centro a centro de estas ciudades, directamente, en autobús. Hay 4 a diario, en verano son más frecuentes. Los horarios se pueden consultar en la web de PESA. Si se prefiere el tren EuskoTren ofrece un billete para viajar en el TOPO hasta Hendaya y desde allí tomar el tren de de la compañía francesa SNCF para dirigirse hasta Bayona o viceversa: es el Passbask, que sirve para 48 horas. Se sale desde Lasarte. Los horarios están disponibles en Euskotren. Se sale desde la estación de la Plaza Easo de Donosti.

El país vasco francés, en euskera Iparralde, en Aquitania, llega hasta Las Landas por el Norte. Bayona es la ciudad más importante de esta zona. Cuenta con la Ciudadela y fortificaciones de Vauban, la Catedral de Santa María declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y recientemente restaurada; el Museo Bonnat y el Museo Vasco. La Oficina de Turismo de Baiona – Bayona – Bayonne está en el 25 de la Place des Basques, 64100 Bayonne, Francia. Puedes encontrar alojamientos en esta ciudad del país Vasco francésen este enlace.

Bayona – Baiona, vista del río

Bayona, vista general

7. Santuario de Loyola, Azpeitia

El complejo monumental que incluye el Santuario de Loyola, es un punto de la ruta de los 3 templos del País Vasco, que comienza en la casa que vio nacer a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de los Jesuítas, y llega hasta el Santuario de Aránzazu, cerca de Oñate. En este Santuario destaca la Basílica de Loyola y su pórtico churrigeresco, de Carlo Fontana, discípulo de Bernini, con una entrada rodeada por jardines, que resulta espectacular. Los datos de horarios y transportes están en la web del Santuario de Loyola.

Santuario de Loyola

8. Embalse de Urkulu, Aretxabaleta

Si hay algo que asombra a los visitantes de Gipuzkoa es su paisaje, repleto de montes y valles verdes muy bellos, ademas de su impresionante litoral. Uno de los muchos lugares de una belleza natural impresionante es el embalse de Urkulu que está junto al monte Kurtzebarri cerca de Aretxabaleta. Es un lugar fantástico para pasear, ver caseríos -las casas tradicionales-, avistar aves y disfrutar del hermoso entorno, incluso visitar Iglesias que hay en los alrededores. Hay un carril-bici o “bidegorri” y hay espacios diseñados para practicar deporte. También alquilan piraguas para adentrarse en el embalse.

Embalse de Urkulu, Aretxabaleta

9. Santuario de Arantzatzu – Aránzazu, Oñate

Aránzazu se sitúa a 750 metros sobre el nivel del mar, se trata de un santuario de los Franciscanos que muestra uno de los proyectos arquitectónicos y artísticos más interesantes del País Vasco, con la nueva basílica, de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga y del escultor vasco Jorge Oteiza, del pintor Lucio Muñoz, del escultor vasco Eduardo Chillida y del artista también vasco Nestor Basterretxea. Fray Javier María Alvarez de Eulate fue el encargado de realizar las vidrieras que son una parte llamativa del edificio. Esta en un entorno privilegiado y hay restaurantes donde comer y donde alojarse. Web: arantzazu.org
Arantzatzu queda a 10 kilómetros de Oñate una villa señorial que también merece la pena visitar. La web de turismo de Oñate y cómo llegar en este enlace.

 

10. Castillo Observatorio Abbadie, Hendaia – Hendaya, Francia

El Castillo de la Abadía es una curiosidad que visitar en Hendaya, la primera localidad que encontramos en Francia nada más pasar la frontera. Fue construido por Viollet-Le-Duc para Antoine d’Abbadie en el 19. Se sitúa en una loma sobre la playa de Hendaya, junto a las rocas conocidas como “las dos gemelas”. Hay una extensión de jardines para recorrer y realizar actividades al aire libre además de las visitas guiadas y actividades temporales que organizan. Su web es Chateau-Observatoire Abbadia

Castillo-Observatorio Abbadia, sobre los acantilados de Hendaya

Más informaciones: recomendamos leer un artículo anterior con sugerencias para una escapada a San Sebastián- Donostia.

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal