El sur de Baviera es quizás la parte más glamurosa de Alemania, y sin duda la parte más popular del país, con pueblos de casas de madera, preciosas iglesias barrocas con sus redondas cúpulas y el hermoso paisaje alpino de los lagos, bosques y altas cumbres como fondo. El área alrededor de Núremberg y el norte de Baviera parece encapsular gran parte de la esencia de Alemania. Aquí hay ciudades históricas que están muy bien conservadas, que varían en tamaño desde antiguas capitales de provincia como Nuremberg, hasta exquisitas pequeñas ciudades como Rothenburgo en lo que se conoce como la Ruta Romántica. Te contamos algunos destinos formidables para conocer Baviera, tanto del Norte como del Sur.

1. Zugspitze, Alpes Bávaros

Los Alpes de Bavaria se extienden al sur de Munich en la frontera de Austria y desde el precioso lago de Constanza, y cerca de Salzburgo. En algunos casos, picos como el espectacular Zugspitze, la belleza natural del paisaje está realzada por valles glaciares con numerosos lagos. Los Alpes bávaros ofrecen excursiones de todo tipo durante la temporada estival, desde trekking por bosques hasta escaladas fáciles que ofrecen gratificantes vistas. Los viajeros caminantes suelen estar particularmente atraídos por el Parque Nacional de Berchtesgaden, el único parque en los Alpes alemanes, cuyas mesetas son un paraíso para el senderismo.

EN BREVE – LOS ALPES BÁVAROS

Cómo llegar: Lo habitual es reservar billetes a Munich para desplazarse luego a los Alpes.
Dónde alojarse: el Eibsee Hotel es un alojamiento lujoso en un lago, perfecto para disfrutar de un fin de semana de esquí o para explorar los Alpes en otras temporadas. Está en Grainau, donde podes encontrar más ofertas de alojamientos, como el SENTIDO Zugspitze Berghotel Hammersbach.
Datos de interés: Subiendo en el teleférico Eibsee se llega hasta a ver una panorámica impresionante de Alemania, avistando el paisaje de montaña en Austria, Italia, Alemania y Suiza que se ve alrededor de Zugspitze, el pico más alto de Alemania. Para trasladarse dentro del país os recomendamos usar el German Rail Pass (GRP)

2. Lago Constanza, Lindau

Lindau es la ciudad más grande de Baviera que hay a orillas del lago Constanza, en el Sur de Baviera. El pintoresco casco antiguo y su puerto componen un lugar maravilloso para disfrutar de los placeres del lago de Constanza, incluyendo el antiguo faro del siglo 13. También son de interés los seis metros de altura león de Baviera (Lowe) y la torre de 33 metros de altura del nuevo faro, el Neuer Leuchtturm, ambos construidos en 1856. El casco antiguo es peatonal, también vale la pena explorar sus calles alineadas con casas de estilo gótico, renacentista y barroco. Es particularmente atractiva Maximilianstrasse, la calle principal de la ciudad, con sus arcadas, fuentes y cafeterías. A 20 minutos en coche de Lindau, está la ciudad más soleada del lago de Constanza, Lindenberg, a los pies de los Alpes. Es un balneario famoso por su patrimonio y quesos.

EN BREVE – LINDAU

Cómo llegar: Lindau tiene conexiones directas en tren con el Eurocity desde Munich y Zurich. Muchos de los turistas llegan a Lindau por las ciudades portuarias cercanas de Austria y Suiza en los meses de verano. Es un viaje corto en barco, que se toman desde Bregenz, Constanza y Friedrichshafen. Los barcos que salen de Bregenz a Lindau por ejemplo, resultan muy bien de precio.
Dónde alojarse: El Hotel Adara o el The Medusa, son cómodos para visitar esta localidad. Cómo alojamiento superior, está el Hotel Bad Schachen que podeis reservar en este enlace.
Datos de interés: El centro de información turística está a la salida de la estación de tren.

3. Bamberg

La Catedral de Bamberg se encuentra en lo alto de una colina con vistas a una de las ciudades más pintorescas de Baviera. Esta Iglesia es una obra maestra de la arquitectura eclesiástica de principios del siglo 13, y tiene cuatro torres. En el interior se encuentra la tumba de Enrique II, que murió en el año 1024, junto con la de su esposa Cunegunda. Quizás la característica más conocida de la catedral se encuentra el famoso Bamberger Reiter, o el Jinete de Bamberg. Erigido en 1240, se cree que representan el rey Esteban de Hungría, hermano-en-ley de Henry II. Después, te recomiendo visitar el Museo Diocesano, que alberga el tesoro de la catedral, con sus preciosos ornamentos, incluidos los trajes imperiales de Enrique II.

Bamberg, Patrimonio de la Humanidad, tiene un precioso casco histórico

4. Marienplatz, Munich

Munich es la capital de Baviera, la tercera ciudad más grande de Alemania y cuenta con muchas de las principales atracciones turísticas del país. Situada a orillas del río Isar, cerca de los Alpes bávaros, es uno de los mejores lugares para usarlo como base explorar Baviera. Un buen lugar para comenzar cualquier viaje a esta ciudad es ver Marienplatz, la gran plaza central y principal centro turístico de Munich. Es donde encontrarás las iglesias más importantes de la ciudad: Peterskirche, construida durante la época románica; La Catedral de Nuestra Señora; y Michaelskirche, la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes. Marienplatz también ofrece un montón de distracciones, concretamente, sus numerosas tiendas, incluyendo desde grandes almacenes a tiendas pequeñas y galerías. Es también el lugar donde se desarrollan muchas de las actividades culturales de esta ciudad, con conciertos regulares, los carnavales y su fabuloso mercado de Navidad. Múnich también es bien conocida por sus maravillosos parques y espacios abiertos, incluyendo el Jardín Inglés, el mayor parque público urbano del mundo.

Marienplatz, Munich

5. Rothenburgo

La ciudad medieval mejor conservada de Alemania, Rothenburgo, encaja perfectamente la descripción de ciudad romántica. Lo ideal allí es pasear por la muralla que la rodea para obtener diferentes perspectivas de la arquitectura medieval y subir a la parte superior de la torre Ayuntamiento del siglo 13 para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad, sus alrededores y del paisaje. Rothenburgo tiene una pequeña estación de tren que se encuentra a 10 minutos a pie de la plaza principal del casco antiguo -en taxi se tarda apenas 2 minutos-. La mejor época para visitarla es durante la primavera, verano o principios de otoño pero durante el mes de diciembre se programa el mercado de Navidad y es cuando Rothenburgo alcanza su mayor actividad.

6. Nuremberg

Nuremberg es la segunda ciudad de Baviera después de Munich. Por un lado se pueden encontrar casas de entramado de madera, iglesias góticas dentro de la ciudad medival a la sombra de la torre del castillo imperial, que fue una de las residencias más importantes de los emperadores del Santo Imperio Romano. Por otro lado Nuremberg y las ciudades de los alrededores son el hogar de muchas empresas alemanas muy conocidas, como Adidas, Diehl, Faber-Castell, Playmobil, Puma y del gigante industrial Siemens. Por último, allí se cumplirá con las expectativas culinarias de todo viajero a Alemania y se puede degustar su plato más famoso, las salchichas de Núremberg con chucrut. Air Berlin y otras aerolíneas ofrecen gran cantidad de vuelos a Nuremberg. Llegar desde el aeropuerto a la ciudad no es un problema, hay una línea de metro que conecta directamente el aeropuerto con la estación central de tren proporcionando así acceso al centro de la ciudad en sólo unos 12 minutos.

Casco antiguo de Nuremberg

7. Berchtesgaden y el Lago Königssee

Iglesia St. Bartholomä, Lago Königssee

El Lago Königssee (o Königsee) se encuentra al sur de la ciudad de Berchtesgaden y es el lago más diáfano de los Alpes de Alemania, con aguas cristalinas. Es fácil llegar desde la ciudad de Berchtesgaden, que está justo en el interior del Parque Nacional del mismo nombre. Un corto trayecto en autobús desde la ciudad te llevará al área de estacionamiento y en un corto paseo de 10 minutos caminando llegarás hasta el lago y el muelle. Hay barcos para navegar por el lago entre las montañas, pasando junto a la iglesia barroca de San Bartolomé y más adelante se llega al final del recorrido en Salet, en el extremo sur del lago. Durante el camino, los barqueros suelen soplar una trompeta para percibir el eco excepcional que se dá en este lugar. Esta zona se ha utilizado para la recreación al aire libre durante siglos, la realeza bávara y los gobernantes locales de Berchtesgaden y Salzburgo solían ir de caza a esta zona; Hitler solía ir en bote por el lago mientras que Eva Braun le gustaba tomar el sol en la orilla.

8. Aschaffenburg

Esta ciudad está situada al suroeste de Alemania, a 41 kilómetros de Frankfurt, en la región conocida como Bayerischer Untermain o “Baja Baviera principal”. Aschaffenburg es sede de numerosos festivales, ferias, exposiciones, mercados y conciertos durante todo el año, incluyendo el Stadtfest anual, se celebra el último fin de semana de agosto. Los principales puntos de interés son el Schloss Johannisburg, que contiene una biblioteca con varios incunables, una colección de grabados y pinturas; la Pompejanum, una réplica de una casa romana descubierto en Pompeya encargada por el rey Luis I que se abrió en el año 1850; la colegiata Aschaffenburg en la que se conservan varios monumentos y una famosa pintura de Matthias Grünewald. Otros puntos de interés son el hospital capuchino, un teatro, que era antes una casa de la Orden Teutónica, varias mansiones de la nobleza y el casco antiguo. Al otro lado del río están el parque y palacio de Schönbusch.

Aschaffenburg

9. Ratisbona o Regensburg

Localizada en el río Danubio, en Baviera, esta ciudad medieval, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, contiene muchos edificios de calidad excepcional que dan testimonio de su historia como centro comercial y de su influencia en la región desde el siglo noveno. Ratisbona ofrece no sólo una ciudad medieval, ya que también cuenta con innumerables experiencias impresionantes que se pueden combinar cuando se visita la ciudad, como navegar por el Danubio. Justo al norte de la catedral se encuentra la Porta Praetoria, una antigua puerta de arco que sobrevive como un recordatorio de la herencia romana de Ratisbona.

La Catedral de San Pedro dominando el skyline de Ratisbona

10. Mittenwald

Mittenwald está a a unos 100 km al sudoeste de Múnich, cerca de la frontera con Austria. Esta pequeña ciudad es preciosa, inserta en un paisaje de montañas espectaculares. Se puede tomar el Karwendelbahn que lleva hasta la montaña para apreciar las vistas espectaculares. El Leutascher Geisterklamm es una impresionante garganta, al lado de Mittenwald, en la frontera entre Alemania y Austria. Mittenwald tiene parada de ferrocarril en la línea Munich-Innsbruck. Deutsche Bahn opera trenes cada hora a Munich y trenes cada dos horas a Innsbruck. El viaje en tren a Innsbruck desde Mittenwald es un viaje que vas a disfrutar enormemente.

Torre barroca en Mittenwald

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal